Enclavado en la Cruz

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Enclavado en la Cruz

Estudios Bíblicos Lectura bíblica: Colosenses 2:14.

Texto de memoria:Y esto digo, para que nadie os engañe con palabras persuasivasColosenses 2:4

Introducción

La mayor parte las organizaciones religiosas “cristianas” que usan el texto de Colosenses 2:14, lo hacen para demostrar que toda la ley de Moisés quedo anulada, siendo enclavada en la cruz.

El punto de vista se basa, en la traducción que algunas versiones han hecho de este verso, el cual está escrito de la siguiente manera: “Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz”. (Reina Valera 1909)

Pero de acuerdo a los escritos más antiguos, las nuevas versiones difieren, ya que en la mayoría de los casos se ha cambiado el verdadero sentido de la palabra, y/o se han añadido palabras al texto, lo cual es pecado. (Deuteronomio 4:2).

El texto original

El texto original está escrito de la siguiente manera: “Exaleipsas to kath emon cheirografon tois dogmasin o en upenantion emin kay auto erken ek mesou proselosas auto to stauro”. A continuación la traducción del texto, palabra por palabra.

Exaleipsas= borrando, limpiando, eliminando, etc. To = el, esto, eso, el, ella, etc. Kath = era contra. Emon = nosotros. Cheirographon = algo escrito a mano, manuscrito, especialmente un documento legal.

Tois = el, los esto, eso, etc. Dogmasin = una ley (civil ceremonial o eclesiástica); decreto, ordenanza. O = Quien, cual cuales. En = fue, fueron, era, eran. Upenantion = contrarios, opuestos, adversos.

Emin = nosotros, nuestros. Kay = y. (aunque tiene otras acepciones como: también, además, aun, aunque, etc.). Auto = uno mismo, así mismo, (ello, eso) mismo. Erken = tomar, llevar, poner. Ek = fuera de. Mesou = en medio, de entre. Proselosas = clavándolos.

Auto = uno mismo, así mismo, (ello, eso) mismo. To = el, esto, eso, el, ella, etc. Stauro = cruz. De este texto, las claves a seguir serán las palabras marcadas: “cheirographon” y “dogmasin”.

Pero para comprender de lo que el apóstol Pablo habla en este pasaje, es necesario ver el contexto de los versículos 4, 8, y 22. De acuerdo a este contexto, el apóstol nos indica que se trata de doctrinas extrañas, las cuales fueron introducidas por los “maestros” judíos, intentando establecerlas entre ellos, (los Colosenses) como “mandamientos”, “tradiciones de hombres”, los cuales se usaron como medios para engañar a los hermanos de Colosas exaltando las tradiciones de los hombres, por encima de los mandamientos del Eterno (Colosenses 2:8)

Acerca Dan Jimenez

Dan Jimenez

También Revise

Mensajes Cristianos

El templo

Estudios Biblicos - El Templo de Salomón, Herodes, Jerusalén- La evolución del tabernáculo hasta el templo que hoy en día esta en Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *