Inicio / Estudios Biblicos / Apocalipsis – LECCIÓN 5

Apocalipsis – LECCIÓN 5

Estudio Biblico.. Estudios Biblicos

Desde Apocalipsis 11:15 hasta Apocalipsis 13:18

  • La Séptima Trompeta.
  • La mujer y el Dragón.
  • Las dos Bestias.

Repaso de a lección anterior.

La Séptima Trompeta.

«El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. 19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizoApocalipsis 11:15-19

Anuncios

Se produce el toque de la 7ª Trompeta y se escuchan grandes voces en el cielo decir “Los Reinos han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y el Reinará por los siglos de los siglos”. Por el contrario a otras veces, ahora no se escucha una voz, sino muchas en júbilo.

Los 4 ancianos que estaban delante de Dios alaban y expresan gratitud a Dios debió al gran acontecimiento que está a punto de ocurrir. “Los Reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo. Y Él reinará por los siglos de los siglos”.

Los ancianos dan por hecho que esto será así aunque aún no ha sucedido. Pero también se acerca el tiempo del juicio. Los hombres asumen que Dios no intervendrá en los asuntos del mundo, pero no es así, y habrá “juicio” para los incrédulos y un “tribunal de méritos” para el resto. De la misma manera que el pozo del abismo infernal se abre en la tierra, y hay una gran devastación y angustia se descubre una cortina en el cielo y Juan ve el templo y el arca verdaderos; imagen que representa la vigencia del pacto de Dios y reafirmación de sus promesas que están a punto de cumplirse.

El arca había sido dada por Dios a Israel como señal de su presencia en el medio del pueblo y el fiel cumplimiento de sus pactos. Según la tradición judía, recogida en el apócrifo 2ª Macabeos 2:5-8, el arca volvería a aparecer cuando se restableciese el Reino de Dios. Según el mismo texto, Jeremías la escondió en una cueva, aunque lo más probable es que desapareciera en el año 568 AC, cuando Nabucodonosor arrasó Jerusalén.

El capítulo 12 de Apocalipsis es un paréntesis que se abre para contar la situación de Israel durante los tiempos del Apocalipsis. Comienza sin embargo una introducción de su historia pasada para ayudarnos a identificar a los personajes. Le capítulo 13 y 14 continúa con el paréntesis y en si mismos revelan de forma resumida todo el contenido del Apocalipsis.

La mujer y el Dragón. El capítulo 12 del Apocalipsis es crucial a la hora de interpretar el argumento del libro. Conjuntamente con el 13 y el 14 revela quienes serán los protagonistas centrales de la tribulación. Aquí aparecen:

  • La mujer, que simboliza a Israel – El dragón, que representa a Satanás
  • El hijo varón, que se refiere a Jesucristo
  • El resto de la descendencia de la mujer, que se refiere a los 144,000 sellados judíos
  • Miguel, el Capitán del ejército celestial

«Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. 7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. 13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. 15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo Apocalipsis 12:1-17

Anuncios

La mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. La luna bajo sus pies, el sol en su cabeza y las 12 estrellas nos ayudan a identificar a la mujer con Israel, ya que corresponden al sueño de José de Génesis 37:9-10 representando a Jacob (Israel), Raquel y sus 12 hijos, que son las tribus de Israel.

«Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?» Génesis 37:9-10. Además, muchas veces se refiere en la Biblia a Israel como una mujer (esposa, viuda, repudiada, prostituta, etc).

El hijo varón que la mujer va a dar a luz se refiere a Jesucristo.  Aparece en el vers. 3 otra figura en el cielo que es Satanás en forma de dragón. Tenía color rojo brillante, y siete cabezas y 10 cuernos.

Las 7 cabezas indican astucia e inteligencia plena, ya que son 7. Tenía también 10 cuernos, que son símbolo de poder. Mas adelante veremos porqué 10. Las 7 diademas sobre sus cabezas significan dominio real.

La cola del dragón arrastró la 3ª parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Esto se refiere a “ángeles caídos”. Ya anteriormente hemos visto referirse a ángeles como estrellas. En su intento de “golpe de estado” de rebelión, Satanás sedujo y se llevó tras de sí un gran número de ángeles que lanzó sobre la tierra porque ese es su principal objetivo; dañar a la humanidad e impedir el triunfo del plan redentor de Dios en Cristo.

 “Y se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciera”. El Mesías es el verdadero objeto de la furia Satánica. La historia Bíblica da amplio testimonio de los esfuerzos del enemigo de Dios para obstaculizar el plan divino:

Anuncios

  • * Asesinato de Abel por Caín (Génesis 4:8)
  • * Corrupción del linaje de Set (Génesis 6:1-12)
  • * Intentos de Faraón y Abimelec de tomar a Sara (Génesis 12:10)
  •  Decreto de Faraón de destruir Israelitas (Éxodo 1:15-22)
  •  Plan de Amán contra los Judíos (Esther 3-9)
  •  Orden de Herodes de matar niños
  • Tentaciones de Jesús en el desierto – Etc.

Pero ella da a luz igualmente; un hijo varón que regirá con vara de hierro a todas las naciones, arrebatado para Dios y para su trono. El plan Satánico se ve frustrado y sin fruto al nacer el Mesías y ocupar el lugar de privilegio junto al Padre Celestial

Y luego la mujer escapa al desierto donde Dios la guarda por 1260 días (3,5 años). Hasta ahora, la historia de la mujer y el dragón nos suena conocida en cuanto sirve de introducción a lo que va a ocurrir. Sin este hilo introductorio, no seríamos capaces de interpretar quien es ella o el dragón. La mujer huye ahora al desierto. Estamos ya en la semana 70 de Daniel, es decir, en los tiempos del Apocalipsis donde se restaura el plan de Dios para Israel. El período en el desierto son 3,5 años, donde Dios la guarda. Es la época de los 6 primeros sellos, donde hay desastres terribles pero el pueblo de dios mira de nuevo a Él y acepta al Mesías por la obra de los 144,000.

Estamos ahora en la primera parte del Apocalipsis. Esto también lo podemos adivinar por la batalla que viene a continuación entre Miguel y el diablo y sus ángeles caídos. El diablo es expulsado del cielo donde vive la iglesia arrebatada. Ya no hay más acceso para él para acusar delante de dios. El diablo es por lo tanto enviado a la tierra y hay gozo en el cielo. Se escuchan voces que dicen que el acusado ha sido expulsado. Dado que la voz dice “de nuestros hermanos” parece que proviene de uno de los redimidos que están en el cielo.

Nos dice también esa voz que los mártires han vencido por medio de la sangre del cordero y de la palabra y del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte; alegría para los que están en los cielos. Sin embardo hay que dolerse de los moradores de la tierra ya que el diablo ha sido expulsado allí y actuará sabiendo que le queda poco tiempo. En esta condición en la tierra, la actividad del dragón (Satanás), se centra en destruir a la simiente de la mujer (Israel). Tiene 3,5 años para conseguirlo. Ahora la mujer y el dragón (la serpiente antigua), están en la tierra y ella escapa al desierto como se anunció anteriormente en el versículo 6 Esto ocurre en la segunda mitad de la semana 70.

La mujer, pueblo de Israel, todavía no se ha convertido al Mesías. Satanás trata de impedirlo pero Dios preserva al pueblo Judío de forma sobrenatural para que pueda ser salvo. Le dará por lo tanto “alas como de águila” para escapar de situaciones terribles que pretenden exterminar al pueblo de Israel. Las alas de águila siempre implican protección divina.

El desierto puede entenderse en la Biblia como:

  • a) Lugar de caos y maldición, morada de animales salvajes y espíritus inmundos.
  • b) Lugar de refugio, como lo fue en el Éxodo

No se conoce el significado exacto de este pasaje. Lo que sí sabemos por el libro de Daniel 9:27 es que el anticristo hará un pacto de paz con Israel durante la primera mitad del Apocalipsis y que luego lo romperá y por la fuerza detendrá el culto en el templo (sacrificio y ofrenda).

Algunos interpretan aquí que todo el pueblo judío huirá de su territorio y será acogido por personas anónimas en las naciones vecinas. Otros dicen que se refugiará en la abandonada ciudad de Petra, en Siria. Quizás la postura más razonable es que el anticristo considerará al pueblo Judío como su enemigo este se desintegrará como nación y muchos líderes y personas que vivan en zonas conflictivas tendrán que escapar del territorio, ya que el anticristo se desplazará a Jerusalén con el todo el grueso de su gobierno, cumpliéndose así la profecía de que “Jerusalén será hollada por los gentiles”.

Acerca de Abel Méndez

Ver también

Estudios Biblicos.. Algunos Deberes Cristianos

Algunos Deberes Cristianos

Estudios Biblicos.. Esta sección final está llena de los deberes cristianos. No es casualidad que el primero de ellos apunte al “amor fraternal”. En una iglesia el amor fraternal es..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *