El cristiano y las bebidas alcohólicas

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: El cristiano y las bebidas alcohólicas

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Efesios 5:18

Introducción

La Palabra de Dios no contiene ningún versículo bíblico que prohíba de manera absoluta el consumo de bebidas alcohólicas; pero tampoco nos deja sin instrucción al respecto. Hay algo sobre lo que creo que todos los cristianos estamos de acuerdo y es sobre la prohibición de la embriaguez.

Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu” (Efesios 5:18 ). Ver también: Joel 1:5-6 ; Isaías 28:1-3 y 7; Proverbios 23:21 ; Proverbios 23:20 ; Romanos 13:13 ; 1 Corintios 6:10; 1 Corintios 11:21.

Bebidas alcohólicas y otras sustancias

El uso de cualquier sustancia que nos lleve a perder el dominio propio estaría condenada por la misma palabra, porque la falta de control nos lleva a pecar. Aún más; buscar estar en un estado donde nos encontremos fuera de control habla mucho del deseo por el pecado.

El alcohol no es un estimulante; es más bien un agente supresor y su uso suprime los centros de inhibición a nivel cerebral, dejando a la persona desinhibida.

Todo pensamiento que cualquier creyente tenga con relación al uso de bebidas alcohólicas, debe evaluarse a la luz de varios pasajes bíblicos como los que estamos revisando aquí.

El vino – Bebidas alcohólicas

En 1 Timoteo 5:23, Pablo le dice a Timoteo que tome un poco de vino, para los males del estómago que él estaba padeciendo.

En este punto sería bueno recordar que el vino de la antigüedad era un vino mucho más diluido que el de nuestra época. Dependiendo de la fuente de información que uno lea, se piensa que el vino de aquella época tendría una concentración de alcohol de una tercera a una décima parte de la concentración que poseen nuestros vinos hoy. 

Esta aclaración es necesaria porque en la antigüedad no hay duda de que se bebía mucho vino. Pero una de las razones principales obedecía a la escasez de agua potable.

Por tanto, muchas veces lo que las personas bebían era vino en vez de agua. El potencial de abuso para un vino tan diluido, como aquél de antaño, era mucho menor.

En el mundo cristiano algunos hacen uso del vino en cantidad “moderada”, alrededor del tiempo de la comida y en ocasiones de celebración, sin llegar a la embriaguez.

Acerca Dr. Miguel Núñez

Dr. Miguel Núñez

También Revise

Estudios Biblicos

El diezmo

Estudios Biblicos... La palabra diezmo viene del latín DECIMUS que significa décimo o décima parte. En griego y hebreo, idiomas originales de la Biblia, las palabras..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *