Nuevo Pacto

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Nuevo Pacto

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Mateo 26:28

Propósito: Entender el propósito del Nuevo Pacto y su enlace con el Antiguo Pacto, mediante el análisis de textos bíblicos que nos llevan a comprender la perfección del gran Diseñador de Pactos a través de las Escrituras.

I. ANTIGUO PACTO

Muchas personas creen que el Antiguo Pacto fue anulado con la venida de Cristo, o que el Antiguo Testamento tan sólo es para conocer la historia del pueblo de Israel, o más aún, que lo que está en el Antiguo Pacto no es Palabra de Dios.

Nada más alejado de lo verdadero. Dios es Dios de propósitos y Él todo lo hace bajo un plan. Él no actúa por ensayo y error, su diseño es completo y perfecto.

La misma Biblia nos enseña algunos aspectos importantes que debemos considerar al hablar de Antiguo Pacto o Antiguo Testamento, como comúnmente se le conoce:

Dios es el mismo ayer, hoy y por siempre: Santiago 1:17; Hebreos 13:8. Él no cambia ni anula sus pactos. Él no cambia de parecer.

El Antiguo Pacto “era sombra y figura de lo que había de venir”: Colosenses 2:17. Era una representación de lo que se iba a cumplir perfectamente en Cristo. Aquellos sacrificios que se hacían continuamente, luego en Cristo se ejecutaría el sacrificio eterno.

Jesucristo no vino a anular la ley: Mateo 5:17. Cristo no vino a anular el pacto antiguo, en Cristo el pacto se selló y fue completado. En Él se estableció una mejor esperanza y un mejor pacto (Hebreos 7:19,22). Un Nuevo Pacto mejorado o sea en Cristo se cumplió la ley y la justicia, y el pacto se hizo suficiente, efectivo y permanente.

Gracia y justicia siempre estuvieron presentes en ambos pactos: Tanto en el Antiguo Pacto como en el Nuevo Pacto siempre estuvo presente la gracia y la justicia de Dios. Si en el Antiguo Pacto no hubiese gracia era imposible que la humanidad permaneciera y si en el Nuevo Pacto no hubiese justicia, Dios estaría dejando de lado uno de sus atributos eternos. En el Nuevo Pacto se cumplió en Cristo toda justicia.

II. LA ESENCIA DEL NUEVO PACTO (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10; 10:16)

Desde la antigüedad ya Dios anunciaba un nuevo pacto, un pacto mejorado cuya esencia consiste en que Dios mismo por medio del Espíritu Santo tallaría Su Palabra en las mentes y los corazones de su pueblo, y en tal sentido, el mismo Espíritu se encargaría de enseñar a cada creyente directamente dándole la capacidad para obedecerle (Juan 14:26; Filipenses 2:13).

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio