Inicio / Estudios Biblicos / Israel pide un Rey

Israel pide un Rey

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

Lea: 1 Samuel 8:4-5

Antes que se estableciera la monarquía en la nación de Israel, el pueblo se guiaba bajo un estilo de gobierno, no dado en otros lugares sino en ellos: el gobierno teocrático; es decir, Dios ejerciendo la autoridad.

Este término Teocracia, fue dado por el historiador fariseo Josefo, para definir el gobierno instituido en el monte Sinaí: “nuestro legislador… Ordenó que nuestro gobierno fuera lo que designaré por el expresivo término de Teocracia: Dios ejerciendo la autoridad” (Contra Apión 2:17).

En el monte Sinaí el pueblo hizo un pacto con Dios, conocido como el pacto mosaico (de Moisés), o de la Ley (Juan 1:17), donde ellos se comprometieron en acatar un reino proveniente de Dios (Ex. 19:5,6).

Anuncios

Tras ese casamiento, en pos de una manifestación de la gloria de Dios (Ex. 19:9, 17-20; Dt.4:11), el Señor les dio la constitución política/religiosa de su gobierno; organizando así a la “nación de Israel”. Entonces, se dan los Diez Mandamientos, y otras cientos de leyes (Ex. 20:1-17; Dt. 5:7-21).

Al cabo de 65 años (desde el monte Sinaí al fallecimiento de Josué), luego de la conquista de la tierra prometida, Canaán, el pueblo de Israel vivió el período de los Jueces, donde 15 caudillos juzgaron a Israel. Había jueces, en el gobierno teocrático; porque era Dios quien los instituía.

Fue un periodo de 450 años (1380 a.C. —930 a.C.), Hch. 13:20. Es la historia de los sucesos relacionados con Israel adaptándose en su nuevo territorio (Asentamiento); dando como cumplimiento a las promesas de Dios dadas a los antiguos (Gen. 12:4-7; Ex. 3:8; Dt. 26:9).

Pero a pesar, de que Dios les quedó bien al cumplir su palabra de darles una tierra donde se establecieran como país, ellos le fueron infiel al Señor, se desviaron de Sus mandamientos, y permeó en ellos una tremebunda apostasía: cambiando así la adoración a Jehová por Baal y Astarot (dioses cananeos), Jue. 2:11-19.

Tras ese descarrío, Dios los castigó entregándolos en manos de naciones vecinas que los para que los subyugara por un tiempo determinado. Y cuando el pueblo se veía en apretura, clamaban a Dios, y Él les enviaba (de entre ellos) un libertador, y éste los libertaba y los juzgaba a Israel por el tiempo que fuera necesario, o hasta su muerte. Por favor
lea Jue. 2:11-23.

Quisiera mencionarle los jueces que juzgaron a Israel.

Acerca de Samuel Yepes l.

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *