¿Qué Fue Lo Que Se Enclavo En La Cruz? Parte II

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Qué fue lo que se enclavo en la cruz? Parte II

Estudios Bíblicos Lectura bíblica: Hechos 10:28-35.

Texto de memoria:El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia: por la herida del cual habéis sido sanados1 Pedro 2:24

Introducción

Continuando con nuestro estudio, el siguiente punto a estudiar es, el que está relacionado con las palabras que le dijo el apóstol Pedro a Cornelio: “…Vosotros sabéis que es abominable a un varón Judío juntarse o allegarse a extranjero;…” Hechos 10:28. Éste decreto también fue enclavado en la cruz.

Es posible que esta ordenanza sea de la invención de Shamai, de aquellas 18 que estaban en conformidad a sus ideales (comparar Lucas 11:46). Al morir Hillel (entre los años 10 y 20, E.C.), Shamai ocupó el cargo de presidente sin que tuviera un vicepresidente de la minoría.

Shamai. tomando el control absoluto, aprobó 18 ordenanzas. Según el Talmud, en tratado de Shabat 17a, dice: “El día que aprobó una ordenanza contraria al pensamiento de Hillel, ese día fue tan nefasto para Israel como el día en que el becerro de oro fue hecho”.

Mandamiento o decreto que prohibiera acercarse a un gentil

En el Antiguo Testamento, no existe ningún mandamiento o decreto que prohibiera acercarse a un gentil. O que se le impidiera entrar a la casa de algún judío por falta de pureza, solo por ser un gentil.

De manera que una de las medidas que debía de tomar la iglesia era eliminar, erradicando todas las leyes rabínicas racistas, prejuiciosas y hostiles respecto al trato con los gentiles.

Pedro conocía a la perfección esta ley y algunas veces la practicaba. De aquí que haya sido censurado por el mismo apóstol Pablo, al grado de que le haya dicho, que eso que hacía, “era de condenar” Gálatas 2:11-15.

El mejor ejemplo a seguir, en cuanto al trato con los gentiles, publicanos y samaritanos lo tenemos en Jesús. Él nunca se sometió a los dogmas tradicionalistas de los ancianos de Israel. Ésta actitud del Maestro, provocó la rabia de las autoridades religiosas rabínicas. Pues estaba prohibido el trato con ellos Mateo 9:10-11; Mateo 8:5-13.

El gesto de Jesús, de comer con publicanos y pecadores, significaba dar el mismo trato que se le da a un hermano, a una familia. Y esto lo logró, cuando derribó “la pared de separación”, justamente cuando él fue clavado en la cruz Efesios 2:16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio