Inicio / Estudios Biblicos / Apocalipsis – LECCIÓN 2

Apocalipsis – LECCIÓN 2

Estudio Biblico.. Estudios Biblicos

Desde Apocalipsis 2:18 hasta Apocalipsis 3:22 El mensaje a Tiatira. El mensaje a Sardis. El mensaje a Filadelfia. El mensaje a Laodicea.

El Mensaje a Tiatira. – Período instalación del papado.

Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana.” Apocalipsis 2:18-28

En este lugar se encuentra la ciudad de “Akhissar”, de 35000 habitantes. 3. “Tiatira” significa “actividad en el ofrecimiento de víctimas”. 4. Era una ciudad con poca importancia política, religiosa y cultural (la menor de las 7). Había numerosos gremios (laneros, tejedores de lino, sastres, teñidores, etc).

Anuncios

Situación de Tiratira. Jesús se dirige a ellos en términos severos “El hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes a bronce bruñido” (Apocalipsis 2:18).

  • Ojos de fuego; simbolizan “que todo lo ve” y la “ira de Dios”
  • Pies de bronce bruñido; Es una aleación de metales muy dura. Al ser bruñido tiene un brillo deslumbrante y destruye lo que pisa.

Tenían obras, amor, fe, servicio, paciencia y continuaba realizando estas tareas.

Caída de Tiatira. Se produce porque tolera a “esa mujer Jezabel”. Es una mujer que estaba en la iglesia. Hay quienes piensan que era la mujer del pastor, ya que el término “mujer” se usa a veces por “esposa” y la carta está dirigida al “pastor”. Se dice “profetisa”, ya que enseña y seduce a los siervos de Dios. Se auto proclama poseedora de mensajes divinos. Era vista por lo tanto como maestra y ejercía liderazgo.

  • “Seduce a mis siervos a fornicar y comer cosas sacrificadas a los ídolos”. Fornicación espiritual con el paganismo y física. Se vendía en carnicerías carne sacrificada a los ídolos y es posible que ella animara a comprarla.
  • “Le he dado tiempo para que se arrepienta”. Se muestra sin embargo incorregible.
  • He aquí yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran. El Señor la identificará por si había dudas entre sus seguidores.

El Señor dice a los fieles: “No os impondré otra carga”. Muchas iglesias impusieron cargas sobre sus miembros, que no conducían a los hombres cerca de Dios, ni los persuadían al arrepentimiento. El Señor llama a estas “cargas” las “profundidades de Satanás”.

“Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga”. Las enseñanzas evangélicas son suficientes. No es preciso añadir nada.

El período de Tiatira corresponde a la Instalación Papal (año 606 DC) hasta la Reforma (Año 1517).. Esta es la época del papado, introducción de culturas paganas con adoración de imágenes, Santa Inquisición, cruzadas, etc. … Cargas…Profundidades de Satanás.

Recompensa a los vencedores. “Autoridad sobre las naciones”. Esto es una referencia a la victoria del Mesías sobre sus enemigos (el mundo y el Diablo), que tendrá lugar en la segunda venida de Cristo con la siega de los que no son salvos y la instauración del reino milenial. ” Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.” Salmo 2:8-9

Anuncios

“Los vencedores del Mesías” participarán de su gobierno en el Milenio que Jesús establecerá en la tierra. “Y las regirá con vara de hierro. Y serán quebradas como vaso del alfarero” No será la vara del pastor, sino la del juez. Se quiebran (acción violenta) como el barro por el dominio del Señor. Jesús pondrá su confianza en la iglesia para que gobierne en su reino milenial. Cada uno gozará de una responsabilidad mayor o menor. Los ciudadanos del reino serán los salvos tras el arrebatamiento, lo que incluye también a aquellos que serán juzgados en base a sus conciencias en el juicio a los gentiles y el juicio a Israel. Habrá una convivencia de los creyentes que regresan a la tierra y de los que se quedaron, si bien todos tendrán cuerpos transformados.

“Y le daré la estrella de la mañana”. Esto es, la participación en la Gloria del Cristo resucitado”, que implica que nuestros cuerpos serán como lo fue el del Señor tras resucitar: “Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.” Mateo 13:43

El Milenio corresponde a un período de 1000 años que se inicia en un momento dado del Apocalipsis, tras la segunda venida, durante el que se cumplirán todas las promesas de Dios a Israel en los diversos pactos.

Se cree que el Rey supremo en el Milenio será Jesús y que sobre Israel pondrá a David, en cumplimiento de profecías. Durante este período, no habrá enfermedad, ni dolor, ni muerte. Es como una vuelta al paraíso, y el diablo estará atado. Se hablará de esto extensamente cuando se alcance el Capt.20 25.

Iglesia de Sardis.- Era de la Reforma

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 3:1-6

Sardis era una de las ciudades más poderosas del mundo antiguo, marcada por la celebridad comercial y militar. Tenía 3 cosas prominentes

Anuncios

  • (1) Acrópolis,
  • (2) El templo de Artemisa y
  • (3) La Necrópolis o cementerio.

Fue la capital de un país llamado “Lidia”, una nación fuerte con oro. Ninguna otra iglesia recibe reprensión más severa. Sardis significa “Aquellos que salieron afuera”. Es la era de la reforma.

Caída de la iglesia de Sardis. Jesús se presenta como “El que tiene los 7 espíritus de Dios y las 7 estrellas”; Le hace constar al pastor de la iglesia la autoridad de quien se está dirigiendo a él. “Tienes nombre de que vives pero estás muerto”. Exteriormente aparentaba piedad, pero se inició el enfriamiento y decaimiento de la vida espiritual. Inicialmente recibió la doctrina. No debe confundirse el entusiasmo temporal con la verdadera vida en el espíritu. “No he hallado tus obras perfectas delante de Dios”. No eran de acuerdo al criterio de Dios; no estaban aprobadas por él.

  • “Afirma las otras cosas que están para morir”. Lo que sobrevive.
  • “Acuérdate de los que has recibido y oído y guárdalo y arrepiéntete”. El mensaje es “cambia de manera de pensar y actuar urgentemente”.
  • “Vendré a ti como ladrón en la noche, y no sabrás a que hora vendré sobre ti”: Se refiere al arrebatamiento. La amenaza es para el pastor, pero también extensible a su congregación.
  • Hay unos pocos que aún no han manchado sus vestiduras.

Sardis corresponde al período de la Reforma. La carta es una invitación a romper con la corrupción en la iglesia.

Recompensa a los vencedores de Sardis.

  • “Andarán conmigo en vestiduras blancas porque son dignos”. Las vestiduras se refieren a la pureza y santidad. Cristo les otorga dignidad como recompensa.
  • “El que venciere será vestido de vestiduras blancas”. Son distintas de las anteriores. Estas las entrega el mismo Cristo. Vestido es aquí realmente “revestido”, que hace una alusión a las industrias de lana blanca de Sardis.

Los Judíos examinaban a los candidatos al sacerdocio y incluido su genealogía. Si eran puros, los vestían de blanco, sino de negro. El vestido blanco era símbolo por tanto de pureza, pero también de victoria, paz y alegría festiva. Incluso algunas religiones paganas ofrecían mantos blancos a sus dioses. “Y no borraré sus nombres del libro de la vida”. Si la persona permanece en el libro de la vida, es porque ha sido salva; espiritualmente revivida. Por el contrario, si Cristo tiene que borrar algunos nombres, es porque aquellas personas cayeron.

“Confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”. El ambiente religioso-cultural de Sardis hacía que algunos se avergonzaran de dar testimonio. A los que vencieren, Dios los mencionará delante de sus ángeles y los demás santos con los más altos honores.

Acerca de Abel Méndez

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *