El diezmo

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: El diezmo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Levítico 27:30-32

¿Qué dice la Biblia sobre el Diezmo?

La palabra diezmo viene del latín DECIMUS que significa décimo o décima parte. En griego y hebreo, idiomas originales de la Biblia, las palabras utilizadas tenían este mismo significado, décima parte.

El diezmo como sistema de tributación fue algo que Dios estableció en el Antiguo Testamento, con la finalidad de suplir las necesidades de los levitas y poder apoyar los gastos del templo o del tabernáculo.

Además, se usaba en la manutención de las viudas, los huérfanos y los pobres. Este sistema de tributación no está presente en la iglesia del Nuevo Testamento. Sin embargo, creemos firmemente que hay un principio espiritual detrás del diezmo que permanece en el Nuevo Testamento.

Levítico 27:30-32 enseña que el diezmo le pertenece al Señor: “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

En el texto anterior vemos claramente cómo Dios dice que todo diezmo es del Señor; es cosa consagrada a Dios. Por eso entendemos que el diezmo es algo que le damos a Dios de nuestros ingresos y que es algo que debe servir para la obra del Señor.

El diezmo no es para proyectos particulares, para instituciones seculares o como parte de nuestra ayuda personal a aquellos que están en necesidad. De ser así, pues cada cual estaría escogiendo su proyecto favorito para hacer estar donaciones que quizás no vayan a contribuir en ninguna medida a la glorificación del nombre de nuestro Señor, y mucho menos a su causa.

El diezmo era dado en el Antiguo Testamento de tres maneras:

1) Había una décima parte que Dios había designado para que fuera directamente a los levitas. La tribu de Leví no recibió heredad en la distribución de la tierra prometida, porque Dios había decidido que Él mismo sería su heredad y que por tanto los levitas, que eran los sacerdotes del pueblo, debían de vivir de la contribución de Israel.

Esto es lo que Números 18:21 dice “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.” Este era un 10% dedicado exclusivamente a mantener a los sacerdotes del Antiguo Testamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio