Estudio bíblico sobre hablar en lenguas

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Estudio bíblico sobre hablar en lenguas

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica:Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” 1 Corintios 14:2

Introducción

Ciertamente en muchos estudios bíblicos, se busca aclarar y dar luces a ciertos temas que generan controversia dentro de la iglesia de Cristo, y ese es el caso de los estudios bíblicos presentes.

Hablar en lenguas, de acuerdo a estudios realizados, es una muestra irrefutable e imprescindible de la verdadera vida cristiana, según la doctrina de algunas iglesias, mientras que según la doctrina de otras, tales manifestaciones no deben tener cabida dentro de la iglesia de Cristo para la era moderna

¿Qué dice la palabra del Señor acerca del don de lenguas?

¿Acaso según estudios bíblicos estas no son manifestaciones correspondientes a la iglesia moderna? ¿El no hablar en lenguas me hace menos cristiano que los que sí lo hacen?.

Primeramente, se debe descubrir mediante estudios bíblicos, cual es el verdadero propósito de hablar en lenguas, y lo primero de todo esto es buscar referencias bíblicas acerca de lo que se trata. Como primera referencia tenemos el pasaje en el libro de los Hechos:

Hechos 2:3-4y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

Como parte de estos estudios bíblicos, con esto se muestra que la venida del precioso Espíritu Santo sobre los creyentes, les permitió hablar nuevas lenguas o nuevos idiomas, que según la manera en que se percibe el relato, no eran conocidas por quienes las emitían; y si se lee más adelante, el siguiente versículo puede brindar más luz en el asunto:

Hechos 2:6Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.”

En estos estudios bíblicos y respetando el contexto de la lectura, el don de lenguas fue recibido por los creyentes para proclamar las maravillas y la gloria de Dios a cada uno de los transeúntes de diversas nacionalidades que concurrían el lugar, a cada uno en su propia lengua nativa.

Para estos estudios bíblicos, otro pasaje importante acerca del propósito del don de lenguas, se encuentra en la primera carta a los corintios en el versículo 14, como lo muestra el versículo base de estos estudios bíblicos al comienzo del artículo.

Si se tomara este versículo de manera literal y se pensará que el único propósito del don de lenguas es el de poder predicar a quienes hablan idiomas que no conocemos, se llegaría a un tremendo dilema. Pero en lugar de eso podemos tener evidencia de como Dios puede usar los dones espirituales para diferentes propósitos; mientras que en los siguientes versículos el apóstol Pablo da luces a este otro propósito para el caso que se estudia:

  • 1 Corintios 14:4El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”
  • 1 Corintios 14:14Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.”

Para estos estudios bíblicos, al parecer por revelación del precioso Espíritu Santo, Pablo pudo comprender que el don de lenguas puede ser manifiesto en la privacidad de un creyente que ora en intimidad con Dios, para edificación espiritual de sí mismo; pero cuando en estos estudios bíblicos lo llevamos a el ámbito congregacional (entiéndase la iglesia), el apóstol, mediante los versículos presentados a continuación, también hace constar que este don no puede servir de edificación en la iglesia, si no puede ser interpretado por alguno de los hermanos que se encuentran presentes en el momento de la manifestación:

  • 1 Corintios 14:9Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
  • 1 Corintios 14:19pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.”

Entonces de acuerdo a estos estudios bíblicos, si bien es cierto que el don de lenguas de manera clara, puede provenir de Dios; este debe usarse con propósito y orden, para edificación de los hermanos y aún de los no creyentes. En estos estudios bíblicos podemos visualizar lo antes expresado, citando la conclusión del capítulo: 1 Corintios 14:39-40Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.”

De acuerdo a varios estudios, entre ellos estudios bíblicos, se entiende que se especula, cuando no se tiene ninguna referencia sólida o ninguna base sobre alguna declaración que se haga, y en estos estudios bíblicos, no se encontró prueba de que la palabra de Dios limite el don de lenguas a los tiempos de la iglesia primitiva, así como en estos estudios bíblicos tampoco, se pudo encontrar evidencia sólida que sentencie el hablar en lenguas como una prueba irrefutable e indispensable en la vida de un verdadero cristiano.

Según el propio Señor Jesús, de acuerdos a estudios bíblicos, los que verdaderamente pertenecen a Dios, serían reconocidos a través de sus frutos:

Mateo 7:16-18Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos”.

En la carta a los Gálatas, el apóstol Pablo define más claramente cuáles son, verdaderamente estos frutos:

Gálatas 5:22-23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

En estos estudios bíblicos podemos ver que cuando son definidos los frutos fundamentales de un cristiano, no es nombrado en ningún momento el don de lenguas; es más una muestra de comunión e intimidad con el Espíritu Santo.

Finalmente en estos estudios bíblicos se concluye, que el hablar en lenguas es un don de Dios, y que cuando se propone el don de lenguas como principio y evidencia fundamental de la vida cristiana verdadera, o cuando se enseña a impedir la expresión del mismo de manera total, argumentando que no son manifestaciones pertenecientes a la iglesia moderna, simplemente se está especulando, ya que no existe evidencia bíblica que respalde tales afirmación, según estudios bíblicos.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicasbiblicas.com .. Estudios Bíblicos

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio