Consumado es

LA PALABRA CONSUMADO ES. INDICA QUE TODAS LAS MARCAS DE IDENTIDAD DEL MESÍAS SE CUMPLIERON EN JESÚS

Los profetas del Antiguo Testamento pronunciaron profecías acerca del Mesías: su nacimiento, su obra, sus milagros, su muerte y su resurrección. Hech. 1:16, “era necesario que se cumpliese la Escritura” véase Luc. 24:44 y todas las profecías se cumplieron, fueron “consumadas”. Los judíos no podían nombrar ninguna profecía del Mesías no cumplida por Jesucristo.

Isa. 53, todo el capítulo, cumplido al pie de la letra.

Jn. 13:18, “El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar” (cumplimiento de Sal. 41:9, cuando Judas entregó a Jesús).

Jn. 19:24, “sobre mi ropa echaron suertes”, profecía de Sal. 22:18, cumplida por los soldados que crucificaron a Jesús.

Mat. 27:46, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Sal. 22:1.

CONSUMADO ES. INDICA TODO TIPO (O SOMBRA) DEL ANTIGUO TESTAMENTO – Estudios Biblicos

El Antiguo Testamento abunda en tipos, sombras, figuras, etc. que apuntaban hacia el Cristo y Su reino. Todos estos se con-sumaron en Jesús de Nazaret.

Cristo es la “llave” que abre el “candado” de las sombras y profecías del Antiguo Testamento.

¿Qué hombre, o grupo de hombres, podría escribir — sin la ayuda divina — un libro de tantos tipos, sombras, figuras y profecías, que un día serían perfectamente cumplidos (consumados) en cierto individuo?

Y ¿qué hombre podría llegar al mundo muchos siglos después y cumplir perfectamente tantos tipos, sombras, figuras y profecías? Si algún hombre — un mero hombre, y sin ayuda divina — hiciera tal cosa, fabricando una vida correspondiente a aquellos tipos, sombras, figuras y profecías, sería aun más grande tal milagro que el milagro de Jesús. Desde luego, fue totalmente imposible que algún mero hombre lo hiciera, pero para Jesús era fácil, porque El — junto con el Padre y el Espíritu Santo — hizo el “candado”.

Lo maravilloso es que tantas cosas distintas y aparentemente desconectadas se hubieran mencionado o hecho bajo el Antiguo Testamento que apuntan hacia y se juntan en Un Solo Individuo, quien podría decir, “Consumado es”.

¿Por qué quieren tantos hombres seguir “fábulas artificiosas” 2 Ped. 1:16 cuando esta bella historia es la pura verdad, bien documentada por testigos confiables 1 Jn. 1:1-4; 2 Ped. 1:16; 2 Tim. 4:4

“CONSUMADO ES” – Estudios Biblicos

INDICA TAMBIÉN QUE CRISTO ES NUESTRO PERFECTO EJEMPLO AL GUARDAR LA LEY DE DIOS

Los estudios bíblicos nos enseñan que Él vivió bajo la ley del Antiguo Testamento, y la guardó perfectamente sin pecar una sola vez Gál. 4:4, 5; 1 Ped. 2:22 Jesús guardó el sábado, las fiestas solemnes, iba fielmente a la sinagoga los sábados, etc. y también enseñó a sus discípulos que deberían guardarla Mat. 5:19 Cristo cumplió la ley y entonces la clavó a la cruz Col. 2:14

Hoy en día muchos quieren destronar a Dios, porque no respetan Sus leyes. Creen que las leyes — tanto las divinas como las humanas — existen solamente para quebrantarse, pero Cristo es nuestro perfecto ejemplo en obedecer la ley, tanto la ley civil como la ley de Dios. Los apóstoles nos enseñan a someterse al gobierno civil, pagar los impuestos y respetar sus ordenanzas (Rom. 13:1-7; 1/Ped. 2:13-17).

Además, en la muerte de Cristo se observa la vindicación de la justicia de Dios que dice que “la paga del pecado es la muerte” Rom. 6:23 Jesús pagó ese precio y la demanda de la ley de Dios quedó satisfecha.

Habiendo obedecido perfectamente la ley antigua, y habiendo cumplido todo aspecto de ella, Cristo la quitó, y dio al mundo su perfecta ley de libertad.

Jesús quitó la ley antigua, Col. 2:14; Heb. 7:12; 10:9, 20.

Los estudios bíblicos nos enseñan que el Nuevo Testamento fue sellado con la sangre de Jesús, Mat. 26:28; Heb. 9:15-27.

“CONSUMADO ES” – Estudios Biblicos

SE REFIERE A SUS SUFRIMIENTOS

Cuando Jesús dijo, “Consumado es”, se acabó el sufrimiento, la agonía, y la humillación. Jamás volverían a escupirle. Ya no habría más azotes. No volverían a poner una corona de espinas sobre su cabeza. No habrá otro Judas con su beso de traición. No habrá otro cobarde como Pilato que le pueda entregar a los verdugos. Ya se acabó la humillación y empieza la exaltación, Fil. 2:9-11; Hech. 2:33.

Todos los que participaban en afligir a Jesús podían obtener su perdón, pero si siguen rechazándolo, serán como los de Apoc. 6:14-17.

Conclusión:

“CONSUMADO ES” es el perfecto sacrificio. Él murió por usted. ¿Es usted salvo?

El precio de la redención de nosotros fue pagado. ¿Ha sido usted redimido?

La iglesia fue comprada con esa preciosa sangre. ¿Es usted miembro de su iglesia?

Esa sangre nos lava de todos los pecados. ¿Es usted lavado en la sangre de Cristo?

“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” Heb. 5:8,9

¿Le ha obedecido usted?

© Leomar Parra

author avatar
Leomar Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio