Ética cristiana

Estudios Biblicos… Estudio Biblico

Conceptos básicos

A. Definición de ética.

Ética, en general, es la ciencia de la conducta. Entendemos por conducta la actitud constante (conjunto de acciones conscientes) dirigida hacia un fin.

Una ética viene a ser, pues, un código de reglas o principios morares que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal.

El término “Ética [1]” viene del griego “ta ethiká” = los asuntos morales, y se deriva de ethos = carácter; éste, a su vez, se deriva de ethos = costumbre.

En efecto, la Ética estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones, y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.

B. El hombre como ser ético.

A diferencia de los brutos animales, el ser humano está dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedrío responsable.

El animal nace ya hecho, sigue en su conducta las leyes de la herencia y se adapta por instinto a las situaciones, mientras que el ser humano se va haciendo progresivamente, escogiendo continuamente su futuro de entre un manojo de posibilidades, a golpes de deliberación sobre los valores de los bienes conseguir, que le sirven de motivación para obrar y le empujan a una decisión en cada momento de la existencia.

Ética Bíblica

La ética bíblica se centra en Dios. En lugar de dejarnos guiar por la opinión de la mayoría, o conformarnos al comportamiento acostumbrado, las Escrituras nos instan a comenzar con Dios y sus requerimientos—y no con el hombre y sus costumbres—cuando buscamos directivas morales.

La norma para el bien es de carácter personal de Dios. Si deseamos descubrir cuál es la naturaleza del bien, la Biblia nos dirige a la persona de Dios mismo. Sólo él es bueno (Marcos 10.18 [2]), y es su voluntad la que expresa “lo que es bueno, aceptable y perfecto” (Romanos. 12.2)

La fuente del conocimiento moral es la revelación. Según la Biblia, el conocimiento del bien y del mal no es tanto objeto de investigación filosófica como aceptación de la revelación divina. Ver Salmo 19.7-12 [3].

La demanda ética básica es la de imitar a Dios. “seréis santos, porque yo soy santo” (Levítico. 11.44, Lucas 6.36; Mateo 5.48). Nos hacemos imitadores del Padre en la medida en que manifestamos en nuestra vida el amor del Hijo (Efesios. 5.1ss).

Las razones para estudiar ética cristiana.

El gran número de nuevos problemas morales, difíciles y complicados que la condición de la vida actual nos ha echado encima. Un creciente número de serios problemas morales, característicos de la época moderna y la postmoderna, exigen solución.

Algunos son nuevos, traídos por las nuevas formas de pensar y los descubrimientos científicos, y otros son nuevas formas de antiguos problemas éticos. Afirmamos que solamente los principios de Cristo ofrecen una verdadera solución para las enfermedades morales de nuestra época.

Hagamos una lista de dilemas morales actuales

1.___________________________________________________________________

2. ___________________________________________________________________

3. ___________________________________________________________________

4. ___________________________________________________________________

5. ___________________________________________________________________

La tendencia actual deliberadamente anticristiana de la moralidad y la ética, aún en los países nominalmente cristianos. El cristianismo ha sido excluido como fuente y norma de valores y como la pauta del pensamiento.

Por muy asombroso que se escuche, uno de los fenómenos más asombrosos en la actualidad es el de la «descristianización» o «secularización» de grupos cristianos.

Esto se nota sobre todo en el decaimiento del matrimonio (y de la vida familiar) como una institución divinamente ordenada. (pueden dar otros ejemplos).

Además, El repudio de las normas morales cristianas de la vida práctica se debe en gran parte a la diseminación de teorías y sistemas anticristianos a través de la enseñanza universitaria, la plataforma de conferencias, y los medios de comunicación.

Ejemplos[4] donde se puede ver la descristianización de algunos grupos cristianos

1. _______________________________________________________________
2. _______________________________________________________________
3. _______________________________________________________________
4. _______________________________________________________________
5. _______________________________________________________________

Bibliografía:

[1] ethos (ἔθος, G1485), denota: (a) costumbre, un uso, prescrito por ley (Hechos 6:14; Hechos 15:1; Hechos 25:16); un rito o ceremonia (Lucas 2:42); (b) una costumbre, hábito, manera (Lucas 22:39; Juan 19:40; Hebreos 10:2).

[2] Esta pregunta de Jesús está diseñada para obligar al joven a preguntarse si admite que Jesús es Dios. Él había dicho: “buen maestro” (y, ¿qué cosa buena?). Ahora todo judío sabía que solamente Dios es bueno. La pregunta entonces es ésta: ¿Me llamas bueno porque crees que soy Dios? ¿qué puedo guiarle a la vida eterna? De esta manera Jesús llamó la atención a su deidad.

[3] Cuando pensamos en la ley, muchas veces la asociamos con lo que nos impide divertirnos. Pero aquí vemos lo opuesto: leyes que convierten el alma, nos hacen sabios y alegran el corazón y alumbran los ojos, nos amonestan y nos galardonan. Esto es porque las leyes de Dios son guías y luces en nuestro camino, y no cadenas en nuestras manos y pies. Nos señalan el peligro y nos advierten, luego nos señalan el triunfo y nos guían.

[4] El baile, La vestimenta, La bebida social, Malas palabras, El aborrecer a los hermanos, Sexo antes del matrimonio.

© Mizraim Tovar. Todos los derechos reservados.

author avatar
Mizraim Tovar
Ministerio Evangelicos Centroamericanos. Director de Vida de Espiritual. Pastor de Jóvenes. San Pedro Sula, Cortés, Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio