El templo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El templo

Introducción

1. El Templo de Salomón, Herodes, Jerusalén-

La evolución del tabernáculo hasta el templo que hoy en día esta en Jerusalén.

Jehová le dio orden a Moisés para construir un lugar de “habitación” donde la shekina de Jehová, traducido es “gloria” de Jehová, habitare entre los hombres.

El tabernáculo de Moisés – Éxodo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.

Después del tabernáculo de Moisés, Jehová pone en el corazón de David los Planes para la construir el 1er Templo sin embargo no es el Rey David que gozaría del Templo sino su hijo Salomón.

1 Crónicas 28:2-6 2 Y levantándose el rey David, puesto en pie dijo: Oídme, hermanos míos, y pueblo mío. Yo tenía el propósito de edificar una casa en la cual reposara el arca del pacto de Jehová, y para el estrado de los pies de nuestro Dios; y había ya preparado todo para edificar.

3 Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre.

4 Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel.

5 Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel.

6 Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre.

Salomón construye el 1er Templo entre 969 a.C. y 962 a.C..

Salomón termina el Templo. 1 Reyes 9:3

3 Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.

Después de la muerte de Salomón, el templo sufrió profanaciones no sólo con las invasiones sino con la introducción de deidades siro-fenicias en ciertos periodos y sólo se restauró en varias ocasiones como en los reinados de Ezequías y Josías. Finalmente fue destruido por el rey babilónico Nabucodonosor II en 587 a.C., que además llevó cautiva a una gran parte de los habitantes del Reino de Judá hacia tierras caldeas.

2 Crónicas 36:18-21

18 Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.

19 Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.

20 Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas;

21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. Después del cautiverio en Babilonia, en 517 a.C.. los persas autorizaron a los judíos a reconstruir el templo, no exento de problemas políticos y étnicos los cuales poco después se solucionaron. Aunque se trajeron de vuelta los tesoros del Templo, éste ya no volvió a gozar de la anterior fastuosidad.

Con las influencias helenísticas posteriores a Alejandro Magno, el Templo entró en riesgo de ser profanado de esas influencias hasta que Antíoco IV Epífanes tomó Jerusalén y su Templo para poner allí una estatua del dios griego Zeus. Esto condujo a la revuelta de los Macabeos liderada por Judas Macabeo, hasta que se devolvió la libertad del país y se restauró el templo a mediados de 150 a.C..

Con la ascensión de la familia Asmonea y la llegada de los romanos por Pompeyo hasta su destrucción, el Templo estuvo nuevamente amenazado de profanación, hasta que en 20 a.C. el rey Herodes el Grande decidió su restauración respetando la planta física del edificio, ampliando los patios y añadiendo los muros exteriores dándole a éstos, ocho entradas. El muro que actualmente queda es el occidental o también el Muro de las Lamentaciones. Posteriormente se añadió al norte la célebre Torre Antonia, fortaleza militar de construcción romana y al sur, un edificio destinado para la purificación de los sacerdotes o cohanim.

En los primeros años del cristianismo, Jesús de Nazareo y sus apóstoles estuvieron predicando en el Atrio de los Gentiles, denunciando la corrupción que imperaba en el Templo y a la clase clerical judía. Para entonces Jesús profetizó la destrucción del edificio, que ocurriría años después de su muerte. En el momento de culminar labores de restauración, el templo no sobreviviría por mucho tiempo a causa de la rebelión de los zelotes, que llevó a la guerra con el Imperio Romano y que culminaría con la destrucción de la ciudad y el Templo en el año 70 por las legiones de Tito.

Después de su destrucción se intentó reconstruir el Templo, pero esta vez para convertirlo en templo de Júpiter, lo que ocasionó una nueva rebelión en 132-135 hasta que ésta fue reprimida con severidad y provocó la prohibición de vivir en Jerusalén a los judíos, hasta el siglo VII, en tiempos del Imperio Bizantino.

¿Qué sucedió después de la destrucción del templo?

El imperio romano se derribo dentro de si mismo. La Iglesia Católica Romana nació en los 300’s. También un grupo muy numeroso nació. Un grupo que hoy en día lleva por nombre el Islam. Los Musulmanes tomaron control de Jerusalén y construyeron LA Mezquita de Al-Aqsa en 638 precisamente ENCIMA sobre el Templo de Herodes. Y esta es la condición hasta el día de hoy, Marzo 4 del 2007.

La tradición musulmana establece que Mahoma subió al cielo desde la explanada en 621. Esto supone que la mezquita es el tercer templo más importante para el Islam. Después de la Cúpula de la Roca (690), la primera mezquita de Al-Aqsa fue construida por los Omeyas y finalizada en 710. Hay algunas pruebas de que la mezquita fue construida sobre las ruinas de parte del Templo de Jerusalén original. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035.

Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5000 personas dentro y alrededor del templo. Está construida siguiendo una mezcla de estilos. En los tiempos del Reino de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que se cree que fue edificada en el mismo lugar que el Primer Templo de Jerusalén. Ha sido a veces objetivo del ataque de extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes.

Ya que parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos, este es un “punto caliente” donde se producen a veces enfrentamientos. Ha habido veces en que algunos musulmanes han arrojado piedras sobre los judíos que rezaban en el Muro. Un grupo judío, denominado “Los fieles del Monte del Templo”, tiene planes para reconstruir el templo de Jerusalén en este lugar.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa tomaron el nombre de esta mezquita, probablemente a causa de la polémica visita que Ariel Sharon hizo a la este lugar en 2000, que según los palestinos fue el detonante de la Segunda Intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa. Porque es esto importante?

Daniel 9:27-27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Los Judíos no han podido ofrecer Sacrificios en su Templo desde el 1er siglo. El Profeta Daniel nos da una clave grandísima en cuanto el templo. Analicemos este texto.

Y por otra semana confirmara el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y las ofrenda-

La ultima semana de Daniel es el periodo de la gran tribulación que son aproximadamente 7 años. A la mitad de los 7 años, que viene siendo 3 años y medio, cesara el sacrificio. El anticristo hará cesar el sacrificio. Significando que? El templo tiene que estar reconstruido para ese entonces!

El anticristo confirmará un pacto con los judíos y los árabes para la reconstrucción del Templo. Como ya sabemos los musulmanes nunca darían un templo, especialmente para reconstruir un Templo Judío sobre el. Es por esa razón que el anticristo será el único que podrá hacer este pacto.

© Obed Gauna. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas .. Estudios Bíblicos

author avatar
Obed Gauna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio