Resistir, ¿Se puede en estos tiempos?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Resistir en estos tiempos, ¿es posible?

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Mateo 5:39

Introducción

Empecemos nuestra reflexión considerando el concepto de “resistir”, tal como lo define el diccionario. En su sentido secular, “resistir” implica mantenerse firme, no aceptando lo que atrae, y oponer fuerza a la fuerza. También se asocia con la resistencia a obedecer.

En el lenguaje común, las personas suelen interpretar “resistir” como aguantar hasta que llegue la ayuda. Algunos incluso esperan pérdidas o despojos en medio de estas situaciones, lo cual es una perspectiva común. Sin embargo, muy pocos son conscientes de la ganancia que se encuentra en este mandato de Dios.

Además, la palabra “resistencia” puede evocar la imagen de un pequeño grupo de personas que luchan contra un grupo mucho más grande para defender sus derechos territoriales o morales.

La Ayuda del Espíritu Santo en Resistir

Dios nos ha dejado una idea clara de cómo resistir a través de la obra de su Hijo y la ayuda del Espíritu Santo. Analicemos dos pasajes que, si no se interpretan adecuadamente, pueden llevar a confusión.

Mateo 5:39 nos dice: “Pero yo (Cristo) les digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra“.

Si consideramos este pasaje a la luz de nuestra nueva vida en Cristo, descrita en Efesios 4:17 en adelante, el versículo 27 nos dice: “ni den lugar al diablo“, indicando que aquellos que andan en la vanidad de su mente y viven en la oscuridad, siendo viejos hombres corrompidos por deseos engañosos, son quienes le dan lugar al diablo y viven según sus propios deseos.

Ahora, siguiendo el mandato de Dios, Santiago 4:7 nos insta a someternos a Dios, resistir al diablo, y él huirá de nosotros.

Es importante destacar que, aunque Mateo 5:39 y Santiago 4:7 comparten la palabra “resistir”, su significado e interpretación difieren. Uno se refiere a no vengarse, mientras que el otro habla de obediencia a Dios y resistencia al diablo. Mateo 5:39 podría entenderse como: “No traten de vengarse de quienes les hagan daño“, mientras que Santiago 4:7 nos pide obedecer a Dios, enfrentar al diablo y verlo huir de nosotros.

Acerca de Resistir

Dios comprendía la mente de los seres humanos y cómo reaccionarían ante la obra salvadora de su Hijo. Sabía que muchos no comprenderían la diferencia entre la acción humana y la opresión, la manipulación y la influencia demoníaca.

Por ejemplo, en la historia jurídica, algunos pueden analizarla desde una perspectiva romana o desde la perspectiva de Carlos Alberto Mayon en su libro “Introducción al estudio del derecho de la historia”. En su libro, Mayon habla del cristianismo como una religión fundamentalmente centrada en la relación de los seres humanos con Dios. Sin embargo, también reconoce que el cristianismo es una concepción que abarca aspectos filosóficos, morales, culturales, políticos, económicos, sociales, artísticos e historiográficos.

El punto de partida del cristianismo es la fe en Jesús como el Hijo de Dios y el amor a Dios a través del amor hacia los demás seres humanos. A lo largo de la historia, el cristianismo ha elaborado un sistema de verdades y dogmas, profundizando en el mensaje de Cristo y su doctrina.

Conclusión

Volviendo a lo que el Señor nos dice en Mateo 5:39, Dios nos pide, a través de su Hijo, que no nos venguemos de aquellos que nos hagan daño, ya que Él se encargará de ellos de manera justa. A menudo, nosotros actuamos de manera desmedida (Romanos 12:19; Santiago 1:20).

Por otro lado, Dios nos asegura que estará con nosotros en esas circunstancias para socorrernos, ya que ahora contamos con un Salvador que murió y resucitó por amor a todos los seres humanos (1 Corintios 10:13).

No debemos permitir que el mal nos toque a nivel espiritual, y para enfrentar al diablo, debemos obedecer a Dios y acercarnos a Él como amigos. Debemos protegernos con la armadura que nos proporciona a través de la obra de su Hijo Jesucristo, que incluye verdad, justicia, paz, fe, salvación, su Palabra y la oración.

Nunca los hombres mentirosos han resistido la verdad proclamada por los hijos de Dios (Hechos 6:10).

Es esencial recordar que, sin el Espíritu Santo, no podemos comprender lo espiritual, como Jesús lo señaló en Juan 8:43. Por lo tanto, resistamos obedeciendo a Dios y acercándonos a Él sin buscar venganza ni desear el mal para nadie. Entonces, el maligno huirá de nosotros. Amén.

© Horacio Amor. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas … Estudios Bíblicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio