Eventos del porvenir #6

Estudios Biblicos… Escatologia Biblica

4) La escuela que niega el arrebatamiento de la Iglesia.

Razones por la cual esta escuela pierde fuerza en la Escatología

I) En un gran porcentaje utilizan la interpretación Alegórica, tiende a espiritualizar las escrituras forzando el verdadero sentido de ella.

Nota: Las alegorías te llevan en su mayoría a tomar las escrituras en un sentido espiritual, dándole una interpretación llena de especulación y fantasía, teniendo es el intérprete su propia interpretación figurativa y espiritualizada.

II) Le quita le verdadero sentido etimológico en lo literal algunos términos.

Ejemplo: El término “Perfección”. Según su posición en cuanto a este termino alegan que la Iglesia no necesita ser arrebatada transformada para alcanzar la perfección, ya que en la tierra se dará dicho proceso en el ejercicio de los dones Ministeriales basándose en Efesios 4:12.

Lo que no han entendido es, que el termina perfección que utilizo Pablo, en su valor etimológico indica: “Llevarte a un estado de madures, aunque no indica haberlo alcanzado todo”

EL término “Perfección” Etimológicamente no tiene nada que ver con transformación o incorrupción.

Ejemplo: El término “Recibir”. Según esta escuela Tiene que ver con una comitiva que va al encuentro de alguien para traerlo consigo a cierto lugar, indicad que cuando Cristo venga nosotros iremos a recibirlo para traerlo de vuelta a la tierra.

Lo que no han entendido es, que el término recibir del griego es “Apantesis” que tiene que ver con un encuentro para estar al lado de, para estar siempre con Él. Este es el sentido que le da Pablo.

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras…” 1ª Tesalonicenses 4:17.

Ejemplo: El término “La final trompeta”.Según esta escuela, tiene que ver con los Ministerios que Dios está levantando en estos últimos tiempos con la palabra revelación, y que dicho termino no tiene nada que ver con el anuncio del arrebatamiento.

Lo que ellos desconocen es que el término “La final trompeta” en el lenguaje Bíblico en lo cultural, tiene que ver con una señal o una interposición divina, es lo que anuncia anticipadamente una manifestación del plan o acontecimiento en relación con Dios. Números 10:2.6. 1ª Corintios 15:52. 1ª Tesalonicenses 4:16.

La final trompeta: Tiene que ver con la ultima trompeta que es una alusión militar con la que estaba familiarizados los lectores griegos.

Con referencia al acontecimiento registrado en 1ª Tesalonicenses 4:16 gramaticalmente se puede entender por la ausencia del articulo determinado “la” que se trata de una trompeta como las que se empleaban en el servicio de Dios, de modo que no debemos torcer o darle una aplicación alegórica al termino “a la final trompeta”.

Ejemplo: El término “Anticristo”. Ellos lo presentan como un sistema y no como un personaje.

Lo que no han entendido es que el término “Anticristo” en el contexto Bíblico es presentado como un sistema, pero también lo es como un personaje.

  • Sistema: 2ª Tesalonicenses 2:7. 1ª Juan 2:18.23.4:1.3. 2ª Juan verso 7.
  • Personaje: 2ª Tesalonicense 2:3. 1ª Juan 2:18.

Según estos pasajes, no se puede negar la figura del Anticristo como un personaje que se manifestara en lo literal durante la semana de la gran tribulación.

III) Otras de las razones que esta escuela tiene para negar el arrebatamiento de la Iglesia, es que para ellos no tiene sentido que después que la Iglesia haya alcanzado una posición de Reino, Cristo la arrebate y le deje todo esto al diablo.

Mi respuesta seria como Maestro a esta forma de pensar, que Tampoco tendría sentido ni lógica que después que Cristo Reine mil años, el diablo sea suelto y engañe a todas las naciones haga guerra en contra de Jesús y de su pueblo. (Apocalipsis 20:7.10) Estas son posiciones que se asumen por tratar de argumentar y razonar el programa y los tiempos de Dios.

La escuela que niega el arrebatamiento ven a la Iglesia como la antesala del Reino mileneal que Jesús va a establecer. Si nosotros somos la antesala del Reino mileneal porque Jesús dice que se predicara el Evangelio del Reino. (Mateo 24:14) Hay que entender la diferencia que existe entre el Evangelio del Reino y el Evangelio de la cruz.

Evangelio del Reino: El que anuncia que Jesús como el Rey que ha de reinar en todas las naciones. Apocalipsis 14:6.13.

Evangelio de la cruz: Son las Buenas Nuevas que anuncian a Jesús como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Marcos 16:15.16.

Jesús dijo:“Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin…

El término “Este” en la gramática se cono como un “Adjetivo demostrativo” que hace una distinción o separación de otros. Cuando Jesús dijo “Y será predicado este Evangelio” está haciendo distinción de otro.

Teniendo en claro lo del Evangelio del Reino, debemos conocer que habrá una gran multitud que serán salvos y otros que resucitaran cuando Cristo venga en su segunda venia por haber aceptado las Palabras del testimonio de Dios que viene siendo la predicación de Evangelio del Reino. Apocalipsis 6:9.11; 7:9.17; 13:7.10.

Por esta causa todas las naciones serán sometidas a unos juicios para determinar quienes tomarán parte del Reino Milenial, Juicios que aparecen revelados en las parábolas que a continuación voy a describir.

  • Las parábolas del trigo y la cizaña Mateo 13:24.30, 37. 43.
  • La parábola de la red Mateo 13:47.50.
  • La parábola de las fiestas de las bodas Mateo 22:1.14.
  • La parábola de las 10 vírgenes Mateo 25:1.13.
  • El Juicio de las naciones Mateo 25:31. 46.

¿Cómo se debe entender el Reino de Dios?

a) Como la vida de Dios en el individuo haciendo Dios una transición del reino de las tiniebla al de la luz. Colosenses 1:12.13. Gálatas 1:4.

b) Cuando operamos en el poder y la autoridad del Espíritu como representantes y embajadores del Reino destruyendo y quebrantando el gobierno que Satanás tiene en un área o lugar especifico en un momento determinado. Mateo 12:22.30. Lucas 8:1:3, 26.35; 13:10.17. Hechos 10:38.

Dichas manifestaciones no se le pueden llamar ni afirmar ni entender como la consumación total del reino, porque no es de nosotros el finalizar ni determinar el tiempo del Reino. Hechos 1:6.7.

No hay tal cosa como el hablar de un Reino presente en todas sus extensiones y todas las esferas basadas en la autoridad, poder y señorío que tiene y se manifiesta en la Iglesia.

Todas las manifestaciones que se puedan dar en la Iglesia a causa de su posición, son adelantos de los poderes de la vida del Reino. (Hebreos 6:5) Esto fue lo que Jesús le entrego a la Iglesia, poder y autoridad para manifestar el Reino y darlo a conocer no para consumarlo. Mateo 16:18.19 Hechos 1:8.

author avatar
José N. Briceño Aldana
Director presidente del ministerio de la formación y la evangelización "Jesús Soberano Señor".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio