¿Robará el Hombre a Dios? – Capitulo 3

Estudios Bíblicos… Estudio Bíblico sobre el diezmo – Malaquías 3:8

EL DIEZMO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Hay tres pasajes en el Nuevo Testamento que hacen referencia directa al diezmo: Mat 23:23; [cxvi] Lucas 18:9-14 y Hebreos 7:1-10. Vamos a tratar de demostrar a continuación que (1) ninguno de estos pasajes tienen el diezmo como su tema principal;[cxvii] y (2) ninguno de los pasajes ordena el diezmo para el creyente del nuevo pacto.

El Diezmo en los Evangelios

Mateo 23:23 (par. Lucas 11:42). Debe tenerse en cuenta desde el principio que Jesús nunca condenó el diezmo ni ordenó que los fariseos, escribas, o sus discípulos comiencen o dejaran el diezmo. Sin embargo, varios puntos de vista se pueden extraer del presente pasaje.

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En primer lugar, mientras que Jesús consideraba el diezmo como un aspecto menos central de la ley, él no consideró el diezmo como algo separado de ella. [cxviii]

El hecho de que el diezmo era un aspecto menos central de la Ley no anula el hecho de que era parte de la Ley. [cxix]

Por tanto, sería injustificado concluir sobre esta base que el requisito del diezmo no es importante en la era del nuevo pacto y que los cristianos con seguridad pueden ignorarlo. La última parte del versículo indica que los escribas y fariseos tenían que diezmar. Era apropiado para ellos hacerlo, puesto que el diezmo “era necesario hacer.”

Este versículo es el único en el Nuevo Testamento que podrían promover el diezmo. [cxx] Jesús no prohíbe el diezmo, sino que condena la actitud equivocada y el motivo de los que estaban diezmando.

Sin embargo, en segundo lugar, la práctica del diezmo para la Iglesia no se puede deducir de este versículo, ya que la orden fue dada a los escribas y fariseos que se encontraban aún bajo el antiguo pacto.

En Mateo 23:2-12, Jesús se dirige a “a la gente y a sus discípulos” (Mateo 23:1). Sus destinatarios cambian en el versículo 13 a los escribas y fariseos, a quienes él pronuncia siete males. Mateo 23:23 se dirige específicamente a esos dos grupos.

Según France, tanto en Mat 23:3 y 23 la declaración expresando aprobación de la enseñanza de los escribas sirve como un lado del contraste, sin embargo, el énfasis en los dos casos se encuentra en el otro lado. [cxxi] En Mateo 23:3, Jesús está en efecto diciendo: “Usted pueden seguir su enseñanza, si se quiere, pero no imiten su comportamiento.” en Mateo 23:23, la importancia de las palabras de Jesús es: “Ve y observa las reglas del diezmo, si lo desean, pero permitas que esto te distraiga de lo más importante de la ley.”[cxxii]

Blomberg correctamente concluye que: “Si [los diezmos] siguen siendo necesarios en la era del nuevo pacto debe determinarse sobre la base de otros pasajes.”[cxxiii] El tema central de este pasaje está en el énfasis desproporcionado que los escribas y fariseos colocaron sobre el diezmo estas especias dejando de lado las cuestiones más fundamentales de la Ley, no a la cuestión de la continuidad versus discontinuidad.

Jesús “no está aquí cuestionando cómo el ‘primero’ se refieren al reinado que inaugura hoy (12:28) o la iglesia que edificará (16:19), al igual que en los vv. 16-22 habla sobre el papel que juega el altar del templo bajo el nuevo pacto.”[cxxiv]

Lucas 18:9-14. En Lucas 18, Jesús cuenta una parábola acerca de un publicano y fariseo. Blomberg correctamente ve esto como una parábola de dos puntos. [cxxv] El punto principal de Jesús no es el diezmo o la mayordomía, sino la humildad: “El que se enaltece será humillado, y … el que se humilla será enaltecido.”[cxxvi] En esta parábola, otra vez Jesús no prohíbe el diezmo.

Sin embargo, el justificado, el recaudador de impuestos, nunca se dice que hubo diezmado. Sería inapropiado y tenue intentar sacar más conclusiones sobre el diezmo de esta parábola. Jesús nunca le dice a la gente que deje de diezmar, él dice que el diezmo es parte de la ley y que debe ser practicado con la debida actitud. [cxxvii]

El Diezmo en el Resto del Nuevo Testamento

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Hebreos 7. Como Duval y Hays sostienen, “Gran parte del mensaje de la Biblia está incrustado en unidades más grandes de textos. El descubrimiento de este mensaje nos obliga a hacer observaciones a nivel de discurso.”[cxxviii] Cuando un texto se entiende en su contexto literario, la ambigüedad puede ser aliviado y los significados primarios y secundarios será mejor diferenciados. [cxxix]

Contexto Literario. Hebreos 7:1-10 es una unidad independiente que tiene un papel pequeño pero significativo en el argumento de Hebreos. [cxxx] Una inclusión ocurre que conecta el versículo 1 y los versículos 9-10. [cxxxi] Guthrie se refiere al cambio en el versículo 1 como un cambio de alto nivel y aquel del versículo 10 como un cambio de medio nivel.

La exhortación en Hebreos 5:11-6:20 cambia a una exposición teológica en Hebreos 7:1, que señala de nuevo a la discusión que se inició en Hebreos 5:1-10 sobre el sumo sacerdocio. El cambio en Hebreos 7:10 es un cambio de nivel medio, ya que la exposición teológica continúa utilizando la base que se colocó en Hebreos 7:1-10 para demostrar la superioridad del sumo sacerdocio de Jesús.

El argumento de Hebreos se puede ver como siguiendo una línea básica de argumento: el sacrificio de Jesús es superior, por lo que no regreses de nuevo a sus antiguos caminos. [cxxxii] Con el fin de demostrar la superioridad del sacrificio de Jesús, el autor demuestra que, a pesar de que Jesús es superior a los ángeles, fue hecho temporalmente menor, por lo que su sumo sacerdocio podría ser superior al de los levitas.

Después de esto, el autor muestra que el sumo sacerdocio de Jesús es superior al de Aarón, sobre la base de la elección (Hebreos 5:1-10). Esto es seguido por una demostración de la superioridad del sacerdocio de Melquisedec sobre el de los levitas.

Por último, sobre la base de Salmo 110:4, el sacerdocio de Jesús es declarado ser del mismo tipo que el de Melquisedec, que acaba de ser demostrado ser más grande que el sacerdocio levítico. Esto se sustenta en una serie de argumentos de apoyo.

La sección que se examina, Heb 7:1-10, entonces, está tratando de demostrar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

Exposición. Hebreos 7 comienza una sección (Heb 7:01-10:25), que sostiene que Jesús es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y que su ministerio es mayor que el de el orden Levítico. [cxxxiii] El autor comienza afirmando que Melquisedec permanece sacerdote para siempre.

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El procede a proporcionar cinco conjuntos de descripción de Melquisedec: (1) rey de Salem, (2) sacerdote de Dios, (3) el que se encontró con Abraham y, a quien Abraham dio el diezmo, (4) Rey de justicia, y (5), rey de Salem, esto es, rey de paz. Esto es seguido por una referencia a la falta de genealogía de Melquisedec, en el cual se asemeja al Hijo de Dios. [cxxxiv]

Acerca de David A. Croteau

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