Débora: la líder inspirada por Dios

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Débora: la líder inspirada por Dios

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Jueces 4; 5

Introducción:

Las mujeres desde las sociedades más antiguas hasta hoy en día han sido aisladas y relegadas por los ojos de algunos hombres, quienes no conocen ni les enseñaron el verdadero valor de una mujer.

La mujer desde tiempos muy lejanos ha desarrollado roles importantes en la historia e incluso han sido claves para la salvación del pueblo de Dios. Los diferentes libros de la Biblia cuentan episodios donde se presentan mujeres de gran fe, quienes complementaron a los hombres que propagaron la Gloria de Dios.

Por ello en la palabra de Dios encontramos mujeres valientes que resultaron protagonistas de la salvación. Entre ellas podemos mencionar a Rut, Naomí, y la reina Ester. Pero en especial Dios nos mostró una mujer aguerrida, con mucha fe y con un liderazgo único que sorprendió en su época y aún nos sorprende hoy en día, esa mujer fue Débora.

Débora: la líder inspirada por Dios – Desarrollo:

Este relato comienza con los acontecimientos venideros después de la muerte de Josué, que trae consigo un momento oscuro para el pueblo de Israel. Algunas tribus cayeron en hechos fatídicos como la adoración de dioses falsos y de figuras construidas con piedra y madera. Olvidando al único Dios verdadero que los había liberado de la cruel esclavitud y que les cumplió con poder habitar en una deleitable tierra.

Ellos sabían que no debían adorar a otro Dios, que los dioses falsos eran tentaciones en las cuales no podían caer. Pero desobedecieron y se desató la violencia. Se dejaron confundir y empezaron a adorar a Baal el dios cananeo a quien sólo le pedían riquezas.

Mientras que el verdadero pueblo de Israel adoraba a Jehová nuestro Dios quien sólo mira el corazón de los hombre. Pero al ver la pérdida de tantos hijos y hermanos en esas luchas el pueblo de Israel pidió perdón a Dios y de nuevo clamaron por la salvación.

El Señor los escucho y por ello “Jehová levantó jueces que los librasen” (Jueces 2:16), estos jueces se convirtieron en líderes enviados por Dios que se encargarían de reestablecer la paz para el pueblo de Israel

Débora fue una Juez y Profetisa del pueblo de Israel

Su historia se ubica en el libro de Jueces, donde se narran los relatos de líderes militares, en los cuales Débora se expone como la única Juez femenina.

author avatar
Eduardo Marin

1 comentario en “Débora: la líder inspirada por Dios”

  1. Gloria a Dios porque nos enseña que nosotras las mujeres debemos ser valientes y estar dispuestas a escuchar a Dios, y obedecerlo sin temor algún. Si Dios habla y nosotros respondemos al llamado, él nos puede usar como a Débora para derribar cualquier ejército del maligno. Seamos valientes como Débora; amen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio