Inicio / Estudios Biblicos / Apocalipsis – LECCIÓN 1

Apocalipsis – LECCIÓN 1

Estudio Biblico.. Estudios Biblicos

La revelación de Jesucristo. Salutaciones a las siete iglesias. Una visión del Hijo del hombre. Mensajes a las siete iglesias: El mensaje a Éfeso. El mensaje a Esmirna. El mensaje a Pérgamo.

¿Qué imagen tenemos de Jesús? ¿Cuál es nuestra idea de cómo es Jesús? Tradicionalmente, nos lo imaginamos como un Judío del siglo I, con barba ya que no podía afeitársela, pelo largo, y aspecto pacífico. El Apocalipsis nos muestra a un Jesús diferente completamente. También nos hace ver la realidad de las cosas desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.

¿Qué es el Apocalipsis?

Anuncios

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan” (Apocalipsis 1:1-2)

Es además un libro que promete bendición al que “lee”, “oye” y “guarda” las cosas en él escritas. La razón: “El tiempo está cerca” “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y que guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 1:3)

El Apocalipsis es el libro de los tesoros escondidos. Lo escribió Juan, el último Apóstol con vida en ese momento, y según la tradición, el único que no sufrió muerte violenta. Fue escrito en la isla de Patmos, donde fue exiliado durante la persecución de Domiciano (año 81-96 DC). Otros sin embargo piensan que fue escrito al final del reinado de Nerón (54-68 DC) o Vespasiano (69-79 DC).  Patmos es una isla rocosa y desértica a 35 km de Éfeso.

El arte ha tratado de representar a Juan de distintas formas mientras escribía el Apocalipsis. Antes de continuar, es importante hacer un inciso para destacar la importancia de los números en este libro, y en especial del número 7. El número 7, significa PLENITUD o CONCLUSIÓN de algo:

  • Creación en 7 épocas: Plenitud de la terminación de la creación
  • 7 pares de cada especie en el arca: Plenitud de salvación de los animales puros en el arca
  • Faraón soñó 7 vacas gordas y 7 flacas, además de 7 espigas llenas y vacías: Plenitud de abundancia seguida en plenitud de escasez y hambre.
  • 7 veces se rociaba con sangre el sacrificio ofrecido por el pecado: Plenitud de limpieza
  • 7 veces rodearon los Judíos Jericó: Plenitud de victoria del pueblo de Dios
  • Naamán se sumergió 7 veces en el Jordán: Plenitud de sanidad
  • Si el justo cayera 7 veces, cayera a levantarse (Proverbios 24:16): Plenitud de gracia que levanta al justo

En el Apocalipsis veremos: 7 iglesias, espíritus, candeleros, estrellas, truenos, copas llenas de ira, cabezas de dragón, sellos, cuernos de un cordero, ojos, y trompetas. El número 7, por lo tanto está lleno de simbolismo en este libro.

Juan saluda a las 7 iglesias que están en Asia. Estas representan 7 comunidades cristianas contemporáneas a Juan con problemas específicos que se identifican en la carta al pastor de cada congregación. Además, cada una de estas iglesias sufre unas circunstancias que sirven para ilustras las distintas etapas por las que ha pasado el cristianismo a lo largo de la historia, de manera que hay una enseñanza para los creyentes que leen este pasaje a través de los siglos. Esta característica de Dios de “matar muchos pájaros de un tiro” es algo que está presente a lo largo de la Biblia y muchas veces en las palabras de Jesús.

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:4-8

Juan comienza su narración en este instante.

Anuncios

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro.” Apocalipsis 1:9-12

Primeramente vio 7 candeleros de oro. Estos representan a las 7 iglesias mencionadas. Los candeleros están hechos de oro; metal precioso y valorado. Además, alumbran; dan luz como la iglesia debe darla. Cristo mismo está en el medio de las iglesias; no es necesario intermediario alguno. A continuación se presenta una visión celestial.

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.” Apocalipsis 1:12-21

Se entiende que esta persona es Jesús, pero ya no es como el que vivió en la tierra. Aparece como una imagen terrible de grandeza real y gran poder, cargado de simbolismo.

  • Viste ropa larga (1:13), semejante a las usadas por los sacerdotes y reyes.
  • Está ceñido por el pecho (1:13), lo cual indica alta dignidad. Los hombres laboriosos se ciñen por la cintura, significando inteligencia y conocimiento.
  • Su cabello es blanco (1:14), ya que estuvo a la par con el “anciano de días” en cuanto a sabiduría. Es eterno y lleno de conocimiento.
  • Sus ojos son como llama de fuego (1:14). Símbolo de que todo lo ve. También de la ira de Dios para los que hayan rechazado su amor.
  • Sus pies son como de bronce bruñido (1:15), que es un metal muy duro y brillante. Pisarán el lagar del furor de la ira de Dios (Apocalipsis 19:15) y hollará a los ateos e impíos.
  • Las 7 estrellas en su mano son ángeles (1:16,20). Son los pastores de las iglesias. Él los guarda en un lugar seguro (en su mano).

Al pastor de las iglesias se le llama a veces ángel. Los mensajes a las iglesias van dirigidos a ellos ya que son responsables ante Dios de sus congregaciones. “Ángel” significa “enviado o mensajero”. Juan el Bautista y Jesús se llaman a veces ángeles (Malaquías 3:1, Mateo 11:10)

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Malaquías 3:1)

Anuncios

“Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.” (Mateo 11:10)

La espada de dos filos (1:16) es el emblema de autoridad. Sale de su boca porque es la espada espiritual y juzgará y castigará a los incrédulos.

Su rostro es como el sol (1:16). Gran gloria. Es el sol de justicia, fuente de toda luz. Lo que es el sol para la naturaleza, lo es Cristo para la vida espiritual.

En este momento comienza el mensaje a las iglesias.

Como hemos dicho anteriormente, estas eran asambleas que existían literalmente en los tiempos de Juan en Asia Menor (moderna Turquía), en un radio de 145 km, con las que probablemente trabajó el Apóstol.  (vers. 35) A día de hoy, existen viajes organizados en Turquía que llevan al turista a visitar el emplazamiento original y las ruinas de estas iglesias.

El Apóstol les escribe para motivarlas en su vida espiritual y corregir sus defectos. Las 7 iglesias eran representativas y abarcaban a todas las demás congregaciones de cualquier parte y cualquier época. epresentan los grandes períodos de la iglesia en la historia Éfeso: Apostólico Esmirna: Persecuciones Pérgamo: Corrupción de la iglesia Tiatira: Auge y supremacía del catolicismo Sardis; Era de la reforma Filadelfia: Énfasis misionero Laodicea: Apostasía de la iglesia

Iglesia de ÉFESO – Período Apostólico

Acerca de Abel Méndez

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *