¿Qué fue lo que se enclavo en la cruz? Parte I

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Qué fue lo que se enclavo en la cruz? Parte I

Estudios Bíblicos Lectura bíblica: Efesios 2:14-17.

Texto de memoria:Rayendo la cédula de los “ritos” que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruzColosenses 2:14 (Reina Varela 1909)

Introducción

Siempre habíamos creído y enseñado, que lo que se clavó en la cruz, había sido la ley ritual, la de los sacrificios cruentos que prescribía la ley de Moisés.

Por su parte, el “cristianismo nominal” hasta la fecha cree, que no se trata tan solo de la ley “ritual”, sino aun de todas aquellas leyes escritas en la “Toráh shevikhtav” (ley escrita) que fueron dadas a Moisés.

En este estudio, ahora consideraremos, qué fue lo que en realidad se clavó en la cruz, y qué leyes estaban contenidas en el manuscrito que fue enclavado en la cruz.

Colosenses 2:14 no habla de “ritos”

De acuerdo a lo que ya hemos entendido, Colosenses 2:14 no habla de “ritos” sino de decretos y ordenanzas, inventados e impuestos a todo el pueblo de Israel. De acuerdo a lo que el mismo texto dice, se trata de un cúmulo de ordenanzas, leyes, estatutos y mandamientos que impedían al gentil ofrecerle una plena adoración al Todopoderoso.

Por las referencias tales como: “tradiciones de hombres” (vers. 8), “filosofías y vanas sutilezas” (vers. 8), “principados y potestades” (vers. 15), “mandamientos de hombres” (vers. 22), etc. Entendemos que se trataban de las ordenanzas y decretos de las tradiciones de los ancianos de Israel.

Según la lectura bíblica, el apóstol Pablo usa la “pared de separación” de manera figurada (puesto que la pared literal todavía existía). Destacando en la caída de la pared, las cosas que fueron enclavadas en la cruz.

La pared era literal

La pared era literal; un muro de piedra que “rodeaba el templo, haciendo una separación, entre el patio de los judíos, con el patio de los gentiles. Esto no lo mandó el Eterno y nunca llegó a su mente tal pensamiento de que se edificara un muro en su Santo Templo. Un muro de hostilidad, y de enemistad contra las naciones y contra el Creador (Colosenses 2:14).

Como principio de cuentas, esta pared fue derribada (Efesios 2:14); y de manera implícita, diríamos: fue enclavada en la cruz con la muerte de nuestro señor Jesucristo (Colosenses 2:14). Y segundo, erradicó la enemistad ancestral, prejuiciosa y racista contra los gentiles, haciendo de ambos pueblos, un nuevo hombre (Efesios 2:15-16).

En la expresión “…Pared intermedia de separación…”, debemos entender, todas aquellas leyes, ordenanzas, estatutos, y mandamientos que eran contrarios a las instrucciones de HaShem, que los ancianos de Israel se inventaron y que impusieron a los judíos.

Acerca Dan Jimenez

Dan Jimenez

También Revise

Estudios Biblicos.. El cristiano y las bebidas alcoholicas

El cristiano y las bebidas alcohólicas

Estudios Biblicos... La Palabra de Dios no contiene ningún versículo bíblico que prohíba de manera absoluta el consumo de bebidas alcohólicas; pero tampoco nos..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *