¿Robará el Hombre a Dios? – Capitulo 2

Por esta razón la descripción del diezmo en Bethel tiene un impacto mínimo en el entendimiento de los diezmos en la Ley de Moisés, porque estos diezmos eran de un tipo diferente. Este es un ejemplo más de la proliferación de las distintas leyes del diezmo en todo el antiguo Cercano Oriente.

El mensaje del profeta Amós respecto a los diezmos en cierto modo anticipa el mensaje de Jesús en Mateo 23:23 y Lucas 18:9-14 que sus contemporáneos no debían descuidar lo más importante de la ley, o el diezmo será esencialmente en vano. Como lo expresa Rooker, el pueblo estaba poniendo “un valor de desequilibrio en la entrega del diezmo”[lxxix] sin tener en cuenta otras responsabilidades.

Nehemías 10:37-39; 13:5, 12. Nehemías 10:32-39 es un compromiso de Israel para el apoyo del Templo y los que sirven allí. [lxxx] En este pasaje, Nehemías impone un impuesto, que se abonará anualmente, de una tercera parte de un shekel. [lxxxi]

Este era un impuesto, en primer lugar, que se utilizado para los distintos elementos en el Templo (ver Nehemías 10:33). Era completamente separado del diezmo. Este impuesto ha sido necesario porque la subvención de Persia era inadecuada y la dinastía de David ya no podía ayudar. [lxxxii]

En segundo lugar, las personas también fueron obligadas a traer leña para el fuego perpetuo en el Templo. En tercer lugar, Nehemías les mandó a traer sus primicias. Los primeros frutos fueron para las personas que estaban al cuidado del Templo y fueron los primeros cultivos de la tierra,[lxxxiii] ningún cultivo podía comerse hasta que las primicias había sido ofrecidas. [lxxxiv]

En Nehemías 10:37, los levitas se describen como saliendo a las ciudades y recolectando de los diezmos (en lugar de tener que traerles a ellos los diezmos). [lxxxv] Un sacerdote iba a acompañar a los levitas en su colección, y los levitas, cuando traían de vuelta el diezmo al templo, iban a dar un “diezmo del diezmo” (v. 38) para apoyar a los “sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores” (v. 39).

Nehemías 13:5-12 describe la situación en que Nehemías encuentra el Templo y los levitas a su regreso de Persia. [lxxxvi]Los levitas no habían recibido su parte y habían regresado a sus tierras para sobrevivir, dejando de lado la casa de Dios. Nehemías asina a hombres fieles para supervisar la colección para asegurarse de que se realice correctamente (Neh. 13:13). Curiosamente, ningún diezmo del ganado es mencionado. [lxxxvii]

Este pasaje plantea algunas cuestiones interesantes para los que dicen que el diezmo continúa. ¿Continúa el impuesto que Nehemías impuso en Neh. 10:33 (obviamente no 1/3 de un siclo, sino de alguna cantidad equivalente)? ¿Hay algún paralelo con el suministro de leña para el templo?[lxxxviii] ¿Cómo se aplica el mandamiento de las primicias?

Por último, y lo más intrigante, ¿Deben los pastores (que han reemplazado a los levitas/sacerdotes) recoger los diezmos para asegurarse de que se estén pagando?

El problema en el tiempo de Nehemías era que la gente no estaba trayendo los diezmos, por lo que su solución era ir a recoger los diezmos. La iglesia de hoy tiene también a los que están delinquiendo en pagar sus diezmos. [lxxxix]

Si continúa en la actual administración, y una iglesia tiene un problema con los miembros que no diezman, ¿Deben los pastores ir a recoger los diezmos como Nehemías prescribió en su tiempo?

Nehemías proporciona una valiosa información para el texto de Malaquías. Los antecedentes de Malaquías es el período entre las visitas de Nehemías a Jerusalén. Como se mencionó anteriormente, cuando Nehemías salió de Palestina durante un tiempo, la gente dejó de dar el diezmo, y el personal del templo tuvo que abandonar el templo para mantenerse. Cuando Nehemías regresó, hizo que el diezmo comenzara de nuevo (Nehemías 13:12). [xc]

Malaquías 3. Malaquías 3:6-12 [xci] se ha usado y abusado por muchos predicadores. [xcii] Como acertadamente señala un comentarista: “El propósito principal del mensaje del profeta era reavivar el fuego de la fe en los corazones y las mentes de un pueblo desalentado.”[xciii]

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David A. Croteau

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