Inicio / Estudios Biblicos / ¿Qué Fue Lo Que Se Enclavo En La Cruz? Parte I

¿Qué Fue Lo Que Se Enclavo En La Cruz? Parte I

Lectura bíblica: Efesios 2:14-17.

Texto de memoria: “Rayendo la cédula de los “ritos” que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz” Colosenses 2:14.

COMENTARIO

Siempre habíamos creído y enseñado, que lo que se clavo en la cruz, había sido la ley ritual, la de los sacrificios cruentos que prescribía la ley de Moisés. Por su parte, el “cristianismo nominal” hasta la fecha cree, que no se trata tan solo de la ley “ritual”, sino aun de todas aquellas leyes escritas en la “Toráh shevikhtav” (ley escrita) que fueron dadas a Moisés. En este estudio, ahora consideraremos, qué fue lo que en realidad se clavo en la cruz, y qué leyes estaban contenidas en el manuscrito que fue enclavado en la cruz.

Anuncios

De acuerdo a lo que ya hemos entendido, Colosenses 2:14 no habla de “ritos” sino de decretos y ordenanzas, inventados e impuestos a todo el pueblo de Israel. De acuerdo a lo que el mismo texto dice, se trata de un cúmulo de ordenanzas, leyes, estatutos y mandamientos que impedían al gentil ofrecerle una plena adoración al Todopoderoso. Por las referencias tales como: “tradiciones de hombres” (v.8), “filosofías y vanas sutilezas” (v.8), “principados y potestades” (v.15), “mandamientos de hombres” (v. 22), etc., entendemos que se trataban de las ordenanzas y decretos de las tradiciones de los ancianos de Israel.

Según la lectura bíblica, el apóstol Pablo usa la “pared de separación” de manera figurada (puesto que la pared literal todavía existía); destacando en la caída de la pared, las cosas que fueron enclavadas en la cruz. La pared era literal; un muro de piedra que “rodeaba el templo, haciendo una separación, entre el patio de los judíos, con el patio de los gentiles; esto no lo mandó el Eterno y nunca llegó a su mente tal pensamiento de que se edificara un muro en su Santo Templo; un muro de hostilidad, y de enemistad contra las naciones y contra el Creador (Colosenses 2:14)

Como principio de cuentas, esta pared fue derribada (Efesios 2:14); y de manera implícita, diríamos: fue enclavada en la cruz con la muerte de nuestro señor Jesucristo (Colosenses 2:14). Y segundo, erradicó la enemistad ancestral, prejuiciosa y racista contra los gentiles, haciendo de ambos pueblos, un nuevo hombre (Efesios 2:15-16). En la expresión “…Pared intermedia de separación…”, debemos entender, todas aquellas leyes, ordenanzas, estatutos, y mandamientos que eran contrarios a las instrucciones de HaShem, que los ancianos de Israel se inventaron y que impusieron a los judíos.

¿Por qué debemos creer que fueron los mandamientos y ordenanzas rabínicas las que se clavaron en la cruz, y no la ley ritual? Ésta pregunta la responderemos con otra pregunta: ¿Qué ley ritual no pudo practicar el judío? Es cierto que, el receptor auditivo de las palabras del apóstol es mayormente gentil; no obstante, Pablo se incluye diciendo: “…nos era contraria, que era contra nosotros…”. Antes de conocer a Jesucristo, para Pablo la ley (y dentro de ella la ley ritual) no era un obstáculo, incluso, aun en cuanto a las tradiciones de sus padres el apóstol fue muy celoso (Gálatas 1:14). Cada una de estas prácticas, constituyeron en Pablo, en un ser humano “irreprensible” (comparar Filipenses 3:6).

Por otro lado, algunos intentando probar que fue la ley de Jehová la que fue clavada en la cruz, objetan argumentando que no todos cumplían la ley, y por eso Cristo la vino a quitar. Es cierto que muchos no cumplían la ley, pero también es cierto, que no la cumplían no porque no podían, sino porque no querían, pues la biblia confirma que millares y millares de los convertidos a Jesús eran celosos de la ley Hechos 21:20. Pero recordemos que Pablo nos está hablando de decretos (Dogmas) y no de ritos (ritus del Latín); y el dice que estos decretos “eran contrarios”, no, que no se podían practicar; la prueba está en él mismo: pues todos aquellos decretos rabínicos él los práctico a la perfección, lo mismo que mucho de sus iguales Gálatas 1:14. De manera que no debemos confundir el término “decretos” con la ley ritual o la ley de Moisés.

Otra ordenanza que los ancianos se inventaron, cuya inscripción (Kheirograhon) estaba en la pared del muro del Templo la cual también cayó; fue la amenaza de muerte para todo extraño que se atreviese a cruzar, el patio de los judíos que decía: “Ningún extranjero (gentil) podrá entrar dentro del muro que está alrededor del santuario. Y cualquiera que sea encontrado allí, (violando esta ley”) solo podrá culparse a sí mismo de su consiguiente muerte” (Hechos 21:28-29; 24: 5-6). (El texto entre comillas fue traducido por: K. C. Hanson y Douglas E. Oakman, de una piedra descubierta en 1871 perteneciente al Templo de Herodes en Jerusalem, y que actualmente se exhibe en el Nuevo Museo Imperial en Estambul, Turquía. Las palabras entre paréntesis son nuestras).

Acerca de Dan Jimenez

Ver también

Bosquejos Biblicos - Ser lleno del Espíritu Santo

La importancia del Espíritu Santo

Estudios Biblicos.. Jesús les ordeno que no se movieran hasta que recibieran el Espíritu Santo y que recibirían poder, Él ya les había enseñado a sanar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *