Inicio / Estudios Biblicos / Naturaleza y alance de la teología

Naturaleza y alance de la teología

Estudio Bíblicos… Predicas Cristianas

(1). ¿Qué es teología? ¿A qué llamamos teología cristiana? Tres definiciones autoritativas de la teología cristiana.

(a). El termino teología se deriva de dos palabras griegas “theos”, Dios, y “logos,” discurso o estudio ;originalmente se refería a un discurso acerca de Dios.

(b). La teología cristiana es la presentación sistemática de las doctrinas de la fe cristiana.

(c). Definiciones de teología: Ciencia que trata de la existencia, del carácter y los atributos de Dios; sus leyes y gobierno; las doctrinas que hemos de creer, el cambio moral que debemos experimentar, y los deberes que debemos cumplir. Es la exhibición de los hechos de la Escritura en su orden propio y relación con los principios o verdades generales involucradas en los hechos mismos que llenan y armonizan el todo.

Anuncios

La ciencia de Dios y de las cosas divinas, basada en la revelación hecha al hombre por medio de Jesucristo, y sistematizada en varios aspectos dentro de la iglesia cristiana.

(2). ¿Por qué es importante el estudio de la doctrina cristiana?

Frecuentemente se ha dado la impresión de que la sinceridad de actitud es mas importante que el contenido de la creencia. Y aunque no se desprecia la necesidad de ser sincero, ninguna persona sensata cree que la sinceridad pueda o deba sustituir al conocimiento de la verdad. Resulta desastroso creer una falsedad, no importa cuan sincera sea la persona que la exponga; mientras mas grande sea el grado de sinceridad, mas horrendas serian las consecuencias.

(3). Defina los términos siguientes: Doctrina: dogma, fe cristiana.

Doctrina: Enseñanza, sistematizada de las Escrituras sobre cualquier asunto teológico. Conjunto de creencias con las que un grupo se compromete.

Dogma: Forma que la doctrina ha asumido en consecuencia de su desarrollo.

Fe cristiana: Porción de la verdad que facilita el material de la tecnología.

Anuncios

(4). Cuales son los temas mas importantes considerados en la teología cristiana?

(a). Dios – La materia, fuente y fin de toda teología

(b). Religión- Dando la conciencia básica de lo sobrenatural, sin la cual el hombre estaría incapacitado para recibir las revelaciones de la verdad divina.

(c). Revelación – Como la fuente primaria de los hechos sobre los cuales se basa la teología sistemática.

(d). Jesucristo – El Verbo personal y Eterno, en quien toda verdad encuentra su centro y circunferencia.

(e). La iglesia – Donde la verdad ha sido sistematizada y desarrollada bajo la vigilancia y dominio del Espíritu Santo.

Anuncios

(5). Que queremos decir con la declaración: “La teología cristiana es el estudio de la realidad?”

Así como el científico se interesa en la realidad objetiva en que se basa lo natural, el teólogo cristiano se interesa en las grandes realidades objetivas del reino de Dios. Cuando la teología se separa de esta realidad, viene a ser un mero sistema de filosofía, ética o psicológica. La Biblia no especula ni discute ;la Biblia revela y anuncia la verdad divina con seguridad y certeza.

(6). Que es un sistema de teología? Como explicamos los sistemas variados de la teología dentro de la iglesia cristiana?

A pesar de la realidad objetiva que sienta la base de la teología cristiana, algunos individuos o grupos dentro de la iglesia han desarrollado varios sistemas filosóficos, estos sistemas por ser creaciones de la mente humana, difieren en ciertas posiciones fundamentales y en multitud de detalles. Pero debemos de recordar que los puntos en que están de acuerdo son de igual o mayor importancia y significado.

(7). Que preparación y características personales le son necesarias al estudiante, si este ha de recibir amplios beneficios del estudio de la teología?

  • (a). Cierta inclinación espiritual.
  • (b). Un espíritu de humildad reverente.
  • (c). Un amor sincero a la verdad por la verdad misma.
  • (d). Tener un espíritu que confíe.
  • (e). Un celo profesional por su trabajo.
  • (f). Conocimiento de la palabra de Dios = Biblia.

(8). Explique cuidadosamente la relación de la teología cristiana con la religión, con la revelación y con la iglesia.

(a). La teología esta íntimamente relacionada con la religión en el sentido de que esta ultima provee a el hombre la conciencia básica, sin la cual la naturaleza humana no podría recibir la revelación de Dios.

(b). Con la revelación, la teología también depende de un tipo de experiencia mas elevada, El Verbo hecho carne en Jesucristo, conocido como la revelación cristiana.

(c). Su relación con la iglesia, Dios ha encomendado a la Iglesia el uso de las santas escrituras, y estas han venido a ser sus reglas de fe y practica.

(9). Indiqué y describa las divisiones principales de la teología cristiana.

Teología Natural, la existencia, los atributos y la voluntad de Dios tal como se revelan en los diferentes fenómenos de la naturaleza.

Teología Exegética, el estudio cuidadoso y Exegética de las escrituras.

Teología Histórica, el desarrollo histórico de la doctrina, consiste en el estudio del desarrollo progresivo de las doctrinas de la Biblia y el examen de l desarrollo histórico de la doctrina en la iglesia desde la era apostólica.

Teología sistemática, esta se encarga de que los materiales ofrecidos por las teologías natural, Exegetica, e histórica, sean arreglados en forma lógica y metódica, a fin de facilitar su comprensión y promover su aplicación práctica.

Teología práctica, la aplicación practica de los resultados de la investigación teológica, particularmente en lo que se relaciona a la obra del ministerio cristiano.

Acerca de Víctor Gerardo Solórzano

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *