Visión apostólica

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Visión apostolica

Propósito: Entender que la iglesia debe buscar sustentarse en el fundamento de los apóstoles y aplicar el principio apostólico no como una tendencia del momento sino como la base donde se estableció la verdadera iglesia de Jesucristo.

I. LA IGLESIA DE CRISTO

Qué importante es entender que la Iglesia de Cristo es una sola, así, sin más “apellidos”. Cristo no vino a predicar religiones, sino la reconciliación con Dios por medio de su sacrificio convirtiéndose en sus seguidores o discípulos. Y a su vez, en multiplicadores del mensaje salvador: Esta es la esencia del evangelio.

La iglesia de Cristo no es religión o denominación. Es una iglesia que crece sobre el fundamento de los apóstoles. Una iglesia que no se ataca porque hacen cosas diferentes, una iglesia que quiere ganar almas para el Reino.

En la Palabra de Dios vemos de manera sencilla, la formación de las primeras congregaciones fundadas por los apóstoles del Señor. Y particularmente en Hechos 2:41-42, 46-47, se detallan algunas características.

Características de esta primera iglesia

  • Perseveraban en las enseñanzas de los apóstoles, porque fueron ellos quienes recibieron ese empoderamiento directamente de Jesucristo.
  • Perseveraban en la comunión, en el vivir como familia de Dios, compartiendo como verdaderos hijos y hermanos.
  • Perseverancia en el partimiento del pan, no sólo referido a la Santa Cena, sino que velaban por las necesidades los unos por los otros.
  • En la oración perseveraban: Base fundamental de la iglesia de Cristo.
  • Perseveraban en el congregarse, no sólo en el templo sino también en las casas: donde se reunían a compartir comida física y espiritual.
  • Perseverancia En la alabanza: Entendida no sólo como cantos espirituales sino como un estilo de vida de gratitud y santidad permanente a Dios, y por esta razón tenían el favor del pueblo.

Y si a esta Palabra le añadimos el texto de Efesios 4:1-6, donde el apóstol Pablo describe cómo debe conducirse el cristiano en la iglesia de Cristo y le añade la frase “dignamente conforme a la vocación del llamado”, pues conseguiremos otra caracterización bien importante:

Los cristianos se conducían con humildad, mansedumbre, paciencia los unos con los otros, unidad. Entendiendo que es un solo Señor, una sola fe, un solo Dios “que gobierna sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos”. Cuánto daño han hecho las religiones y aún las denominaciones en el pueblo, ya que pareciera que se nos olvida que es un solo Señor, una misma fe y un mismo bautismo.

Y en Efesios 4:11-15, el apóstol enseña un fundamento muy importante para la iglesia de Jesucristo, otro principio más que rige la Iglesia de Cristo:

Cristo es quien constituye

Es Cristo quien constituye a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para que a través de ellos la iglesia sea perfeccionada para el ministerio y así el cuerpo de Cristo crezca. No es un cargo o una jerarquía, es una función dentro del ministerio de Cristo, es una vocación generada por un llamado de parte de Dios, el cual trae una gran responsabilidad delante de Dios.

Dios instituyó cinco funciones muy específicas para que su pueblo crezca, madure, sea perfeccionado. Estos cinco llamados especiales son los encargados de “dar instrucciones específicas a los creyentes”, basadas en la Palabra y las enseñanzas apostólicas.

Lo ideal es que en la iglesia estén constituidos estos cinco ministerios: es decir la iglesia debe moverse bajo una visión apostólica, profética, evangelística, pastoral y de profundidad de la Palabra (maestros con revelación).

II. VISIÓN APOSTÓLICA

Entendiendo la caracterización de la iglesia de Cristo vamos a profundizar un poco en lo que significa una iglesia con visión apostólica, primer fundamento establecido por Cristo.

APÓSTOL E IGLESIA APOSTÓLICA

Un apóstol es un enviado, no es un nombre o un título que se impone. Es un nivel de autoridad que viene de parte de Dios “Él mismo los constituye”. No se necesita un perfil, es un llamado hecho por Dios como el pastor o maestro.

Hay una gran diferencia entre ser un apóstol y tener la visión apostólica. Ser apóstol es un llamado especial para ciertas personas que Dios constituye para edificación de la iglesia, pero toda iglesia y todo creyente debe moverse con la visión apostólica.

Cuando una iglesia se mueve en lo apostólico hay orden, respeto, honra, la Palabra fluye, hay unidad, identidad y por lo tanto la iglesia crece.

CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA APOSTÓLICA

Transferencia: La iglesia apostólica edifica con base en la Transferencia (1 Corintios 15:3Primeramente he enseñado lo que asimismo recibí”). Para enseñar mi copa debe estar rebosando, primero recibo para poder dar, es transferencia de espíritu, no es adoctrinamiento ni clases magistrales llenas de conocimiento teológico, es vida, es aliento de vida, palabra revelada que se imprime en el espíritu, palabra viva cortante como espada de doble filo.

Recibo y Transfiero

Me preocupo por recibir y transferir de manera simultánea. No esperar hasta que hayan años de preparación y 50 discipulados aprobados. Las personas recibían la palabra, eran bautizados y pasaban a formar parte de la iglesia… y a servir mientras eran formados por eso se multiplicaban. Hasta el mismo Jesús valoró la conversión de la mujer samaritana, por eso ella se convierte a Jesucristo y de una vez salió a transferir lo poquito que había aprendido y gran parte de la ciudad fue impactada con su palabra y su testimonio.

Recibimos el diseño de Dios

Dios siempre ha sido apostólico, Él da el diseño desde el principio. En el antiguo pacto, da las instrucciones a Moisés para la elaboración del tabernáculo y para enseñar y escribir la ley, a David para construir el templo, luego Jesús transfiere lo que recibió de su Padre a sus discípulos. La verdadera doctrina viene de Dios, no es lo que a mí me parece o lo que está de moda, es el diseño de Dios y a eso me sujeto. Lo apostólico no es una idea terrenal.

Hay una misión

Hacer discípulos. En lo apostólico lo más importante es hacer discípulos, por eso los apóstoles estaban claros en esto. Todos tenemos el ministerio de la reconciliación, nos encargó llevar la palabra de reconciliación no de condenación, nos dijo que fuéramos por el mundo como si Dios mismo está “rogando” a la gente: “reconcíliate con Dios” (2 Corintios 5:17-20).

Hay Unidad con Cristo

No es un compromiso que puede romperse, es un casamiento con Cristo y su ministerio. Pablo decía que la unión con Cristo era a nivel matrimonial y que esto era un misterio (Efesios 5:32). En lo apostólico el servir no es una emoción o un compromiso temporal, es una entrega, un pacto de matrimonio con Cristo. Mi identidad, mi vida, mi conexión es Cristo. Y pase lo que pase no puedo dejar mi ministerio ni mi servicio.

Somos Familia

En lo apostólico la iglesia no es un lugar más, es Familia. En Hechos 2:42, dice que esa comunión era tal que decidieron vivir como una gran familia (comunión). Me identifico con la iglesia donde sirvo, entiendo y me caso con la visión, defiendo mi familia, confío en mis padres.

Lo apostólico es paternidad, el hijo cuenta con el padre (pastores), el padre sabe dónde están los hijos (discípulos) y qué hacen, hay conexión y donde vayan, aunque por circunstancias deban estar lejos, no se desconectan de su padre y de su familia, honran a quiénes le formaron y esto es de por vida, a través del tiempo y la distancia (1 Tesalonicenses 5:11; Hebreos 13:7,17).

En Hechos 14:26-28, vemos cómo los Equipos Apostólicos eran enviados en misiones pero siempre regresaban desde donde habían sido enviados a dar sus reportes y esperar nuevas instrucciones.

Una Iglesia con visión apostólica se mueve bajo el principio de la honra y la fidelidad, hace vida como familia, no importa que los padres regañen o los exhorten, Jesús les decía: “Hasta cuando he de soportarlos”, “hombres de poca fe”, “apártate de mi Satanás”. Entendían que como padre a hijos los enseñaba.

Pero asimismo, Pablo sufría dolores de parto, porque en lo apostólico los padres, los discipuladores, los maestros, los pastores sufren dolores de parto mientras la obra es completada en la vida de las personas (Gálatas 4:19 “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros).

Pablo defendía su paternidad celosamente

Por esta misma razón Pablo defendía su paternidad “celosamente”, como lo expresa en 1 Corintios 4:15 “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio”.

Hay identidad de Reino

Actuamos con autoridad porque entendemos que somos embajadores de Cristo, llevamos Su nombre en alto, Él es nuestra identidad por eso gobernamos, actuamos, oramos, decretamos, tenemos fe, trabajamos por nuevos discípulos (no sacamos cristianos de otras iglesias).

Un cristiano con identidad de Reino se esfuerza por ser excelente y mejor cada día porque ha entendido que es rey y sacerdote, que debe dejar bien parado a Su Señor, que representa nada más y nada menos que al Reino de Dios, su testimonio es admirable, no hay tachadura, ha aprendido a llevar delante de la Cruz sus debilidades por amor a quién representa. Actúa en buscar la santidad y la perfección en su día a día (Romanos 6:22).

Envía Equipos Apostólicos

Cuando una Iglesia se mueve bajo la unción apostólica entiende la necesidad de establecer Equipos Apostólicos para poder ejercer con diligencia el llamado de Dios. Estos Equipos pueden ser dos o más personas que son enviadas bajo cobertura de su iglesia local para predicar y establecer el Reino de Dios en un área geográfica determinada, desde aperturar un grupo de casa hasta fundar o cuidar una iglesia que le necesite. Entienden el llamado y la responsabilidad de servicio que llevan, ya que han sido empoderados con una gracia y un llamado especial y por tanto se mueven como embajadores de Cristo mediante el poder el Espíritu Santo.

Entienden que trabajar en los negocios del Padre es un asunto de gran compromiso que requiere ser esforzado y valiente, no perder la visión y entender que hasta el último día estará sirviendo a su Padre.

Asimismo están claros del compromiso en el crecimiento de la Iglesia de Cristo, del apoyo que son para sus pastores o apóstoles.

Los Equipos Apostólicos son edificadores con la misma visión y el mismo sentir de quienes les envían y así trabajan al lado de pastores y apóstoles para que el Reino crezca, por eso siempre están conectados a su iglesia local: Hechos 14:24-28; 15:4.

La Iglesia de Antioquía envió Equipos Apostólicos: Bernabé y Saulo, Pablo y Silas, Epafrodito, Timoteo, Aristarco, Tito, Segundo, Gayo, Tíquico, Trófimo (2 Corintios 12:18; Filipenses 2:25; Hechos 20:4).

CONCLUSIÓN

La humanidad necesita con urgencia la impartición salvadora de Jesucristo, dice la Palabra que aún “La creación espera con gran impaciencia el momento en que se manifieste claramente que somos hijos de Dios” (Romanos 8:19). Hoy Dios hace un llamado a Sus hijos para unirse a su visión: “Salvación y vida eterna para toda la humanidad”.

Es importante moverse bajo la visión apostólica verdadera, la del servicio, la del sufrir dolores de parto, la de la gran comisión de formar discípulos, la de la transferencia de manera sencilla sin cargas religiosas anexas, la del nuevo pacto donde el Espíritu hace la obra dentro de cada persona, la de la paternidad donde se honran a quienes nos presiden en el Evangelio, la de la identidad de Reino donde honro a mi Padre con una vida de santidad y excelencia.

Cuando una Iglesia se mueve bajo la unción apostólica sabe que necesita empoderar a sus líderes en un llamado de servicio genuino estableciéndolos en Equipos para poder acudir al gran llamado de Dios, al latir de su corazón: Que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento para una vida eterna con Él.

© Juan C. Planterio. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas .. Estudios Bíblicos

author avatar
Juan C. Planterio
Siervo de Jesucristo y amante de la palabra de Dios. Me gusta compartir los mensajes que el Espíritu Santo me inspira a escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio