Estudio bíblico basado en Efesios 4:11-14: ¿Cómo respondemos a las enseñanzas mormonas sin caricaturizar a las personas que las sostienen? Este estudio compara afirmaciones doctrinales con la Escritura. Nosotros podemos responder con respeto y probar cada enseñanza en su contexto bíblico.
CUIDANDO LA SANA DOCTRINA: GRANDES ERRORES DE LOS MORMONES
Efesios 4:11-14
Introducción
Debemos de tener cuidado con no dejarnos llevar por vientos de doctrinas equivocadas que Satanás utiliza para apartarnos de la verdad.
Todos vemos caminando por la calle a algunos jóvenes bien vestidos, con camisa blanca y corbata y con un gafete en el pecho, ellos son los mormones parte de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.
Ya que posiblemente pueden llegar a nuestro hogar a querer enseñarnos sus doctrinas es necesario que conozcamos los errores doctrinales que tienen y por ese motivo son considerados una falsa secta.
Veamos una pequeña historia de los mormones.
La iglesia mormona fue fundada por John Smith un joven que a la edad de 14 años en 1820 recibió una revelación directa de parte del Jesús y del Padre que le dijeron que no formara parte de ninguna iglesia o religión pues todas eran falsas y que estaban fuera de sus enseñanzas.
Siete años después en 1827 recibió la visita de un Ángel llamado Moroni, que era hijo de mormón el último profeta de dios en américa, pues los mormones dicen que los judíos vinieron a américa antes de Cristo a américa y que Jesús también vino a predicar a américa después de su resurrección.
Moroni le dijo a John Smith que su padre había escrito unas tablas de oro con el nuevo evangelio, y estaba escondido en el monte cumorah en nueva york, John busco y encontró las tablas las cuales estaban escritas en hebreo, griego y egipcio antiguo, junto a ellas encontró un pectoral con unas piedras llamada Urin y Tumin que le ayudaron a traducir lo que hoy llaman el libro del Mormón, luego fundo con sus seguidores que le creyeron su historia, la iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimo días.
Únicamente al escuchar la historia de como obtuvieron una nueva revelación de parte del Ángel Moroni nos damos cuenta que están totalmente en contra de lo que la palabra de Dios nos enseña (Gálatas 1:6-8).
Si alguien enseña un evangelio diferente, aunque sea un Ángel, como en el caso de Moroni, el tal sea anatema.
¿Pudo haber sido real la visita de ese Ángel a John Smith? posiblemente si pero no era un Ángel de Dios (2 Corintios 11:13-14).
¿Debemos recibir a los Mormones en nuestros hogares para que nos enseñen sus doctrinas? (Gálatas 1:9) todo el que predica un evangelio diferente, una doctrina diferente a la de Cristo es anatema, no debemos permitir que nos contaminen con sus herejías, a menos que les prediquemos el verdadero evangelio de Dios.
Veamos a la luz de la Escritura cuales son los grandes errores doctrinales de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.
Primero…
I. NO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO (MATEO 16:18; 1 TIMOTEO 3:14-15)
A. LA IGLESIA DE JESÚS FUE FUNDADA POR ÉL MISMO:La iglesia de Jesucristo fue fundada sobre Cristo, sobre su enseñanza, sobre su doctrina no sobre la doctrina de un hombre, ni sobre una nueva revelación. La iglesia de Jesucristo es columna y baluarte de la verdad, no puede ser la iglesia de Jesucristo una iglesia que enseña mentiras, que predica una doctrina de hombres y equivocada.
Segundo…
II. LOS MORMONES CREEN QUE HAY 4 FUENTES DIVINAMENTE INSPIRADAS
A. LA PRIMERA FUENTE, LA BIBLIA DE ELLOS
La biblia, si esta correctamente traducida, pues para ellos tiene errores. “El libro del Mormón”, que ellos llaman el libro mas correcto del mundo y que una persona puede acercarse a Dios mejor por sus preceptos que por cualquier otro libro doctrinas y pactos que contienen revelaciones que supuestamente Dios dio directamente a John Smith la perla de gran precio que contiene 4 secciones que contienen las traducciones y añadiduras que John Smith hizo al Génesis, al evangelio de Mateo y traducciones de papiros que hablaban de una visión de Abraham.
B. PERO, ¿QUÉ DICE LA PALABRA DE NUESTRO DIOS?
Que hay muchos que falsifican la palabra de Dios (2 Corintios 2:17). Solo la biblia es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La biblia no contiene la palabra de Dios, es la palabra de Dios (2 Pedro 1:20-21). No puede añadírsele nada a la Palabra de Nuestro Dios (Apocalipsis 22:18).
También…
III. LOS MORMONES CREEN QUE DIOS NO HA SIDO DIOS SINO QUE ALCANZO ESE STATUS POR UNA VIDA JUSTA Y UN ESFUERZO PERSISTENTE
A. CREEN LOS MORMONES QUE DIOS FUE UN HOMBRE CUALQUIERA
De hecho los Mormones afirman que Dios alguna vez fue un hombre como nosotros y que ahora es solamente un hombre exaltado. Según ellos un hombre podría llegar a superar a Dios si vive un estilo de vida de santidad y de esfuerzo.
B. ¿PERO QUÉ DICE LA INFALIBLE PALABRA DE DIOS?
- Dios siempre ha sido Dios (Hebreos 1:10-12; Salmo 90:2; Isaías 40:28).
- Dios nunca ha sido hombre (Números 23:19; Oseas 11:9).
Otro grave error…
IV. LOS MORMONES CREEN QUE EL PADRE TIENE UN CUERPO DE CARNE Y HUESO COMO EL NUESTRO
A. LOS MORMONES SE HAN ATREVIDO INJUSTAMENTE Y SIN SUSTENTO:Esto lo afirma su libro doctrinas y pactos, que Dios tiene un cuerpo como el de cualquier hombre.
B. VEAMOS LOS QUE DICE LA BIBLIA, EL LIBRO DE DIOS Y NO DEL MORMÓN
La biblia afirma que Dios es Espíritu no tiene un cuerpo material (Juan 4:24). Jesús mismo dijo que los Espíritus no tienen huesos ni carne (Lucas 24:39).
Un grave error más de los muchos…
V. SEGÚN LOS MORMONES HAY TRES NIVELES DE REINOS CELESTIALES DESPUÉS DE LA MUERTE DE LAS PERSONAS
A. SEGÚN LOS MORMONES
Para ellos cuando Jesús dijo que habían muchas moradas en el cielo se refería a distintos niveles de reinos:
El reino celestial, que se compara con la gloria del sol, es la presencia del padre, solo van los que sellaron sus matrimonios en el templo y que vivieran una vida santa y justa y ser bautizados.
El reino terrenal, que se compara con la luna, es la presencia del hijo, donde van los que murieron sin ley, los que nunca oyeron el evangelio, los que se les predico después de morir.
El reino telestial, son los que rechazaron a Jesús, los que fueron asesinos, adúlteros, ladrones y borrachos. Para ellos solo se condenan y van a las tinieblas de afuera los que creyeron en Jesús pero volvieron atrás.
B. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
Que al infierno van los que no obedecen a Dios ni creen en el evangelio (1 Tesalonicenses 1:8-9; Apocalipsis 20:15). Todos los salvos van a la presencia de Dios al morir (2 Corintios 5:6-8). En el cielo el Padre y el Hijo están juntos (Hechos 7:55).
Conclusión
¿Debemos recibir a los Mormones en nuestros hogares para que nos enseñen sus doctrinas?
“…Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema…” (Gálatas 1:9)
Todo el que predica un evangelio diferente, una doctrina diferente a la de Cristo es anatema, no debemos permitir que nos contaminen con sus herejías, a menos que les prediquemos el verdadero evangelio de Dios.
Predicas Biblicas… Estudios Biblicos
Para seguir estudiando: ¿Qué es una secta?.
© Alfonso Calderón E. Todos los derechos reservados.






