La Predestinación

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

En cuanto a la doctrina de la salvación, entendemos que cuando Dios pensó en la posibilidad de salvar el mundo tuvo cuatro opciones posibles. Cada vez que enseñamos sobre este tema preguntamos a la audiencia si hay una quinta opción que pudiera agregarse y hasta ahora nadie ha podido mencionar otra más.

Estas son las opciones que vemos:

  • Dios podría salvar a todo el mundo, lo cual sería el caso del universalismo, que algunos creen, pero que obviamente no es una posición bíblica.
  • Dios pudo haber condenado a todo el mundo porque Él tiene tanto el derecho como el poder para haber hecho eso, pero eso no es lo que la Biblia ha revelado.
  • Dios podría ofrecer salvación al mundo entero sin garantías, de manera que Él pudiera dejar que cada individuo escoja por Él o en contra de Él, como enseña básicamente el arminianismo. Esta teoría entiende que el hombre en su condición caída ha permanecido con la habilidad de poder tomar aún esa decisión por Dios.
  • Dios podía garantizar Él mismo que un grupo de personas fueran salvos. Esta posición asume obviamente que el hombre después de la caída no quedó con la habilidad de poder escoger a Dios como enseña el calvinismo.

Habiendo expuesto estas cuatro posiciones, realmente la pregunta que cabe hacerse es, ¿qué es lo que Dios ha hecho? ¿Qué es lo que Dios ha revelado en su Palabra? Porque esa es la opinión que nos interesa y no la de Calvino o la de Arminio.

Cuando revisamos la revelación de Dios nos damos cuenta que, desde un principio, lo único que Dios ha hecho es escoger personas, unos sobre otros, por razones que nosotros todavía al día de hoy no acabamos de entender. Con relación a la pregunta de qué es lo que Dios ha hecho, podemos ver:

Anuncios

Que Abraham fue elegido por Dios. Y Abraham fue elegido en un momento en el que él no andaba buscando de Dios. De hecho, el libro de Josué en 24:2 establece que Abraham fue escogido por Dios cuando él estaba junto con sus padres adorando a dioses paganos.

Israel fue elegido por Dios, no porque fuera mayor o mejor que las mejores naciones, como bien especifica Deuteronomio 7:7.

Ninguno de los profetas se ofrecieron como voluntarios para ir, sino que Dios los eligió soberanamente.

Jeremías 1:4-5 «Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones».

1. Cuando nos vamos al Nuevo Testamento, Pablo también dice que fue elegido antes de nacer. De manera que aunque Pablo persiguió a la iglesia por los primeros 30 años, la elección de Pablo había sido hecha de antemano, como él mismo revela en el libro de Gálatas.

Gálatas 1:15-16 «Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar a su Hijo en mí para que yo le anunciara entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre».

2.Los profetas, con la excepción de Jonás, fueron todos enviados a Israel y a Judá cuando Dios pudo haber enviado esos profetas también a cualquiera de las demás naciones de la Tierra. Israel fue la nación que Él escogió por razones que solamente Él conoce. Mientras todos estos profetas estaban siendo enviados a Israel, anunciando el Mesías que había de venir, habían millones de personas distribuidas alrededor del mundo que se estaban perdiendo sin oír el mismo mensaje.

Anuncios

3. No sólo el apóstol Pablo fue elegido desde antes del nacimiento, sino que los 12 discípulos fueron escogidos hasta el punto que Juan 15:16 dice: «Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros».

4. Juan el Bautista nació lleno del Espíritu Santo, según revela Lucas 1 : 14-15, lo cual implica que Juan el Bautista nació de nuevo en el vientre de su madre, y por tanto nació de nuevo antes de nacer físicamente.

5. Jacob fue escogido por encima de Esaú, según revela el libro de Romanos 9 . De hecho, el libro de Romanos es tan claro que dice que cuando estos dos hermanos estaban en el vientre de la madre y antes de que ellos hubiesen hecho nada bueno o malo, Dios determinó que el mayor serviría el menor. Pero el texto de Romanos 9 establece claramente la razón por la cual sería así: «para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera» (Ro. 9:11).

En la cultura judía, el primero que nacía de los dos mellizos era considerado el primogénito, y el poseedor de las bendiciones, el poseedor del «birthright» como se conoce en inglés. Sin embargo, Dios revela que precisamente Él invirtió los planes para que el propósito de la elección de Dios se cumpliera. Y agrega algo más en Romanos 9 , Dios nos dice: «A JACOB AME, PERO A ESAU ABORRECI» (v.13). Entendemos que cuando Dios dice que aborreció a Esaú, no es exactamente el odio que nosotros experimentamos y entendemos, sino que en la manera en que Él amó a Jacob fue tan diferente que el amor que mostró por Esaú hubiese parecido como un rechazo. Pero es obvio que hay un amor especial por Jacob por encima de Esaú, expresado claramente en esto que Dios reveló.

6. Nosotros los gentiles fuimos elegidos cuando nadie estaba buscando de Dios, según revela Romanos 10:20-21 «E Isaías es muy osado, y dice: FUI HALLADO POR LOS QUE NO ME BUSCABAN; ME MANIFESTÉ A LOS QUE NO PREGUNTABAN POR MI. Pero en cuanto a Israel, dice: TODO EL DÍA HE EXTENDIDO MIS MANOS A UN PUEBLO DESOBEDIENTE Y REBELDE».

7. La Biblia habla incluso de los ángeles elegidos, según vemos en 1 Timoteo 5:21 .

Anuncios

Realmente Dios ha revelado que desde el principio hasta el final, Él ha sido un Dios que ha venido eligiendo. La pregunta es ¿por qué unos y no otros? Eso es algo que Él no ha revelado.

Continuando con lo que es la revelación de Dios en términos de cómo ha ocurrido esta elección, la Palabra de Dios nos revela lo siguiente en Romanos 8:29-30 : «Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó». Si nosotros tomamos ese texto y lo leemos al revés, o sea desde el final hasta el principio, pudiéremos ir haciendo las siguientes preguntas e ir contestándolas:

a) ¿A quiénes glorificó? A los que justificó
b) ¿A quiénes justificó? A los que llamó
c) ¿A quiénes llamó? A los que predestinó
d) ¿A quiénes predestinó? A los que conoció… Y sólo a esos.

Esto que vemos es consistente con lo que la Palabra de Dios también revela en Efesios 1:4 que dice: «según nos escogió en El antes de la fundación del mundo…». No hay duda de que esta elección ocurrió antes de que el mundo comenzara de lo contrario Efesios 1:4 no tendría ningún sentido.

Ahora bien, este verso de que «Dios nos escogió en el desde antes de la fundación del mundo», ha tenido dos interpretaciones:

La primera, que es la interpretación arminiana, que dice que Dios en su omnisciencia sabía de antemano quién lo escogería y que conociendo Él, que por ejemplo, una persona le iba a escoger en el año 1983, entonces Él, desde antes de que el mundo comenzara, hizo esa elección, pero basado precisamente en que esa persona lo iba a escoger en un futuro.

La segunda posición es que Dios nos escogió en Él desde antes de la fundación del mundo, conociendo Él que nadie lo escogería. Por razones no claras, Dios sí escogió a un grupo de personas soberanamente y, que eso lo hizo por gracia. Esta es la posición de los calvinistas.

Una pregunta importante en este sentido es si el hombre después de caer permaneció con la habilidad de escoger a Dios o si, por el contrario, el hombre al caer quedó en una condición tal que no retuvo ya la condición de poder escoger a Dios. Y una vez más lo importante es lo que la Palabra revela. Romanos 3:10-12 dice: «Como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS; TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO». Note cómo la Palabra de Dios claramente revela que nadie busca de Dios. Entonces para nosotros decir que el hombre realmente permaneció con la habilidad de buscar de Dios tendríamos que pasar por alto este texto de Romanos 3.

Sabemos que en la superficie luce como que individuos buscan de Dios, pero nuestra ilustración preferida cuando exponemos sobre este tipo de cosas es la siguiente: Si usted toma a alguien que haya vivido toda su vida en la jungla, que no conozca la electricidad y mucho menos lo que es una aspiradora, y lo coloca en una habitación donde él pueda a través de un cristal ver lo que está ocurriendo del otro lado, usted pudiera colocar esa aspiradora con basura en frente del tubo de aspiración y para el indio que no conoce lo que es la electricidad, que no está oyendo el ruido de la aspiradora, ni sabe lo que es, él tendría la impresión de que la basura está caminando en dirección del tubo y de que es realmente la basura que busca del tubo.

Acerca de Dr. Miguel Núñez

Ver también

Devocionales Cristianos - La alabanza y la música

Alabanzas espirituales

Estudio Biblico, ¿qué es la alabanza espiritual? Hoy veremos el tema de la descripción de la alabanza espiritual y la profundidad de la alabanza espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *