Planificando como Jesús

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos – Texto clave: Marcos 6:30-44, 1 Corintios 14:33,40, Lucas 14:28-32.

Objetivo: Aprender la importancia de la planificación, es necesaria en cada aspecto de nuestra vida para ser exitosos en todo lo que hacemos, principalmente en la obra del Señor y su iglesia, ya que Dios es un Dios de orden.

INTRODUCCIÓN

Antes de ejecutar cualquier proyecto bien sea en nuestra vida personal, familiar o trabajo, debemos tener una planificación. ¿En qué consiste la planificación? Consiste en establecer una serie de lineamientos o pasos con el fin de cumplir una meta y alcanzar los objetivos que nos planteemos de acuerdo a lo que necesitamos.

Una vez establecidos los pasos a seguir, se debe trazar un plan de trabajo que determina quien las llevará a cabo, las diferentes actividades que cumplirán conforme a lo necesario, la logística, el financiamiento, entre otras cosas, por lo cual es fundamental saber que se va hacer y cómo se debe hacer.

Esto también se debe cumplir en la iglesia, en los programas, en la forma de hacer alguna obra misionera, pues el Señor es un Dios de orden (1 Corintios 14:33,40). En la biblia encontramos muchas historias en las cuales se percibe el trabajo en equipo, organización y por ende el éxito de lo planificado.

DESARROLLO

En Marcos 6:30-44 encontramos una historia protagonizada por Jesús, muy conocida, la “Multiplicación de panes y peces” o la alimentación de los cinco mil. En esa historia Jesús nos muestra el uso de la herramienta de la planificación.

1. Definir el proyecto y establecer objetivos

La primera etapa de la planificación de un proyecto es definir claramente el proyecto y los objetivos que se desean alcanzar, si no sabemos lo que queremos no llegaremos muy lejos y no lograremos nada. Bien dice el dicho, “el que no sabe para dónde va ya llego”.

El proyecto de Jesús para alimentar a los cinco mil lo definiremos, “Dadles vosotros de comer”. Luego de que Jesús enseño a aquella multitud, los discípulos se acercaron a Él diciéndole que los despidiera para que fueran a comprar pan a las aldeas y lugares adyacentes a comprar pan pues no tenían que comer, a lo que Jesús les respondió: “Dadles vosotros de comer” (Marcos 6:37).

El objetivo principal estaba bien definido y era darle de comer a aquella multitud, los demás objetivos secundarios los sabía Jesús. En aquel momento para los discípulos esto era prácticamente imposible pero fue aquí donde inicio este proyecto del cual solo Jesús conocía el plan.

2. Identificación de los recursos ¿Con que cuentas?

Luego de definir el proyecto, Jesús ordenó a los discípulos que fueran a investigar y verificar con qué recursos contaban (Marcos 6:38). En esta tarea estaban involucrado los doce discípulos y Jesús. Luego de su búsqueda le dijeron al Señor que sólo disponían de cinco panes y dos peces.

La siguiente etapa de la planificación, luego de definir el proyecto y los objetivos, es identificar con qué recursos contamos. Este punto es importante pues es donde analizamos si contamos con los recursos, las personas y con todo lo que necesitamos para ejecutar nuestro plan.

Por medio de este análisis podemos saber si realmente contamos con los recursos y también definir lo que nos falta para lograr los objetivos. En Lucas 14:28-32 tenemos una referencia sobre este punto, para la construcción de una torre o para ir a la batalla, y de cualquier proyecto en general, es necesario evaluar si contamos con los recursos suficientes para terminarlo, ya que si no lo logramos recibiremos burla, humillación y grandes pérdidas.

3. Establecer tareas para alcanzar los objetivos ¿Qué necesitas hacer?

Después de identificar los recursos, sabiendo que podemos ejecutar el proyecto, lo siguiente que debemos establecer son las tareas de manera detallada que se deben realizar para lograr el objetivo general. En este punto todos los que están involucrados en el proyecto deben saber y tener bien claros de sus funciones y sus tareas para la ejecución del proyecto.

En nuestro proyecto de estudio Jesús mandó a contar o hacer un estimado de la cantidad de gente presente (Lucas 9:14), la biblia registra cinco mil hombres aproximadamente, sin embargo estimando una mujer y un niño por hombre, que quizás pudieron ser más, se estima unas quince mil personas.

Luego de tener esta información mandó a agrupar a aquellas personas en grupos de 50 en 50, me imagino que habían unos discípulos encargados de contar a las personas y los otros se tuvieron que distribuir para organizar a las personas en los grupos. Podemos ver que existe un orden y que Jesús estaba siguiendo un plan el cual estaba ejecutando con ayuda de sus discípulos.

4. Organizar las tareas y actividades por orden ¿Cuándo y dónde?

Ya cada persona debe saber que le corresponde hacer, falta saber el tiempo que tiene, cuando debe hacer, donde va a estar. En esta parte corresponde definir el calendario y el cronograma del proyecto para saber el orden y los tiempos de ejecución.

Luego de que Jesús bendijo los panes dio la orden de repartirlos (Marcos 6:41), cada discípulo sabía lo que debía hacer pues Jesús les daba las instrucciones. Seguramente para esto también fijó una estrategia, cuándo debían actuar, en donde debía estar cada discípulo realizando la tarea asignada, la cual se cumplió a cabalidad y funcionó logrando que se cumplieran los objetivos del proyecto, todas aquellas personas quedaron saciadas.

5. Evaluación y control del proyecto ¿Cuáles fueron los resultados?

Este punto aunque pareciera no pertenecer a la planificación, porque se realiza al final después de terminar el proyecto, debe ser considerado en la planificación. ¿En qué sentido? Se debe definir la forma en que se evaluará el proyecto estableciendo algún método y así poder determinar si se cumplieron los objetivos, que salió bien y lo que se debe mejorar. Por el método evaluativo establecido debemos poder obtener los resultados del proyecto y así sacar conclusiones.

Finalmente el objetivo fue alcanzado, los discípulos encargados de la evaluación final determinaron de forma específica los resultados, todos quedaron saciados, además quedaron doce cestas llenas (Marcos 6:42,43), de las cuales seguramente Jesús dispuso de la mejor manera.

CONCLUSIÓN

Dios desea que seamos personas exitosas, para aquellos que siguen los mandamientos de Dios y le son obedientes Él promete colocarlos como cabeza y no cola (Deuteronomio 28:13). En la biblia encontramos todos sus preceptos y enseñanzas, que si las aplicamos podremos obtener de ellas grandes bendiciones. La planificación es una de ellas, la improvisación y el desorden no vienen de Dios.

LLAMADO

Hoy quisiera invitarte a que en cada cosa que te propongas hacer puedas meditar y planificar antes de obrar. Este proceso se aplica para todo, incluyendo el realizar alguna obra misionera o hacer programas en la iglesia. El mismo Dios para salvar a la humanidad creo el plan de salvación y planificó cada cosa de ella para que pudiéramos ser salvos. Decide hacer las cosas bien planificando y así puedas mostrar a Cristo en tu vida. Dios te bendiga.

Redactado por: Samuel García para Predicas Biblicas.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Mensajes Cristianos

author avatar
Samuel García
Nacido en el evangelio, hijo de madre soltera, soy el mayor de tres hermanos. Líder juvenil en mi iglesia, me gusta predicar, me encanta la música cristiana, por lo cual pertenezco a un grupo musical. Estoy felizmente casado con una esposa maravillosa. Soy profesional (Ing. Civil). Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Con disposición de seguir la voluntad y la dirección de Dios, soy bendecido por Él grandemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio