Visión Apostolica

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Propósito: Entender que la iglesia debe buscar sustentarse en el fundamento de los apóstoles y aplicar el principio apostólico no como una tendencia del momento sino como la base donde se estableció la verdadera iglesia de Jesucristo.

I. LA IGLESIA DE CRISTO

Qué importante es entender que la Iglesia de Cristo es una sola, así, sin más “apellidos”. Cristo no vino a predicar religiones, sino la reconciliación con Dios por medio de su sacrificio convirtiéndose en sus seguidores o discípulos, y a su vez, en multiplicadores del mensaje salvador: Esta es la esencia del evangelio.

La iglesia de Cristo no es religión o denominación, es una iglesia que crece sobre el fundamento de los apóstoles, una iglesia que no se ataca porque hacen cosas diferentes, una iglesia que quiere ganar almas para el Reino.

Anuncios

En la Palabra de Dios vemos de manera sencilla, la formación de las primeras congregaciones fundadas por los apóstoles del Señor, y particularmente en Hechos 2:41-42, 46-47, se detallan algunas características de esta primera iglesia:

  • Perseveraban en las enseñanzas de los apóstoles, porque fueron ellos quienes recibieron ese empoderamiento directamente de Jesucristo.
  • Perseveraban en la comunión, en el vivir como familia de Dios, compartiendo como verdaderos hijos y hermanos.
  • Perseveraban en el partimiento del pan, no sólo referido a la Santa Cena, sino que velaban por las necesidades los unos por los otros.
  • Perseveraban en la oración: Base fundamental de la iglesia de Cristo.
  • Perseveraban en el congregarse, no sólo en el templo sino también en las casas: donde se reunían a compartir comida física y espiritual.
  • Perseveraban en la alabanza: Entendida no sólo como cantos espirituales sino como un estilo de vida de gratitud y santidad permanente a Dios, y por esta razón tenían el favor del pueblo.

Y si a esta Palabra le añadimos el texto de Efesios 4:1-6, donde el apóstol Pablo describe cómo debe conducirse el cristiano en la iglesia de Cristo y le añade la frase “dignamente conforme a la vocación del llamado”, pues conseguiremos otra caracterización bien importante:

Los cristianos se conducían con humildad, mansedumbre, paciencia los unos con los otros, unidad, entendiendo que es un solo Señor, una sola fe, un solo Dios “que gobierna sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos”. Cuánto daño han hecho las religiones y aún las denominaciones en el pueblo, ya que pareciera que se nos olvida que es un solo Señor, una misma fe y un mismo bautismo.

Y en Efesios 4:11-15, el apóstol enseña un fundamento muy importante para la iglesia de Jesucristo, otro principio más que rige la Iglesia de Cristo:

Es Cristo quien constituye a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para que a través de ellos la iglesia sea perfeccionada para el ministerio y así el cuerpo de Cristo crezca. No es un cargo o una jerarquía, es una función dentro del ministerio de Cristo, es una vocación generada por un llamado de parte de Dios, el cual trae una gran responsabilidad delante de Dios.

Dios instituyó cinco funciones muy específicas para que su pueblo crezca, madure, sea perfeccionado. Estos cinco llamados especiales son los encargados de “dar instrucciones específicas a los creyentes”, basadas en la Palabra y las enseñanzas apostólicas.

Lo ideal es que en la iglesia estén constituidos estos cinco ministerios: es decir la iglesia debe moverse bajo una visión apostólica, profética, evangelística, pastoral y de profundidad de la Palabra (maestros con revelación).

Anuncios

II. VISIÓN APOSTÓLICA

Entendiendo la caracterización de la iglesia de Cristo vamos a profundizar un poco en lo que significa una iglesia con visión apostólica, primer fundamento establecido por Cristo.

APÓSTOL E IGLESIA APOSTÓLICA

Un apóstol es un enviado, no es un nombre o un título que se impone. Es un nivel de autoridad que viene de parte de Dios “Él mismo los constituye”. No se necesita un perfil, es un llamado hecho por Dios como el pastor o maestro.

Hay una gran diferencia entre ser un apóstol y tener la visión apostólica. Ser apóstol es un llamado especial para ciertas personas que Dios constituye para edificación de la iglesia, pero toda iglesia y todo creyente debe moverse con la visión apostólica.

Cuando una iglesia se mueve en lo apostólico hay orden, respeto, honra, la Palabra fluye, hay unidad, identidad y por lo tanto la iglesia crece.

Anuncios

CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA APOSTÓLICA

Transferencia: La iglesia apostólica edifica con base en la Transferencia (1 Co. 15:3 “Primeramente he enseñado lo que asimismo recibí”). Para enseñar mi copa debe estar rebosando, primero recibo para poder dar, es transferencia de espíritu, no es adoctrinamiento ni clases magistrales llenas de conocimiento teológico, es vida, es aliento de vida, palabra revelada que se imprime en el espíritu, palabra viva cortante como espada de doble filo.

Recibo y Transfiero: Me preocupo por recibir y transferir de manera simultánea. No esperar hasta que hayan años de preparación y 50 discipulados aprobados. Las personas recibían la palabra, eran bautizados y pasaban a formar parte de la iglesia… y a servir mientras eran formados por eso se multiplicaban. Hasta el mismo Jesús valoró la conversión de la mujer samaritana, por eso ella se convierte a Jesucristo y de una vez salió a transferir lo poquito que había aprendido y gran parte de la ciudad fue impactada con su palabra y su testimonio.

Recibimos el diseño de Dios: Dios siempre ha sido apostólico, Él da el diseño desde el principio. En el antiguo pacto, da las instrucciones a Moisés para la elaboración del tabernáculo y para enseñar y escribir la ley, a David para construir el templo, luego Jesús transfiere lo que recibió de su Padre a sus discípulos. La verdadera doctrina viene de Dios, no es lo que a mí me parece o lo que está de moda, es el diseño de Dios y a eso me sujeto. Lo apostólico no es una idea terrenal.

Hay una misión: Hacer discípulos. En lo apostólico lo más importante es hacer discípulos, por eso los apóstoles estaban claros en esto. Todos tenemos el ministerio de la reconciliación, nos encargó llevar la palabra de reconciliación no de condenación, nos dijo que fuéramos por el mundo como si Dios mismo está “rogando” a la gente: “reconcíliate con Dios” (2 Corintios 5:17-20).

Hay Unidad con Cristo: No es un compromiso que puede romperse, es un casamiento con Cristo y su ministerio. Pablo decía que la unión con Cristo era a nivel matrimonial y que esto era un misterio (Efesios 5:32). En lo apostólico el servir no es una emoción o un compromiso temporal, es una entrega, un pacto de matrimonio con Cristo. Mi identidad, mi vida, mi conexión es Cristo. Y pase lo que pase no puedo dejar mi ministerio ni mi servicio.

Somos Familia: En lo apostólico la iglesia no es un lugar más, es Familia. En Hch 2:42, dice que esa comunión era tal que decidieron vivir como una gran familia (comunión). Me identifico con la iglesia donde sirvo, entiendo y me caso con la visión, defiendo mi familia, confío en mis padres.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Devocionales Cristianos - La alabanza y la música

Alabanzas espirituales

Estudio Biblico, ¿qué es la alabanza espiritual? Hoy veremos el tema de la descripción de la alabanza espiritual y la profundidad de la alabanza espiritual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *