Inicio / Estudios Biblicos / Apocalipsis – LECCIÓN 3

Apocalipsis – LECCIÓN 3

Estudio Biblico.. Estudios Biblicos

Desde Apocalipsis 4:1 hasta Apocalipsis 7:17 Alrededor del Trono. El libro sellado y el Cordero. Los seis días. Sellados y limpiados.

Aquí comienza verdaderamente el Apocalipsis o la Revelación de lo que ha de acontecer en los últimos tiempos ¿Cuando ocurrirán las cosas que se narran a partir de este punto? La respuesta está en las primera palabras de Apocalipsis 4:1; “después de esto”. Es decir, después del último tiempo de las iglesias; la era moderna. Nuestros tiempos.

«Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.» (Apocalipsis 4:1)

Anuncios

Esta es la semana 70. Daniel señaló para Israel 70 semanas después del cautiverio de Babilonia. Son 70 semanas de 7 años cada una: 490 años.

«Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desoladorDaniel 9:24-27

Las 70 semanas de Daniel. 

Cuando Israel rechazó al Mesías delante de Pilato, perdió el derecho a llamarse ‘Pueblo de Dios’ Por eso el huelgo entre la semana 69 y la 70. El Plan de Dios para Israel se interrumpió. Al apartarse de Dios, Israel se ‘desgajó’ de Dios y por la fe fueron injertados otros pueblos en el Olivo:

«¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; 10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre. 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? 13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortadoRomanos 11:7-22

Los tiempos del Apocalipsis serán aquellos en los que Dios injertará de nuevo los gajos naturales del Olivo, es decir; el pueblo de Israel aceptará a Jesús como Señor y Salvador, y el plan de Dios para ellos tendrá su continuidad y se iniciará la Semana 70 de Daniel.

Anuncios

«Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecadosRomanos 11:23-27

Por tanto el Apocalipsis durará una semana de años, es decir, 7 años, conocida como ‘la tribulación’

  • i) 3,5 años ‘difíciles’ y de asentamiento del anticristo
  • ii) 3,5 años ‘peores’ denominada por muchos como ‘la gran tribulación’.

¿Cuándo será arrebatada la iglesia? Las cosas que se narran en el Apocalipsis ocurren una vez arrebatada la iglesia: ‘Capturados’ los cuerpos de los creyentes que quedan sobre la tierra. Es lo que se conoce también como ‘el rapto’. Con respecto a cuando ocurrirá esto hay varias teorías. La más convincente es que será arrebatada al principio del Apocalipsis. (Pre-tribulacionista; la iglesia será arrebatada antes de la tribulación, y por lo tanto no la sufrirá).

Es importante no confundir Mateo 24:3-7 y Lucas 21:34-36 con el arrebatamiento, ya que ambos pasajes se refieren a la Segunda Venida. Quizás parte de la confusión sea provocada por los títulos que las distintas ediciones de la Biblia colocan como encabezamiento de pasajes. Cristo solo regresará una vez a la tierra, y esto será en la Segunda Venida, al final del Apocalipsis, y lo hará como guerrero victorioso, irrumpiendo en la batalla del Armagedón para encadenar al diablo por 1000 años.

El arrebatamiento es sin embargo el traslado de la iglesia, la esposa, al cielo, donde se reúne con el Señor que la recibe en ‘el aire. Los cuerpos de los santos desaparecerán en un instante, y será este el momento en el que se inicia realmente el Apocalipsis.

Anuncios

«Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor1 Tesalonicenses 4:16-17.

El arrebatamiento descrito en Mateo 24:40-41 no debe confundirse con el ‘rapto’, ya que ocurrirá al final de la tribulación y corresponde a lo que se conoce como “la siega”. En este caso, es “el malo” el que será cortado y el “santo” dejado en la tierra para vivir el Milenio. Este santo será el convertido durante la tribulación y los vivos considerados ‘salvos’ en el Juicio a Israel y el Juicio a los Gentiles.

  • «Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejadaMateo 24:40-42
  • «Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. » Mateo 13:41-42

En Apocalipsis 4 se describe el Trono de Dios en el cielo:

«Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrásApocalipsis 4:2-6

Dios está en el centro, sentado en el Trono. Alrededor de el y hay claridad deslumbrante, como piedra de Jaspe, blanca y brillante que simboliza pureza, con características comparables a la ciudad de Dios, la nueva Jerusalén en el cielo descrita en Apocalipsis 21.

Anuncios

  • «teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristalApocalipsis 21:11

A continuación de los reflejos de jaspe, aparecen otros de color rojo, como la cornalina, que simboliza la ira de Dios. Alrededor del trono, un arco iris verde, color de la vida. El arco iris estaba cerrado, representando que el pacto de Dios es irrompible. Alrededor del trono había 24 ancianos, sentados con ropas blancas que simbolizan justicia y coronas en sus cabezas (honra y dignidad real). Estos ancianos representan a la iglesia, que ya está en el cielo después de ser arrebatada. Dado que simbolizan a la iglesia, cantan dando gracias por la salvación (Apocalipsis 5:8-10).

A la iglesia le fueron prometidos tronos en el cielo (Mateo 19:28) y coronas de recompensa por las obras (1 Pedro 5:4).

  • «Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de IsraelMateo 19:28
  • «Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria» 1 Pedro 5:4

Los 24 ancianos representan los 24 turnos del sacerdocio judío (1 Crónicas 24). La iglesia de la misma manera, está llamada al sacerdocio. En mi opinión, estos 24 ancianos son santos que tienen una recompensa especial. Algunos de ellos posiblemente hayan sido parte integrante de los 12 apóstoles. Posiblemente el propio Apóstol Pablo esté juntamente con estos 24. Los ancianos, la iglesia, se hayan muy próximos a Dios. Le rodean y se sacian de su presencia.

Alrededor del trono hay relámpagos y truenos y voces. Estos serán los precesores del castigo que vendría. Nos recuerdan el Sinaí. El trono de Dios dejó de ser trono de gracia y se convirtió en trono del juicio.  Delante del trono ardían 7 lámparas, en el original eran 7 antorchas que significan guerra. Estos son los 7 espíritus de Dios, que arden con el fuego de la ira contra los enemigos de Dios. El mar de vidrio, es un suelo muy reluciente símbolo de la limpieza, placeres y grandeza del cielo.

Cuatro seres vivientes. Son parecidos a los querubines de la visión de la gloria divina de Ezequiel (Ezequiel 1:4-28 y 10:1-22), pero no los mismos ya que hay aspectos que los distinguen; número de alas, rostros, etc. Existen muchas categorías de ángeles; los Serafines, asociados a la santidad del pueblo de Dios y a la purificación, los querubines, asociados con el gobierno y santidad judicial de Dios y otros. Estos son la categoría más alta de ángeles. Son los guardianes inmediatos del trono de Dios. Su posición alrededor de él. Ellos guían al ejército celestial en adoración y alabanza a Dios. Poseen mucha más autoridad que los ángeles comunes, ya que ordenan el comienzo del juicio y son ellos los que entregan las 7 copas de la ira de Dios a los 7 ángeles (Apocalipsis 15:7).

Acerca de Abel Méndez

Ver también

Predicaciones Cristianas.. Mensajes Cristianos

Abigail y David.. Estudios Biblicos

EL EVANGELIO DEL DÍA | ESTUDIOS BÍBLICOS ABIGAIL Y DAVID (1 Samuel 25:1-42) En este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *