La predestinación

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La predestinación

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Efesios 1:4

Introducción

En cuanto a la doctrina de la salvación, entendemos que cuando Dios pensó en la posibilidad de salvar el mundo tuvo cuatro opciones posibles. Cada vez que enseñamos sobre este tema preguntamos a la audiencia si hay una quinta opción que pudiera agregarse y hasta ahora nadie ha podido mencionar otra más.

Predestinación – Estas son las opciones que vemos:

  • Dios podría salvar a todo el mundo, lo cual sería el caso del universalismo, que algunos creen, pero que obviamente no es una posición bíblica.
  • Dios pudo haber condenado a todo el mundo porque Él tiene tanto el derecho como el poder para haber hecho eso, pero eso no es lo que la Biblia ha revelado.
  • Dios podría ofrecer salvación al mundo entero sin garantías, de manera que Él pudiera dejar que cada individuo escoja por Él o en contra de Él, como enseña básicamente el arminianismo. Esta teoría entiende que el hombre en su condición caída ha permanecido con la habilidad de poder tomar aún esa decisión por Dios.
  • Dios podía garantizar Él mismo que un grupo de personas fueran salvos. Esta posición asume obviamente que el hombre después de la caída no quedó con la habilidad de poder escoger a Dios como enseña el calvinismo.

Habiendo expuesto estas cuatro posiciones, realmente la pregunta que cabe hacerse es, ¿qué es lo que Dios ha hecho? ¿Qué es lo que Dios ha revelado en su Palabra? Porque esa es la opinión que nos interesa y no la de Calvino o la de Arminio.

Cuando revisamos la revelación de Dios nos damos cuenta que, desde un principio, lo único que Dios ha hecho es escoger personas, unos sobre otros, por razones que nosotros todavía al día de hoy no acabamos de entender. Con relación a la pregunta de qué es lo que Dios ha hecho, podemos ver:

Que Abraham fue elegido por Dios. Y Abraham fue elegido en un momento en el que él no andaba buscando de Dios. De hecho, el libro de Josué en 24:2 establece que Abraham fue escogido por Dios cuando él estaba junto con sus padres adorando a dioses paganos.

Israel fue elegido por Dios, no porque fuera mayor o mejor que las mejores naciones, como bien especifica Deuteronomio 7:7.

Ninguno de los profetas se ofrecieron como voluntarios para ir, sino que Dios los eligió soberanamente.

Acerca Dr. Miguel Núñez

Dr. Miguel Núñez

También Revise

Estudios Biblicos.. El cristiano y las bebidas alcoholicas

El cristiano y las bebidas alcohólicas

Estudios Biblicos... La Palabra de Dios no contiene ningún versículo bíblico que prohíba de manera absoluta el consumo de bebidas alcohólicas; pero tampoco nos..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *