Eventos del porvenir #8

Estudios Biblicos… Escatologia Biblica

EL TRIBUNAL DE CRISTO JUICIO A LA IGLESIA

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. 2ª Corintios 5:10.

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesara a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”. Romanos 14:10.

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor” 1ª Corintios 4:1.5.

Cuando analizamos la doctrina de los juicios conseguimos que se van a realizar cinco, tales como: El juicio de la Nación de Israel, el juicio de los gentiles, el juicio de los Ángeles caídos, el juicio del gran trono blanco, y el juicio de la Iglesia. De todos estos nos centraremos por los momentos en el juicio de la Iglesia.

En el griego existen dos términos para hacer referencia a un tribunal, cuyo significado y características son totalmente diferentes. Pasemos a definirlos.

a) Criterio: Esta palabra se usa para un tribunal que le dará lugar a un juicio con el fin de conseguir culpables para que haya una condenación. Esta es el término que se puede relacionar con el juicio del gran trono blanco tomando en cuenta las características y el objetivo de dicho juicio. 1ª Corintios 6: 2.4. Santiago 2:6. Apocalipsis 20:11.15.

b) Bima: Es un tribunal que le dará lugar a un juicio. No para conseguir culpable para la condenación, sino para conseguir la dignidad o indignidad de quienes van a recibir o no van a recibir galardones. Es decir, es un tribunal que le dará lugar a un juicio para galardonar, no para condenar. (Romanos 14:10.12. 2ª Corintios 5:10) Más adelante cuando desarrollemos la base del juicio entraremos en detalle acerca de la naturaleza del juicio.

  • Tiempo del Bima: Después del traslado. Lucas 14: 14. 2ª Corintios 4: 5. 1ª Tesalonicenses 4: 13.17. 2ª Tesalonicenses 4:8. Apocalipsis 19: 8; 22: 12.
  • El lugar del Bima: En el tercer cielo. 2ª Corintios 5:1.10.
  • El juez en el Bima: Cristo mismo será el juez. 2ª Corintios 5:10. Juan 5:22. Romanos 10:14.
  • Lo serio del caso es que aquel que fungió como tu abogado, pasara hacer tu juez.
  • Los sujetos en el Bima. Solo la Iglesia formara parte de este juicio. Romanos 14:10.14. 2ª Corintios 5: 10.19.
  • ¿Como se dará el juicio? En forma personal. Romanos 14:12. 2ª Corintios 5:10.

En el tribunal delante de la presencia de Jesús no vas a tener excusas de tus fracasos, Solo te va tocar decir la verdad y nada más que la verdad, porque ahí se descubrirán todas las cosas.

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios”. 1ª Corintios 4:1.5

La base del examen en el Bima de Cristo.

Cuando nos referimos a la base del Bima, nos centramos en tres preguntas básicas de fundamento para poder desarrollar el estudio con precisión, que son: ¿Qué se va a juzgar, por que se va a juzgar, que es lo que se va a tomar en cuenta en el juicio. El juicio radica en cuatro factores que se van a tomar en cuenta.

I) Se tomara en cuenta lo inútil que fuiste por causa del pecado que hiciste.

En el juicio de la Iglesia no se tomara en cuenta el pecado porque el juicio no es para condenar, sino para galardonar. (1ª Corintios 3: 15.)

Prueba de esto es que el término que Pablo utilizo para referirse a lo malo en 2ª Corintios 5:10 es la palabra (Phaulos) que significa malo en cuanto a inutilidad y no en malignidad como pecado. La palabra que se utiliza para referirse al pecado en el griego es Kakos o Ponera. El texto dice:

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno (útil) o sea malo (inútil)”

Esto indica que todo el tiempo que pases en el pecado y que por causa de eso seas inútil para Dios, le darás cuentas a Él. Cristo te dirá en el tribunal: “Dame cuenta del tiempo que estuviste en el pecado, porque el pecado te lo perdone, pero el tiempo no lo paso por alto”.

Por esta causa Pablo nos exhorta a que seamos administradores del tiempo, pasar el tiempo en el pecado es cercenar el propósito de Dios en nuestras vida.

“…Despiértate tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. Mirad pues con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”. Efesios 5:14.17.

Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo”. Colosenses 4:5.6.

El Apóstol cuando trata de la redención del tiempo se refiere a la forma de conducirse en la vida, aprovechando al máximo cada oportunidad que Dios nos presenta en su propósito, y que de paso, son oportunidades que nunca volverán.

El necio, no entiende ni capta los tiempos de Dios, y por esa causa no se conduce en sabiduría perdiendo así todas las oportunidades que Dios le presenta en la vida para desarrollar en él su propósito, no sabiendo que cada oportunidad que perdamos en la vida, de ella le tendremos que dar cuenta a Dios.

Cada milésimas de segundo que le dediquemos al pecado y nos lleve hacer inútil, nos restara galardones. Por eso Pablo dijo: “Mirad pues con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo… no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”.

Redimir el tiempo tiene que ver: Con dar pasos concretos siendo prudentes en la vida, dedicando todo nuestro ser a Dios evitando así que la vida se desmorone.

Redimir el tiempo es: Entender que se vive una sola vez en la vida, que nuestra vida es como una moneda solo podemos comprar una sola vez con ella, por eso debemos tener sumo cuidado en que invertimos la vida.

Redimir el tiempo es: Entender que en la vida hay caminos que no tienen regreso, que lo que transitamos queda en el pasado y con el pasado nada podemos hacer. Que debemos ocuparnos del presente en beneficio del Reino, construyendo para el futuro.

author avatar
José N. Briceño Aldana
Director presidente del ministerio de la formación y la evangelización "Jesús Soberano Señor".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio