Aprendiendo de la Hormigas

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

“…Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba…” 2 Crónicas 36:22-23

Introducción:

Los estudios bíblicos nos enseñan que había empezado un año nuevo; había una palabra sobre ese año, y Jehová despertó el espíritu para que se cumpliera la Palabra. Por tanto podemos deducir que aunque haya una Palabra profetizada para alguien puede que no se esté cumpliendo porque el espíritu está dormido.

Es bueno tener sueños y tener proyectos, pero hay personas que son muy soñadoras, pero nunca empiezan sus proyectos, porque prefieren seguir dormidos.

Desarrollo:

1º. Samuel 12:17 “…¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey...”

El Profeta Samuel, está tratando de convencer al pueblo de Israel que no era el tiempo de estar pidiendo rey, porque era el tiempo de la cosecha y ellos no lo veían; y les dice que están pidiendo mal, porque al tener rey, tendrán que pagar impuestos, y hasta deberán entregar a sus mujeres. El diccionario deja ver que rey es igual a Tirano.

Proverbios 6:4-11: “…No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos. Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?. Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado…”

La Biblia nos refiere a las hormigas, las cuales estudiaremos a continuación.

Hormigas:

Las sociedades de hormigas se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas. Pueden vivir desde selvas tropicales hasta en desiertos. Muchas hormigas viven en túneles bajo tierra, estos túneles parecen laberintos.

Una de las características de las hormigas es que cuando se casan tienen la peculiaridad de que ya no regresan más a su casa, a lo que se le ha denominado el vuelo nupcial esta etapa de la hormiga es muy parecida a lo que dice en génesis, que el hombre dejará Padre y Madre y se unirá a su mujer, o sea se vuelven personas de pacto.

Tipos de Hormigas y la relación que deja ver la biblia:

A. Hormigas tipo Soldado: Dos años más tarde después del vuelo nupcial, la colonia de hormigas es tan grande que necesita guardias especializados que trabajan en equipo. Nacen entonces las hormigas soldados y éstas son las que vigilan las entradas.

Ejemplo según la biblia de trabajo en equipo:

Mateo 9:2 “…Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados…”

La Palabra menciona a 4 amigos de un paralítico que lo llevaron en una camilla, y dice que era tanta la aglomeración de personas, y lo suben por el techo; y es ésta acción de los 4 amigos (trabajo en equipo, fe), lo que hizo que Jesús lo sanará. Al igual que las hormigas que trabajan en equipo para resguardar y cuidar; éstos amigos también resguardaron y cuidaron que su amigo llegará hasta Jesús. Si ya sabes lo que tienes que hacer, no te detengas, trabaja en equipo y seguro lo lograrás llegarás hasta donde tengas que llegar.

B. Hormigas Obreras: Este tipo de hormigas cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan (discipuladores).

Ejemplo según la Biblia de discipuladores:

author avatar
Otto Brian Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio