Mas que hermanos, amigos

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos – Texto clave: Proverbios 18:24, 1 Samuel 18:1-4Juan 15:12-14.

Objetivo: Cultivar el valor de la amistad en nuestro entorno y principalmente establecer una amistad genuina con Dios.

INTRODUCCIÓN

La amistad es uno de los valores más preciados por el ser humano, pues trae consigo otros valores como lo son la solidaridad, confianza, sinceridad, el aprecio, compañerismo y muchos otros que han de surgir dependiendo del tipo de interacción entre las personas, por lo cual no todos los amigos son iguales. Estos son algunos “tipos de amistad” según la sociedad:

  • Amigos con derecho: se dice que entre estas personas existe atracción física pero no es nada formal por lo cual se mantiene en el rango de “amigos”.
  • Amigo de infancia: es aquella persona que nos ha visto y hemos visto crecer, compartiendo tantas experiencias que siempre recordaremos aún en la distancia.
  • Mejor amigo: es aquel en el que confías más que en cualquier otra persona y con quien puedes hablar de cualquier tema, sabes que nunca te va a defraudar.
  • Amigo virtual: por lo general lo conocemos por alguna red social y el contacto siempre es virtual, puede convertirse en amigo con derecho o mejor amigo.
  • Amigo de fiesta: solo contamos con ese amigo para ir de fiesta, solo para el momento, por lo general no existe una comunicación constante.
  • Y muchos otros, como amigo imaginario, tóxico, amigo protector, amigo problemático, amigo por interés en fin, hoy estudiaremos que nos dice la biblia de la verdadera amistad.

DESARROLLO

Amistad

La amistad es una relación afectiva, recíproca, que surge entre dos o más personas y con el pasar del tiempo puede consolidarse o simplemente desvanecerse por diferentes causas. En Proverbios 18:24 encontramos que la amistad puede crear un vínculo más unido que el que existe entre hermanos.

Amigos inseparables

Si hablamos de la amistad en la Biblia podemos encontrar una historia que nos sirve de ejemplo para entender lo que es una amistad verdadera y profunda entre dos personas inseparables como lo fueron David y Jonatán.

Cuando David se presentó delante del rey para servirle como músico, pues al tocar su armonía aliviaba al rey Saúl de los espíritus malos que lo perturbaban, Jonatán, el hijo del rey, al hablar con David su alma quedó ligada a él y el sentimiento fue recíproco e hicieron un pacto de amistad, incluso Jonatán le regaló algunas de sus pertenencias (1 Samuel 18:1-4).

Para el mundo de hoy esta amistad parecería “sospechosa”, pues no es común que dos personas de un mismo sexo tengan una relación tan íntima y que no sean considerados homosexuales.

Sin embargo la Biblia es clara y muestra el verdadero amor, un amor que puede ser mayor que el que existe entre hermanos, como lo dice Salomón en Proverbios 18:24, un ejemplo de esto lo vemos reflejado en la misma relación David y sus hermanos, pues no se la llevaban muy bien.

Lo apreciamos en el momento en que el profeta Samuel fue a buscar al futuro rey que sería escogido entre los hijos de Isaí. Quizás ni su padre tenía una relación tan estrecha con David, pues ni si quiera pensó en él en ese momento, menospreciándolo.

Saúl comenzó a sentir celos

Desde 1 Samuel 18:6 en adelante podemos ver como el rey Saúl comenzó a sentir celos y se sintió amenazado por David pues pensaba que él le quitaría el reino y buscó la forma de matarlo, para así librarse de David y de la posible amenaza.

Sin embargo Jonatán como fiel amigo pasando por encima de su padre ayudó a David y lo libró de la muerte. Jonatán le avisó las verdaderas intenciones de su padre Saúl, y lo ayudó a escapar de él.

Aunque quizás la relación de amistad entre David y Jonatán estuvo interrumpida en la mayoría del tiempo, fue una amistad verdadera. Tal que Jonatán era capaz de dar la vida por David y viceversa. Cuando Saúl y el pueblo de Israel fueron a luchar contra el enemigo y fue derrotado, murió Saúl y Jonatán.

David no se alegró por la muerte de Saúl, al contrario se entristeció mucho, por Saúl pero más por su gran amigo Jonatán y los lloró (2 Samuel 1:11-12). Compuso una canción en honor a ellos donde expresó sus verdaderos sentimientos (2 Samuel 1:17, 27). Qué bueno sería contar con amigos tales que sean capaces aun de entregar su propia vida por ti, esa es la verdadera amistad.

Mensajes Cristianos – Jesús nuestro mejor Amigo

En Juan 15:12-14, tenemos un mensaje directamente de Jesús, nos dice que nos amemos los unos a los otros tal como Él nos ha amado y nos señala que nadie puede tener más amor que aquella persona que de la vida por sus amigos.

Él nos amó a tal punto de entregar su vida por nosotros (Juan 3:16), y desea que tengamos una relación estrecha con Él. Finalmente termina diciéndonos que apreciamos y deseamos ser sus amigos si cumplimos sus mandatos.

CONCLUSIÓN

Jesús es nuestro mejor amigo. Es un amigo que dio su vida por nosotros. Él pago un precio muy alto por ti y por mí, y lo menos que podemos hacer es ser recíprocos con esa amistad.

No debemos ser interesados, al contrario debemos ser amigos verdaderos. Debemos ser mejores amigos. Debemos llegar a tener una relación tal que todo se lo contemos a Él antes que a cualquier persona como lo hacemos con nuestro mejor amigo. Él es quien debe y desea ocupar ese lugar, debes saber que Él nunca nos va a defraudar.

LLAMADO

Hoy te invito a que establezcas una amistad genuina con nuestro creador. Que puedas confiar plenamente en Él, y en las promesas que nos ha dejado. En caso de que ya seas su amigo, te invito a fortalecer esa amistad por medio de la oración y el estudio de la palabra. ¿Qué tipo de amigo eres de Jesús?

Estoy seguro que Él quiere que seas su mejor amigo. Un amigo con él que pueda contar en cualquier momento, que así como Él entrego su vida por ti, puedas hacerlo tu también por Él. Que le amemos y lo busquemos en todo momento, y no solo cuando nos convenga. ¡Dios te bendiga!

Redactado por: Samuel García para PredicasBiblicas.Com

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Mensajes Cristianos

author avatar
Samuel García
Nacido en el evangelio, hijo de madre soltera, soy el mayor de tres hermanos. Líder juvenil en mi iglesia, me gusta predicar, me encanta la música cristiana, por lo cual pertenezco a un grupo musical. Estoy felizmente casado con una esposa maravillosa. Soy profesional (Ing. Civil). Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Con disposición de seguir la voluntad y la dirección de Dios, soy bendecido por Él grandemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio