El Tabernáculo

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Introducción:

El tabernáculo de David, para muchos produce rareza al mencionar esto, unos lo ven como una simple tienda en donde guardaban  el Arca del pacto y otros lo mencionan pues tiene un trasfondo, posee muchas cosas que Dios dejo en representación de algo.

Seguidamente este estudio bíblico basado en el exegesis (dentro de la misma biblia) y el exegesis  (fuera de la biblia), aplicando texto y contexto, Reglas de la hermenéutica, respetando que la biblia posee símbolos, figuras retoricas, pasajes literales y otro no literales.

A fin de conocer paso a paso cada una de las cosas, materiales y artefactos que se encontraban dentro de este Tabernáculo, por lo cual cada uno tiene un significado magnifico y espectacular que Dios nos dejó para aprender más de ÉL.

1. ¿Que era el famoso Tabernáculo?

Como definición simple, se puede decir que era una tienda sencilla, esta fue construida sobre el conocido Monte de Sion, para referencias y enseñanzas personales, se resalta que no son dadas o conocidas las medidas exactas de este, como lo fue el Tabernáculo de David o el templo de Salomón, podemos encontrar este relato en los siguientes pasajes: 2 Samuel  6:17, 1 Crónicas 16:1.

2. Debemos de aprender sobre el Tabernáculo

Es indispensable que vayamos adquiriendo nuevos conocimientos acerca de este tema, pues se ha tergiversado mucho de él, además no dejarnos de llevar por cualquier corriente que nos pase por el lado.

Fíjense,  este tabernáculo es una prefigura de la iglesia, y también es un tipo de cristo, explico es un tipo; El tipo representa todo aquello que tiene un carácter profético, por eso importante entender el tipo y el  anti-tipo y su representación.

En 1 Corintios 15:46 Pablo el apóstol nos hace entender que primero se debe entender lo material y luego lo espiritual, el tabernáculo de David es una analogía de la iglesia (analogía: afinidad, semejanza) para entender esto podemos leer con calma Hechos 15:15-17)

Pues existen muchos detalles que tratare de explicarlos lo más sencillos y comprensible.

3. ¿Qué nos enseña el Tabernáculo? Éxodo 25:8

El Tabernáculo era la morada de Dios, era uno de los métodos que Dios uso para enseñar en la antigüedad a su pueblo

Todo el Tabernáculo apunta al hijo de Dios, nuestro señor Jesucristo.

Es la Revelación de la verdad, Dios mismo fue su arquitecto  Hebreos 8:2

4. ¿Qué Muestra?

  • Cristo: En la mayoría de las partes
  • Iglesia: Estaba en el velo del lugar santo.
  • El creyente
  • Cosas del por venir

5. Los símbolos encontrado

  • Oro: Divinidad de Dios
  • Plata: Redención ( Rescate, salvación)
  • Bronce: Sufrimiento y padecimiento

6. Colores utilizados

  • Azul: Hijo de Dios
  • Purpura: Cristo como Rey
  • Lino fino blanco: Cristo como hombre perfecto
  • Escarlata: Jesucristo como salvador

7. Materiales

  • Pelo de cabra: ministerio del profeta
  • Piles de tejones: Fealdad del pecado
  • Madera de Acacia: Carne incorruptible
  • Aceite lámpara: Unción
  • Piedras preciosas: La iglesia

8. Especificaciones de la PUERTA DEL ATRIO

La puerta medía 9 metros de largo por 2,20 de alto, en ella tenía 4 colores, azul, carmesí, blanco y purpura, ambos representan a Cristo, pues la puerta es una entrada y representa el camino a Dios Juan 14:6, Pues si para llegar a Dios existe un 1er paso que es Cristo tenemos que entrar por esa puerta para seguir el camino, es por eso que Cristo dice YO SOY EL CAMINO.

9. Altar del holocausto Éxodo 38

Como todo lo que está dentro y fuera del tabernáculo, este también representa y tiene su significado;  Este era un altar, era portátil, hecho de madera de Sittim y era cubierto de bronce, era acá donde se hacían sacrificios de los corderos.

A penas entraba el sacerdote era lo primero que veía.

Pues esto también Simboliza algo, hay se sacrificaban los corderos para perdón de los pecados cuando le colocaban las manos encima y dejaban sus pecado al cordero.

10. El Lavacro Éxodo 30:17-21

La base era de bronce, estaba hecha para que los sacerdotes se lavaban los pies y las manos, cabe resaltar que las manos (significan tus acciones) y los pies (tu andar diario)

author avatar
Leonardo Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio