Inicio / Estudios Biblicos / La fe y el temor

La fe y el temor

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

El término temor del griego es: “Fobeo”, que se aplica al sentimiento que conduce a la cobardía, a la timidez, que es igual decir: falta de valor para enfrentar las cosas. El temor desde el punto de vista científico y teológico, tiende a llevar a la persona temerosa a otros campos relacionados con el temor.

Para mayor comprensión le voy a definir etimológicamente otros términos del griego que tienen relación con el temor.

Deilo: De donde se deriva “Tímido Cobarde”, tiene que ver con el sujeto que se deja dominar por el temor y está sumergido en él.

Ekfobos: Denota la intensidad del temor. Es donde éste ha tomado total control del sujeto.

Anuncios

Entromos: Tiene que ver con la manifestación física del temor, producto de su intensidad y su influencia. (Hechos 16:29. Hebreos 12:21).

Después de haber analizado el término “temor” en sus diferentes aplicaciones, debemos comprender que lo antónimo o contrario a la fe, no es la duda sino el temor.

Por esta causa, una persona que viva en temores no puede andar en fe, porque el resultado del temor es la duda. Además de eso, el temor te neutraliza por completo, psicológicamente te deja estático.

El temor tiene tanto poder como la fe, pero en forma negativa; son dos poderes que mueven el mundo espiritual.

La fe es lo que mueve a Dios, el temor mueve al diablo.

Satanás sabe que nunca podrá hacer algo en contra de ti a menos que tú le des lugar a través del temor; como él sabe que Dios nunca podrá realizar en ti sus propósitos sino es a través de la fe, y ésta es la causa por la cual él trata de mantener al creyente en temores.

Cuando conceptualizamos los términos “Fe” y “Temor” nos damos cuenta que son dos polos opuestos y, por lo tanto, incompatibles. Quien vive en temores no puede moverse en fe, y donde hay fe no hay lugar para el temor.

La fe es: La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

El temor es: La incertidumbre de lo que se espera y no se desea, la desconfianza de lo que no se ve.

Anuncios

Voy a dar ejemplos Bíblicos acerca del contraste que hay entre la fe y el temor.

a) Ejemplo: Según el testimonio del evangelio de Marcos, la noticia que le trajeron a Jairo acerca de la muerte de su hija produjo temor en él. Jesús, conociendo los principios de la fe, lo reprendió y le dijo: “No temas, cree solamente”. Con estas expresiones lo que Jesús le quiso decir a Jairo fue: “no le añadas a tu fe temor”

“Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente”. (Marcos 5:35.36).

b) Ejemplo: El Evangelio de Mateo presenta un caso donde los discípulos estuvieron amedrentados a causa de la tempestad que se desató durante la travesía del mar. Según el relato, Jesús se dio cuenta que los Discípulos no tenían fe por causa del temor.

“Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero Él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?…”. (Mateo 8:23.26)

c) Ejemplo: Según lo escrito en el Evangelio de Mateo, la duda entró en Pedro, producto del temor, al ver que se hundía, en medio de las olas producidas por el fuerte viento.

Anuncios

Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”. (Mateo 14:28.32).

Una de las cosas que te indica que en ti hay fe, es que nada de lo que te digan en contra de la Palabra te produce temor; es decir, si lo que te dicen en contra de la Palabra no te roba la paz, la confianza, y la seguridad es un indicativo de que en ti hay fe.

Smith Wigglesworth, el llamado apóstol de la fe dijo: “El temor mira la circunstancia, la fe pasa sobre ella”.

Don Gossette, el escritor del libro “Cómo vencer al Temor”, dijo que “darle lugar al temor es como darle lugar al diablo”, y agregó “el temor es un imán del diablo, es un cáncer espiritual, el temor es una fortaleza satánica que no le da cabida a las palabras de Dios”.

1ª Juan 4:18 dice: “Que el temor lleva en sí castigo

El temor trae sus consecuencias.

Todo lo que le sobrevino a Job fue producto de sus temores, el texto dice: “Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía. No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado; no obstante, me vino turbación”. (Job 3:25.26)

Salomón en sus escritos corrobora lo antes dicho. El texto dice: “El temor del hombre pondrá lazo. Más el que confía en Jehová será exaltado”. (Proverbios 29:25)

Acerca de José N. Briceño Aldana

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *