Inicio / Estudios Biblicos / Apocalipsis – LECCIÓN 7

Apocalipsis – LECCIÓN 7

Alabanzas en el cielo, El jinete del caballo blanco, los mil años, El Juicio ante el gran trono blanco, cielo nuevo y tierra nueva, nueva Jerusalén.

– Estudios Bíblicos

Desde Apocalipsis 19 hasta Apocalipsis 21

1. Repaso de a lección anterior.

Anuncios

2. Apocalipsis 19 comienza con una alabanza a Dios que proviene de una multitud en el cielo alabando a Dios por haber juzgado a Babilonia.

3. A continuación, se escucha esa misma voz pero acompañada de truenos, donde se anuncia la llegada de las bodas del cordero.

4. En los tiempos de los Judíos contemporáneos al escrito, las bodas se celebraban de una manera concreta:

* i) Primero el “desposamiento”
* ii) Segundo la “boda propiamente dicha”

“Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.” Apocalipsis 19:6-9

El desposamiento es un acto previo en el que se prometían los novios y a partir de ese momento eran considerados “marido” y “mujer”, y como tales estaban bajo obligaciones de fidelidad.

5. Pasado un tiempo, se producía la boda y el novio iba con una procesión de gente a buscar a la novia a su casa, y luego se volvían juntos a su casa para la fiesta.

Anuncios

6. Igualmente, Cristo está desposado con la iglesia por la fe; están prometidos.

7. Ahora la iglesia espera la “parusía”, es decir, su regreso a buscarla para estar siempre juntos.

8. Las bodas del cordero son aquí anunciadas con gran gozo en la casa del novio; Cristo, el cielo, y se dirige a por su novia la iglesia en su Segunda Venida.

9. Veamos ahora al novio en Apocalipsis 19:11

“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.” (Apocalipsis 19:11)

10. Las bodas del cordero serán por lo tanto en el cielo; la casa del novio, y la celebración durará por toda la eternidad.

Anuncios

11. Esto sucederá después del milenio, cuando la iglesia (esposa) este ya toda en el cielo. Los “invitados” a las bodas son los santos de las edades pasadas, del antiguo testamento y aquellos que en su ignorancia no han conocido a Jesús como Señor y Salvador personal.

12. Pero nos hemos quedado con la Segunda Venida, la aparición deslumbrante y maravillosa de Jesucristo en la tierra, con poder y gloria para inaugurar el reinado de paz, justicia y santidad.

13. Veamos ahora Apocalipsis 19:11-16

“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.” Apocalipsis 19:11-16

14. Cristo vuelve como guerrero victorioso y derrotará a todos sus enemigos. Vendrá de manera personal y gloriosa.

15. El mismo cielo se abre para dar paso a aquel que viene al frente de los ejércitos celestiales para reclamar lo que es suyo.

16. La frase de Juan “Y he aquí un caballo blanco” tiene mucho significado. La traducción literal sería algo así como “Y vi el cielo abierto y de pronto, antes de que pudiera darme cuenta, ahí estaba un caballo blanco”.

17. En Apocalipsis 6:2, vimos un caballo blanco, pero su jinete completamente distinto. El primero es el falso cristo. El de Apocalipsis 19:11 es el verdadero Mesías que regresa a la tierra como soberano Rey del universo.

18. La atención se fija de inmediato en el que lo cabalga: Uno llamado “Fiel y Verdadero, que con justicia juzga y pelea”.

19. Este contrasta con el Anticristo, que tratará de engañar al mundo con “señales y prodigios mentirosos” (2 Tes 2:9)

20. “Juzga y pelea con justicia”; es Juez y guerrero a la vez. Juzga a la bestia (anticristo) hace guerra contra él.

21. “Sus ojos eran como llama de fuego”; nada se puede esconder de su penetrante mirada y tiene en ellos la ira de Dios contra los malos”.

22. “Y había en su cabeza muchas diademas, que son símbolo de dignidad real. La bestia y el dragón llevan 7 diademas. El Señor lleva muchas; como con soberanía ilimitada.

23. Como “Rey de reyes” toda autoridad es suya. Él es el Jehová de los ejércitos del Antiguo testamento y Jefe de los reyes de la tierra.

24. “Y tenía a un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo”.

25. “Tenía la ropa teñida en sangre” del ejército que derrotará en Armagedón. Aquí se anuncia esto antes de la batalla porque Juan escribe en estilo “semita”; primero cuenta lo que ocurre y luego explica porqué ha ocurrido.

26. Es algo parecido a cuando en Apocalipsis 14 vemos al cordero en Sión y a continuación se regresa atrás para hablar de los juicios de los ángeles y de la iglesia.

27. “Y su nombre es: El verbo de Dios”. Juan identifica al caballero con Jesús y le llama igual que en su evangelio”. (Juan 1:1,14)

28. “Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos”. Visión estupenda y sobrecogedora; los ejércitos celestiales le siguen, pero NO portan armas.

29. Posiblemente sean los santos redimidos que estaban en el cielo, acompañados de los ángeles, que marchan triunfantes, con ropaje de victoria.

30. Pero solo el Rey-Mesías entra en combate, ya que solo Él va armado ya que “de su boca sale una espada para herir con ella a las naciones” y solo su ropa está manchada de sangre.

31. “Él regirá a las naciones con una vara de hierro”. En su mano, la vara es un instrumento de castigo contra los malos.

32. “Y él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios todopoderoso”. Esto nos recuerda a lo ocurrido tras la siega descrita en Apocalipsis 14:20. La destrucción de los enemigos de Dios.

33. “Y sobre su muslo lleva escrito un nombre: “Rey de Reyes y Señor de Señores”. Por fin se responde a la pregunta planteada por los siglos: “¿Quién de verdad es el soberano del universo?”.

34. Es posible que una mala trascripción de la palabra griega para “estandarte” (déguel) se confundiera con “muslo” (réguel).

35. Esta escena terrible se produce en el valle de Megido, donde el Mesías lucha con los ejércitos congregados por el anticristo en la batalla de Armagedón. 3

6. La victoria se anticipa antes de la batalla y un ángel grita “Victoria” en Apocalipsis 19:17-18. “los muertos son los que formaban parte de los ejércitos de la bestia”.

37. La batalla de Armagedón no es un hecho aislado, sino una escalada militar que culmina en una batalla en el monte de Megido, al Oeste del Jordán en la Palestina central del Norte. A 16 km al Sur de Nazarét.

38. Es una extensa llanura en la cual se libraron muchas batallas de Israel en el pasado.

39. Algunos ejemplos son: – Débora y Barac vencieron a los cananeos Jueces 4 y 5 – Gedeón triunfó sobre los madianitas Jueces 7 – Allí murió Saúl contra los Filisteos 1 Samuel 31:18 – etc.

40. Hay gran cantidad de teorías dando explicación a esta campaña militar, ya que hay muchas referencias a ella en Daniel, Ezequiel, Joel, Miqueas, Zacarías, etc.

41. La explicación más convincente y mayormente aceptada es la siguiente:

42. En la contienda participan 4 ejércitos:

* i) Ejército de los reyes del Sur (Potencias Norte África)
* ii) Ejército de los reyes del Norte (Rusia y aliados)
* iii) Ejército de los reyes del Oriente (Pueblos asiáticos)
* iv) Ejército de la bestia (10 naciones capitaneadas por la bestia)

43. Como sabemos, la bestia firma un tratado de paz al inicio del Apocalipsis con el pueblo de Israel; lo defenderá y será su protector (Dan 9:27 y Eze 38:8-12)

“aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.” Dan 9:21

Acerca de Abel Méndez

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *