Inicio / Estudios Biblicos / Estudios Biblicos… ¿Por qué diezmos?

Estudios Biblicos… ¿Por qué diezmos?

Estudios Biblicos:

INTRODUCCIÓN:

En nuestros días muchos pastores afirman que Hebreos 7:1-4 permite la correcta argumentación para demandar el diezmo de los miembros de sus iglesias. Veamos el texto:

Hebreos 7:1-4

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz… permanece sacerdote para siempre”.

Anuncios

En su argumentación dicen ellos:

1. Melquisedec era tipo de Cristo, siendo “hecho semejante al Hijo de Dios” (7:3). Cristo “fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec (5:10).

2. Abraham “dio diezmos del botín” a Melquisedec (7:4).

3. “Los que son de fe (los cristianos), estos son hijos de Abraham” (Gálatas 3:7).

4. Por lo tanto dicen ellos: “los cristianos debemos dar diezmos a los siervos de Cristo en la tierra” ¿Será realmente correcta la conclusión que ellos hacen en base a Hebreos 7:1-4?

Consideremos seriamente algunos aspectos que realmente ponen en duda este argumento:

I. Melquisedec era un “sacerdote de Dios” que vivía en la tierra cuando “tomó de Abraham los diezmos” (Hebreos 7:6).

Anuncios

A. Cristo del linaje sacerdotal de Melquisedec y quien también vivió en la tierra, nunca durante su ministerio le exigió diezmos a sus discípulos, tampoco les insinuó que se los pagaran.

B. Actualmente Cristo quien es nuestro sumo sacerdote se encuentra en el cielo y ya no está físicamente en la tierra como para recibir diezmos.

1. Algunos reclaman que sus siervos están en la tierra para recibir los diezmos, aún cuando la comparación hecha en Hebreos 7 es entre Cristo y Melquisedec, y nunca entre Cristo y “los siervos” de Melquisedec.

2. De hecho en los pasajes que tratan sobre Melquisedec no existe ninguna indicación de que hubiese “otros sacerdotes” que sirvieran bajo su mandato con derechos de recibir diezmos.

C. Melquisedec no es tipo de los “pastores” o de las iglesias sino tipo del sumo sacerdote Cristo, por lo tanto ningún “pastor” hoy día tiene la aprobación para apelar al ejemplo de él, reclamando para sí diezmos solo porque Melquisedec los haya recibido.

Sencillamente los “pastores” no están en la misma categoría de Melquisedec.

Anuncios

II. Curiosamente tampoco el Espíritu Santo respalda la supuesta argumentación a favor de quienes reclaman para ellos los diezmos.

A. Si los cristianos estamos en el deber de diezmar porque Abraham dio los diezmos a Melquisedec, ¿porqué en Hebreos 7:5 los diezmos le son adjudicados única y exclusivamente a los sacerdotes levitas, y nunca a los pastores de nuestros días? “ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley” (Hebreos 7:5).

1. Los verbos “reciben” y “tienen” que aparecen en tiempo presente en este pasaje, contextualmente fueron para “el presente” de cuando al autor de la epístola a los Hebreos le fue revelada la epístola, esos verbos enfatizan el primer siglo de nuestra era Cristiana, el año 70 D.C. antes de la destrucción del templo judío en Jerusalén a manos de los romanos.

2. El templo de Jerusalén aún existía cuando Hebreos fue escrito, es decir que para ese tiempo los sacerdotes levitas aún continuaban oficiando en aquel templo. Solamente aquellos sacerdotes que venían de la tribu de Leví, no los “pastores” de nuestros tiempos. Ellos continuaban recibiendo los diezmos de los judíos que seguían bajo la ley del Antiguo Testamento.

¿Porqué continuaban ellos recibiendo aquellos diezmos?

Porque rechazaban a Cristo como Mesías y por eso dice el autor “reciben los diezmos según la ley” ¿Cuál ley? La ley antigua de Moisés, la cual autorizaba el sacerdocio levítico y los diezmos para sostener la tribu de Leví.

3. Si la enseñanza del diezmo hubiese sido familiar para los cristianos del primer siglo, ellos necesariamente hubieran relacionado a LA IGLESIA con Melquisedec, y no hubieran relacionado con Melquisedec a Leví y a sus hijos; ya que de haber sido así el versículo 5 sencillamente hubiera dicho: “Ciertamente los pastores y evangelistas tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la nueva ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también sean hijos espirituales de Abraham”. La ausencia de tal conexión con el texto constituye una evidencia clara de que los cristianos del primer siglo no diezmaban. El texto claramente hace alusión a Leví y a sus hijos, y nunca a la iglesia del Señor.

4. El énfasis que hace la mayoría de los “pastores” de nuestros días para exigir los diezmos en sus iglesias usando como base Hebreos 7:8Y aquí ciertamente reciben diezmos hombres mortales” no solo no tiene aprobación bíblica sino que es además un abuso ya que al decir este pasaje “hombres mortales” no esta haciendo referencia a los “pastores” de las iglesias de hoy sino a los sacerdotes levitas quienes seguían oficiando en el templo judío, y por eso afirma el versículo 9, “Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos”, es decir que sigue recibiéndolos. Es bastante claro que
los “diezmos” que aquí se mencionan están siempre en relación con los sacerdotes levitas del primer siglo, y ¡nunca con la iglesia del Señor!

Acerca de Joaquín Rojas

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *