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La fiestas Judías

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Fueron instituidas en la Ley de Moisés.

  • Tienen carácter de conmemoración. (hacer recordar)
  • Tenían relación estrecha con los trabajos agrícolas y con las estaciones.
  • Los cristianos del Nuevo Testamento guardaban las fiestas en sentido figurado.

(1 Co. 5:7-8 – Heb.13:10-12).

Incluyen el factor histórico de la salida de Egipto y la entrada a la tierra prometida.

SE CELEBRARON EN LA TIERRA PROMETIDA (Canaán).

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EL TRIPLE SENTIDO DE LAS FIESTAS

a. Sentido tradicional (Para los judíos). La tribu de la promesa.

° Hace referencia a lo simbólico, histórico y ritual. ° Es celebración de un hecho histórico. ° Enfatiza el pasado con nostalgia.

b. Sentido celestial. (Para Israel). La nación amada de Dios.

No es celebración sino conmemoración de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, El Messhak (El Mesías prometido). Pero sólo en una forma escatológica. Identifica con la restauración.

c. Sentido espiritual (Para la iglesia). La esposa del Cordero.

  • Recuerda la restauración que hemos recibido.
  • Implica cambiar el lamento por gozo.
  • Nos lleva a estar cerca de Él y a vivir en esperanza contra esperanza.
  • Significa conmemorar lo que ocurrió en nosotros a través del Mesías.
  • Significa vivir con claridad nuestra visión y misión, porque nuestro destino ya está definido.
  • Nuestra tarea es: Que ese mismo destino se le defina a otros por medio de nosotros.
  • Las fiestas solemnes son de gran revelación para nuestras vidas:
  • En el pasado: Enseñanza de la historia verdadera. ° En el presente: Principios y disciplina. ° En el futuro: Esperanza de gloria.

PROPÓSITO DE LAS FIESTAS

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Que la Palabra encaje en nuestras mentes .(Someter el entendimiento a la revelación) Jn. 8:32. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Primero se debe permanecer en la Palabra y ser verdadero discípulo. v.31

Para acercarse a Dios (Para recibir unción y gozo)

  • La unción es la relación directa con Dios (prepara para el servicio y el dolor) Estamos llamados a hablar después de estar con el Padre (su consecuencia es gozo). Juan 8:38a (Isaías 61)
  • Para presentar sacrificio. Romanos 12:1 (Rendir mente, voluntad, corazón).
  • Para ponernos aparte para su gloria: ° Cultivar la soledad con Dios.
  • Desarrollar fortaleza espiritual.
  • Honrarlo en todo, todo los días. ° Resultado: Se alargarán nuestros días y todo lo que hagamos prosperará.

I. LA PASCUA

Pesaj = (Pasar por alto). Pashá = (Saltarse). Se celebra: 14 del mes primero Abib (Nisaán-Abril) Lv.23:5

Significa la liberación de la esclavitud de Egipto.

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Se comparte comida ceremonial SEDER = Orden. Toda liberación tiene un orden. Éxodo 12

1. La SANGRE en los dos Postes (Vida antigua y vida nueva) En el Dintel (nuestra mente). v.7

2. Ceñidos vuestros lomos (sujetos a Cristo)

3. Vuestros calzados en vuestros pies (dispuestos a predicar)

4. Vuestro bordón en vuestra mano (mantener nuestro santo testimonio). v.11

5. Con panes sin levadura (vida sin malicia ni maldad).

6. Con yerbas amargas lo comerán. (Recuerde cuan amarga es la vida sin Cristo). v.8

Recuerde, Cristo en nuestra Pascua 1Co. 5:7-8

La PASCUA ES : HABER SACADO A EGIPTO DEL CORAZÓN.

II. LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

Mazzotas= Pan ázimo Lev. 23:6 Se celebra 15-21 de Nisán (Abril)

1. Después de la liberación por la REDENCIÓN de Cristo debemos SEGUIR una vida santa.

2. Simboliza la comunión con Cristo y la separación del pecado.

3. Los libre de la levadura SE ENAMORAN DE LA GRAN COMISIÓN. 4. YA NO BUSCAN UN DESTINO porque lo han encontrado con Cristo.

La levadura significa una forma de SOBRESALIR, DE SER NOTORIO , pero sin Cristo.

Efectos de la levadura: Bacterias, podredumbre, arrugado (Novia de vestido limpio y sin arrugas).

Esto habla de contaminación espiritual, vida llena de amargura, imagen de Dios distorsionada.

° “…limpiaos de la vieja levadura; y de la levadura de malicia y de maldad… Porque vuestra pascua que es Cristo ya fue crucificada” 1Co. 6:

III. LA FIESTA DE LAS GAVILLAS (Los días del omer)

Acerca de Pedro Samanamud

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