El Tabernáculo de David – II Parte

Por su parte, al hablar de Júbilo, la palabra de Dios denota un sentimiento aún más profundo que el de la alegría. El júbilo es una alegría rebozada. Sobrepasa los límites de lo usual, es una manifestación mucho más enérgica y explosiva, no puede ser en ninguna manera disimulada, se refleja a través de gritos, exclamaciones, estruendo casi al borde de la euforia.

El alabar en voz alta es la final y más elevada expresión de fe perfeccionada en sus diversos grados. Cuando un pecador acude a Dios sinceramente arrepentido, y se rinde a él, confiado enteramente en Su Misericordia, esperando tan sólo recibir la salvación de manos de Jesús, y por medio de la fe echa mano sin temor alguno a la bendición de la justificación, la primera expresión de esa fe será de confianza y alabanza. Cuando la justificación es perfecta, la alabanza será espontánea.

Y cuando este hombre santificado llega a ver la santidad de Dios, los grandes alcances de su mandamiento, y cómo Dios demanda de él la entrega de todas las facultades de su ser, y se da cuenta de los restos de egoísmo y de amor a las cosas del mundo que quedan en su corazón.

Cuando, después de haber hecho muchas tentativas para purificarse, y después de escudriñar interiormente los sentimientos de su alma, acude a Dios para que le santifique por medio de la sangre preciosa del Señor Jesucristo y del bautismo del Espíritu Santo y el fuego, entonces la expresión final de la fe que de modo absoluto y perfecto se aferra a dicha bendición. No será pues, oración sino alabanzas y aleluyas.

La oración, se transforma en alabanza, y el lloro en gritos de aleluya, de tal modo, que la aparente derrota queda transformada en definitiva victoria. Donde hay victoria, hay gritos, y donde no hay gritos, es señal de que la fe y la paciencia o están en retirada o en medio de un conflicto, y su final parece incierto.

Muchas reuniones de oración han fallado porque no llegaron al punto en que los que oraban dieran gritos de alabanza y regocijo. Se cantaron cánticos, se dieron testimonios, se leyó la biblia y se dieron explicaciones sobre ella; se exhortó y amonestó a los pecadores, se elevaron oraciones hasta el trono de Dios, pero ninguno luchó hasta llegar al punto en que de modo inteligente pudo alabar a Dios por la victoria y, según lo que se pudo ver, la victoria se perdió porque no hubo nadie que la celebrase en voz alta.

4) Alabanza con Danza:

1 Crónicas 15: 29 “pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que saltaba y danzaba; y lo menospreció en su corazón.”

La danza forma parte del lenguaje de la alabanza, tanto como cantar con alegría o tocar algún instrumento musical. Hay cinco (5) factores que le permitieron a David danzar:

1 Crónicas 15: 29. Al ser David ungido, todo lo que salía de él era evidencia de esa unción.

• 1 Crónicas 15: 14. Los danzares eran un grupo de personas santificadas quienes no andaban en la carne.

1 Crónicas 15: 16. Al igual que en la danza hecha por María (hermana de Moisés), en el tiempo de David, las danzas se introducían durante la alabanza y la adoración.

1 Crónicas 15: 25. El rey David fue un ejemplo de danza para todos los varones de Dios. Aunque rey, no escatimó su corona para danzar con todas sus fuerzas delante de Dios.

1 Crónicas 15: 29. La danza de David despertó celos, críticas y enojos por parte de su esposa. Hasta ese momento, no había hecho que hubiese provocado tal reacción de su parte. Es necesario entender que, la danza no avergüenza porque es u reflejo del amor hacia Jesús. Los que se ofenden y avergüenzan tienden a ser personas llenas de un espíritu de religiosidad.

En el libro de Jeremías capítulo 31 verso 4 encontramos: “Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.” Esto habla de la restauración futura. Nótese el término empleado aquí: “Aún”. Lo que todavía queda por manifestarse es la danza, y ésta se espera que se manifieste en la novia del Cordero. En este punto, se está profetizando que la danza y el pandero van a surgir AUN MÁS.

La palabra clave sobre cuándo esto iba a ocurrir es “EDIFICARÉ”. La danza (así como el tabernáculo de David), debía ser reedificada con algo que se había perdido; hablamos aquí de Cristo Jesús.

Siete palabras hebreas que significan alabanza: (Salmo 149: 1 – 5)

Salmo 149:3 “Alaben su nombre con danza, con pandero y arpa a Él canten.”

Hallel (raíz de la palabra Aleluya), tiene cuatro significados:

 Celebrar
 Gritar escandalosamente
 Proclamar
 Actuar como un niño

Tehillah. Alabanza hablada y confesada, gritos de júbilo y de guerra. Se está confesando la Palabra de Dios con labios, manos y pies.

Samach. Significa resplandecer como el sol. Gozo.

Machawl: Grupos de danza. Danzas en círculo.

Guwl: remolinear. Dar vueltas como un trompo.

Jeshua. (Nombre hebreo de Jesús). Nos hacemos más a la imagen de aquel a quien adoramos.

Ahaz: saltar con gozo.

Los porteros y guardas del santuario cumplían la función de velar porque tales danzas no se viesen corrompidas por los espíritus de carnalidad o sensualidad. En tal sentido, el tipo de música que se emplee determina la orientación del estado anímico, en consecuencia, tanto los músicos, como los cantores y porteros debían en todo momento, enfocar la alabanza a exaltar a Dios y cuidar de que nadie rompiese esa relación.

Los siguientes pasajes bíblicos denotan la utilización de la danza con fines de alabanza:

Éxodo 15: 20
• Salmo 149:3
• Salmo 150:4

5) Ministros para recordar, confesar y loar a Dios:

1 Crónicas 15:26 “Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesaren y loasen a Jehová Dios de Israel.”

David dispuso que la alabanza se entonara por familias, cada una en un turno. Cada familia tenía un jefe y éste era el encargado de dirigir la alabanza, también se le conocía como Salmista, ya que era el encargado de componer, en su mayoría espontáneamente, los salmos que luego interpretarían los cantores.

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio