Inicio / Mensajes Cristianos / El origen del mal

El origen del mal

Mensajes Cristianos

Texto clave: Deuteronomio 30:19, Ezequiel 28:11-29, Isaías 14:12-14

Objetivo: Comprender un poco más sobre el origen del mal, las consecuencias del pecado en la humanidad y la solución de Dios para el hombre y el pecado.

INTRODUCCIÓN

¿En dónde se originó el pecado?

Anuncios

Hay muchas personas que creen y que el pecado se originó con Adán y Eva sin embargo el origen del mal Se presentó con Lucifer, no tenemos la fecha exacta ni la palabra de Dios lo especifica Pero la rebelión se presentó un poco antes o en el transcurso de la creación de la tierra, ya que la tentación realizada por medio de la serpiente a la mujer fue poco después de la creación en el huerto del Edén. En Ezequiel 28:11-29 y en Isaías 14:12-14, la palabra de Dios nos muestra en quien se inició el mal (Ezequiel 28:15).

Satanás un querubín de Dios, grande y protector, lo cual era El más grande y más sobresaliente en el cielo había sido dotado de sabiduría y hermosura, era perfecto. Fue dotado por toda clase de honores, su vestidura tenía toda clase de piedras preciosas, en su creación recibió música de instrumentos y honores.

Sin embargo aunque parecía haber sido dotado de todos esos dones su corazón se enalteció y su sabiduría se corrompió a causa de su hermosura y esplendor y se halló en él maldad y deseó en su corazón ser igual a Dios.

DESARROLLO

Lo que ocasionó la caída de Satanás hoy en día ha ocasionado la caída de muchos, la riqueza, el poder, la fama, la gloria, son algunas de las cosas por las cuales muchos son capaces de manchar su moralidad y de ir en contra de sus principios. Por algo Jesucristo dijo a sus discípulos que era más fácil que un camello entrara por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos.

No obstante, más adelante en ese mismo relato dijo que lo que para el hombre es imposible para Dios todo le es posible. Sólo si dependemos de Dios plenamente seremos capaces de enfrentar y salir victoriosos del pecado y la tentación, Ejemplo tenemos de eso como Daniel en el foso de los leones (Daniel 6), los tres hebreos y el horno de fuego (Daniel 3), José y la Esposa de Potifar (Génesis 39), entre otros.

La creación perfecta y el pecado.

Anuncios

Una pregunta que nadie puede explicar es, ¿si Dios creó todo perfecto, como se originó el mal? Este tema es del que habla el apóstol Pablo con el termino “el misterio de la iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:7). A ciencia cierta nadie sabe cómo pudo existir el pecado en una creación perfecta, esa pregunta sólo puede responderla Dios, sin embargo hay otros temas relacionados de los que se puede aclarar un poco este misterio, lo cual es el libre albedrío o libertad de elección.

El libre albedrío es el poder que tiene una persona de elegir y tomar sus propias decisiones. Cuando Dios creó al ser humano Lo dotó de esta libertad de elección ya que él desea que el ser humano le adore y le busqué no de forma obligada ni como una imposición de manera robotizada sino por amor y porque realmente deseamos estar con Él.

Aunque su deseo es que nosotros le sigamos y cumplamos su voluntad Él no nos obliga a hacerlo (Deuteronomio 30:19), sin embargo en su infinita misericordia siempre nos muestra el camino a seguir y nos perdona si nos arrepentimos de corazón y deseamos volver a Él.

La humanidad y el pecado.

Dios es un Dios justo y de amor, su ley muestra su carácter amoroso y justo, Por medio de su amor y justicia Dios tuvo que darle alguna oportunidad al enemigo para que desistiera de su mal camino, pero todas las acciones de Satanás mostraron que no quiso aceptar la gracia de Dios, siguió en su error y trató de involucrar a otras en su rebelión contra Dios.

De los seres celestiales engaño y sedujo a un tercio de los ángeles del cielo (Apocalipsis 12:3-4, 9). También vino a la Tierra al huerto del Edén después de que Dios Creó el hombre Y por medio de la serpiente engañó al hombre para que desobedeciera a Dios y que cayera en pecado.

Anuncios

La humanidad, luego de caer en pecado, quedó condenada a muerte, ya que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23), Dios debía ejercer como Juez justo la sentencia a la humanidad, alguien debía pagar por el pecado y la infracción de la ley cometida.

Cuando el hombre pecó toda la humanidad quedo condenada, toda la descendencia de Adán que en principio tenía tendencia al bien, ahora tendría tendencia al mal. Esa tendencia hoy es notoria, la humanidad esta inclinada al mal, hay guerras, injusticia, inseguridad, baja moralidad, hambre, muerte, abuso de poder, decadencia y destrucción de la tierra, entre muchas otras cosas.

Promesa de Esperanza para la humanidad.

Dios en su infinito amor, aun antes de crear a la humanidad ya había creado un plan de redención para la humanidad (1 Pedro 1:19-20). Él sabía que el hombre pecaría por lo cual hizo provisión para salvarlo. Su plan era pagar por el pecado cometido, Jesús vendría a la tierra como hombre y seria nuestro sustituto y pagaría con su vida.

Que maravilloso amor el de Dios hacia nosotros que fue capaz de entregar su vida siendo el Rey y Creador del universo. Esta salvación esta hoy disponible para todo aquel que crea en Él y le acepte en su vida como salvador personal (Juan 11:25).

Todo aquel que acepte a Cristo en su vida será restaurado, Dios también restaurara la tierra y la recreara y será como era al principio (Hechos 3:21), una maravilla cual nadie puede imaginar, allí no habrá más muerte ni dolor, ni tristeza, ni llanto (Apocalipsis 21). El mal será erradicado por completo, satanás y sus ángeles y los que no aceptaron la salvación de Jesucristo serán destruidos, solo reinara el amor y la felicidad de Dios y los redimidos.

CONCLUSIÓN

El mal es el causante de todas las desgracias de la humanidad, luego de haber pecado nuestra condena era la muerte. Sin embargo Jesucristo nos amó tanto que tomo nuestro lugar y pago el precio del pecado otorgándonos la salvación (Juan 3:16). Él desea lo mejor para nosotros y nos restaurara, nos dará una tierra nueva donde no haya más sufrimiento y dolor y eliminara de una vez por todas el mal y el pecado.

LLAMADO

Dios desea darte bendición en abundancia, quiere que seas feliz plenamente por lo que ha hecho todo para que lo seamos ¿Deseas recibir su bendición? Acéptalo en tu vida y recibirás salvación y bendición.

Redactado por Samuel Garcia.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Mensajes Cristianos

Acerca de Samuel García

Nacido en el evangelio, hijo de madre soltera, soy el mayor de tres hermanos. Líder juvenil en mi iglesia, me gusta predicar, me encanta la música cristiana, por lo cual pertenezco a un grupo musical. Estoy felizmente casado con una esposa maravillosa. Soy profesional (Ing. Civil). Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Con disposición de seguir la voluntad y la dirección de Dios, soy bendecido por Él grandemente.

Ver también

El mayor problema del hombre

Mensajes Cristianos.. Saber que el mayor problema del hombre, el pecado y por consiguiente la muerte, si tiene solución y esa solución está en Cristo Jesús..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *