El ayuno

Estudios Biblicos.. Predicas Cristianas

El ayuno no esta presentado en las escrituras en forma imperativa, ni impositiva en mandamiento como parte de la vida devocional del creyente.

Algunos han interpretado Mateo 9:14.15 como un mandamiento para que los cristianos ayunen. En realidad Jesús estaba simplemente anunciando lo que sucedería a causa de su muerte.

Mientras Jesús estuviese con sus discípulos en la tierra no era apropiado que ellos ayunaran, llegaría el momento que el esposo les sería quitado y entonces ayunarían, caso que sucedió en la muerte de Jesús, pero la ausencia del esposo solo se dio por tres días, después de su resurrección y especialmente después del maravilloso derramamiento del Espíritu Santo no tendrían que ayunar en lamento porque no había causa o razones para hacerlo.

Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunaránMateo 9:14.15.

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En el Nuevo Testamento se registran casos fortuitos y selectos donde los creyentes ayunaron en ocasiones especiales, por ejemplo: Cuando Bernabé y Pablo fueron apartados para el Apostolado.

Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieronHechos 13:1.3.

Cuando constituyeron ancianos en nuevas congregaciones.

Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído Hechos 14:23.

Pero el ayuno no aparece en el Nuevo Testamento en una forma imperativa ni impositiva de parte de Dios como ordenanza devocional hacia el creyente, de modo que nadie puede ni debe establecer el ayuno como ejercicio en la vida devocional. El ayuno no se debe imponer ni prohibirse, eso queda a merced de cada creyente el hacerlo.

El caso registrado en Mateo 17:21, cuando Jesús mencionó la posibilidad que un demonio puede ser expulsado con oración y ayuno; el término ayuno fue añadido en las traducciones bíblicas ya que Jesús no hizo mención en este pasaje del ayuno como fuerza espiritual para echar fuera un demonio.

Si te sientes bien ayunando hazlo para Dios en forma personal, si no quieres ayunar nadie te puede obligar hacerlo. No te sientas mal cuando otros lo hacen y tú no lo haces.

Pablo en Romanos, 14:56 dice: “…El que come, para el Señor come,…, y el que no come, para el Señor no come.

Lo otro que debemos tomar en cuenta es que Jesús no hizo del ayuno un estilo de vida, Jesús fue un hombre de oración pero el ayuno no formó parte de su vida devocional.

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Los cuarenta días de ayuno registrados en la Biblia se dieron por circunstancias debido al lugar donde Jesús estaba (en el desierto), el ayuno en Jesús no salió de la disposición de Él.

Las Escrituras son claras al decir que Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado no para ayunar, la abstención de alimento se dio por causa de las circunstancias y la condición en la que Jesús estaba, no fue un ejercicio devocional que salió de su disposición, el ayuno no era el estilo de Jesús y por esta causa era criticado (Mateo 11: 18-19), inclusive lo llamaban “comilón y bebedor de vino”.

Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino,…” Mateo 11:18.19.

En otro caso es bueno resaltar que los creyentes no estaban obligados a ayunar en la celebración de la Cena del Señor. Esto se deja ver claro cuando Pablo corrige los abusos que se habían introducido sutilmente en dicha celebración, Pablo dijo: “Pues que, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis?…”.

Si observamos bien el pasaje podemos entender que Pablo para evitar ciertos abusos, los manda a comer y beber en casa antes de venir a la cena, no debe ser imperativo e impositivo el que le digamos a los creyentes que antes de tomar la cena hay que ayunar.

MOTIVOS Y FACTORES EQUIVOCADOS EN EL AYUNO

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I) El ayuno no es un ejercicio que te lleva a la santidad, la santidad viene como producto de conocer la verdad de Dios y someterse a ella. El caso registrado en Isaías 58 ha sido muy mal interpretado y aplicado. Pasemos a analizar el pasaje para mayor comprensión.

“…¿Por qué dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestra alma, y no te distes por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en los altos.

¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de silicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno y día agradable a Jehová?

¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libre a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”.

Si analizamos bien el pasaje el término “ligaduras de impiedad” no es aplicable a las pasiones pecaminosas procedentes del alma que mantienen atado al hombre y que solo es librado de ellas a través del ayuno como forma o práctica para castigar al cuerpo. Aplicarlo de esa manera es descontextualizar el pasaje por completo y sacarlo de su verdadero sentido.

El término compuesto con el verbo “desatar ligaduras de impiedad” tiene que ver con:

El comportamiento correcto con aquellos a quienes venimos tratando malamente con ataduras que hemos impuesto injustamente, encarcelando por deudas a quienes no tiene con qué pagar.

Acerca de José N. Briceño Aldana

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