Consumado es

Estudios Biblicos… Sermones Cristianos

Juan 19:30, “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu”. V. 28, “sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado”.

La expresión “consumado es” traduce la palabra TETELESTAI, que significa “llevado a su fin completo y perfecto”. Apoc. 15:1 “en ellas se consumaba la ira de Dios”; es decir, ira total, ira derramada a la medida más completa. La vida y obra de Jesús — el propósito divino de su venida al mundo — fue llevado a cabo a la medida perfecta.

Esta palabra bien describe la historia de la vida de Jesús. Como Él dice en Juan 17:4, “he acabado la obra que me diste que hiciese”. Con esta palabra El glorificó a Dios.

¿CONSUMAR O COMENZAR? – Estudios Bíblicos

Algunos obedecen al evangelio y así comienzan bien su servicio a Dios, pero después dejan de servirle.

1 Cor. 9:24-27, “Corred de tal manera que lo obtengáis”, nada de indecisión, nada de indiferencia. Algunos empiezan la carrera como campeones, pero no la terminan. Lo que cuenta no es simplemente empezar; los estudios bíblicos nos enseñan que el premio es para los que terminan la carrera.

Gál. 5:7, “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?” 6:9, “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. 2/Cor. 4:1, “no desmayamos”; v. 16, “no desmayamos”.

Heb. 12:1, 2, “corramos con paciencia (PERSEVERANCIA) … puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”, recordando siempre que El podía decir, “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” Jn. 17:4, y sobre la cruz, “Consumado es”. Él podía decir “consumado es” con respecto al propósito de Su vida; así debemos poner los ojos en Él como nuestro perfecto ejemplo.

Los estudios bíblicos nos enseñan que Cristo realizó su meta en este mundo porque tenía un propósito fijo y firme: “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra” Jn. 4:34

Como consecuencia de esa determinación, El podía decir, “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” Jn. 8:46. Véanse también Heb. 7:26 y 1 Ped. 2:22.

Los estudios bíblicos nos enseñan que Jesús nunca pecó, ni en hecho, ni en palabra, ni en pensamiento. Nosotros hemos cometido muchas faltas que nos causan re-mordimiento, pero Jesús no tuvo que lamentar ningún pecado. Durante su vida entera El no tuvo que hacer ninguna corrección, y no dejó de hacer alguna cosa que debió haber hecho. No descuidó ningún deber Jn. 17:4

¡He aquí una vida perfecta! Desde Belén hasta el Calvario, en su vida privada o pública, todo era perfecto, acabado, consumado, una serie de perfecciones. Por lo tanto, “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza … Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” Apoc. 5:12,13

LA PALABRA CONSUMADO ANIMA Y CONSUELA LA IGLESIA – Estudios Biblicos

Todas las palabras de Jesús pronunciadas desde la cruz animan y consuelan:

Luc. 23:34, “Padre, perdónalos…” Hay perdón para todos.

Jn. 19:26,27, “Mujer, he ahí tu hijo… He ahí tu madre”, palabras para el beneficio de su madre. Olvidando sus propios sufrimientos, manifestó su gran amor por su madre, y su preocupación por ella.

Luc. 23:43, “hoy estarás conmigo en el paraíso”, palabras de consolación para el ladrón arrepentido.

Entonces, “Consumado es”, palabra de seguridad, de aliento y de consuelo para todo el mundo, porque su muerte pagó el precio de nuestra redención Hech. 20:28; Efes. 5:25-27; 1 Ped. 1:18,19; Apoc. 1:5,6; 7:14

Los estudios bíblicos nos revelan que Judas quiso vender a Cristo, pero vendió a sí mismo al diablo. Así todos los hombres se han vendido solos al diablo, y todos hemos criados esclavos del pecado Jn. 8:34; Rom. 6:17, 18 sin el precio de la redención en la mano. Nuestro destino ineludible era la ruina eterna, pero Cristo pagó el precio de nuestro rescate. No pagó la mitad del precio, sino el precio completo.

LA PALABRA CONSUMADO ES SIGNIFICA LA VICTORIA SOBRE SATANÁS – Estudios Biblicos

Heb. 2:14, 15, La muerte de Cristo fue la muerte de la muerte; es decir, la muerte misma perdió el poder que tenía, porque Cristo destruyó “al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” para “librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

Gén. 3:15, la profecía de este texto se cumplió cuando Jesús dijo, “Consumado es”. Dios prometió que la simiente de la mujer heriría a la serpiente (Satanás) en la cabeza (herida mortal).

Juan 12:31-33, en este texto Jesús se refiere a su muerte. Dice, “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir”. Véanse también Juan 14:30; 16:33. ¿Nos extraña este lenguaje en vista del sufrimiento de Jesús sobre la cruz? Todos saben que la resurrección fue una gran victoria sobre Satanás, pero estos textos indican que su muerte fue una gran victoria sobre Satanás. Véanse también Col. 2:15; 1/Cor. 1:23, 24. La palabra “consumado” indica, pues, la victoria y nada de derrota, porque a través de la muerte de Cristo, muchas almas se rescatan del poder de Satanás.

author avatar
Leomar Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio