Inicio / Mensajes Cristianos / ¿Quiénes son tus consejeros?

¿Quiénes son tus consejeros?

Mensajes Cristianos

Base Bíblica: 2 Crónicas 10

En una época como la nuestra donde abundan sabios, científicos, expertos en problemas específicos, terapeutas, mentores, motivadores, oradores experimentados, influencers, youtubers, entre otros profesionales de la palabra, se nos hace necesario determinar quienes son nuestros consejeros.

Un paseo por internet puede darnos algunas evidencias de la gran cantidad de consejeros disponibles que se encuentran en la web. Canales de youtube, podcast, páginas web, blogs, páginas de facebook, y cuentas de instagram, son algunas de las plataformas digitales que los consejeros actuales utilizan para compartir sus consejos, algunos de forma gratuita, y otros incluso cobran cierta cantidad de dinero por compartir su sabiduría.

Anuncios

En internet puedes encontrar literalmente, consejos para todo lo que quieras hacer. “¿Cómo ser más paciente?”, “¿Cómo construir una casa?”, “¿Cómo corregir a mis hijos?”, “¿Cómo enfrentar a tu jefe y no morir en el intento?”; estas son solo algunas de las interrogantes que son respondidas en la web, y son muchas las personas que siguen estos consejos, sin verificar si las personas que publicaron estos artículos son realmente sabias, o solo lo hicieron para ganar visualizaciones.

Pensando en estas situaciones, este mensaje cristiano tiene por título: ¿Quiénes son tus consejeros?

El pasaje bíblico de este mensaje cristiano, trata precisamente un caso donde elegir mal a tus consejeros, puede hacerte perder cosas muy valiosas.

En los estudios biblicos encontramos que la biblia nos cuenta en ese pasaje, la historia del rey Roboam, hijo del rey Salomón, nieto del rey David. Los años de reinado de David y Salomón fueron los más fructíferos para el pueblo de Israel. La  Biblia dice que Dios le daba el triunfo a David a donde quiera que iba (1 Crónicas 18:6,13), y que con Salomón, el pueblo de Israel vivió seguro y en paz con todos (1 Reyes 4:24-25).

El problema se suscitó cuando, después de la muerte de Salomón, se reúne todo Israel para nombrar rey a Roboam.  Cuando están reunidos allí, el pueblo le pide a Roboam que aliviara el trabajo que Salomón les había encomendado. Roboam, se toma tres días para pensar.

Primero acude a los consejeros que tuvo su padre, los cuales le comunican que es buena idea disminuir el trabajo asignado al pueblo. Después, Roboam busca el consejo de los más jóvenes, los que se habían criado con él, y estos le aconsejaron que incrementara la carga de trabajo que su padre había establecido al pueblo. Roboam, se decide por el consejo de estos últimos, y al comunicarlo al pueblo fue el detonante de la división del reino de Israel, por lo cual quedó Roboam solo como rey de la tribu de Judá.

Anuncios

Cuando pensamos en esta historia, notamos lo trascendental que puede ser la elección de un consejero para nuestra vida. A Roboam le costó casi todo el reino por el cual trabajaron sus antecesores. Todo lo que luchó David por conquistar, y las riquezas que Salomón logró acumular, desaparecieron rápidamente por la decisión de Roboam de seguir el consejo de personas que no le convenían.

Normalmente, los seres humanos entendemos que no sabemos todo, y que necesitamos ayuda; el asunto clave es saber donde buscar esa ayuda, donde buscar esa dirección que requerimos para solucionar un problema en particular.

Muchas veces, cuando pensamos en la historia de Roboam, nos enfocamos en que Roboam dejó el consejo de los ancianos, buscó el consejo de los jóvenes, y concluimos erróneamente que solos los ancianos pueden aconsejar, y que los jóvenes no tienen capacidad para hacerlo, cuando no siempre es así.

Aunque, normalmente, la edad te otorga una sabiduría que solo trae la experiencia de haber pasado por diversas situaciones, no es bueno generalizar al respecto, y más cuando vemos a muchas personas que siguen errando a pesar de ya tener suficiente edad para tomar buenas decisiones.

Lo trascendental en esta historia, y la meditación que debemos hacer es precisamente el título de esta reflexión cristiana: ¿quiénes son tus consejeros?

Anuncios

Debemos analizar nuestra vida y pensar en quiénes son las personas a las cuales acudimos cuando necesitamos un consejo. Estas personas que nos aconsejan ¿son cristianos genuinos?, ¿son expertos?, ¿tienen preparación académica en la materia?, ¿han pasado por la misma situación o alguna similar?

Pudiéramos hacernos la siguiente pregunta ¿quiere Dios que tengamos consejeros? La respuesta sería, absolutamente. La biblia dice en Proverbios 11:14 que en “la multitud de consejeros hay seguridad”; y en Proverbios 24:6 dice que “en la multitud de consejeros está la victoria”.

Con las predicas cristianas que presento enseño que la biblia claramente expresa que Dios quiere que tengamos consejeros, pero ¿quiénes pueden ser esos consejeros? En primer lugar, están nuestros padres. La biblia nos enseña que honrar a nuestros padres trae consigo la promesa de una larga vida, y un futuro beneficioso (Efesios 6:1-3). Pero, ¿cómo podríamos honrar a nuestros padres si no seguimos sus consejos?

Quizás cuando somos adultos tenemos la tendencia a no darle tanta importancia al consejo de nuestros padres, y creer que ya podemos tomar decisiones sabias por nosotros mismos, pero la Biblia nos enseña que mientras más consejeros tengamos, mucho mejor; y si hay algunas personas a las cuales Dios les dio la responsabilidad y la sabiduría de dirigir nuestra vida, esos son nuestros padres. Escuchar sus consejos, y sus sermones, sin lugar a duda, es una decisión sabia, y es una forma de honrarles.

Y en segundo lugar, están nuestros pastores. La biblia hace una semejanza entre las palabras de los pastores y los aguijones que usaban las personas encargadas de arrear el ganado (Eclesiastés 12:11).

Anuncios

Sencillamente, los pastores, son esas personas que Dios colocó en nuestro camino para ayudarnos, y guiarnos en nuestro proceso de parecernos a nuestro Señor Jesucristo. Podemos estar seguros de que si hay alguien a parte de nuestros padres, que Dios pueda usar para darnos un consejo en un momento determinado, esos son nuestros pastores.

También, seguramente Dios podrá utilizar a otras personas para aconsejarnos, lo importante es que filtremos cada uno de esos consejos a través de la Palabra de Dios. Es importante resaltar lo que dice 2 Timoteo 3:16-17, donde Dios nos dice cual es la finalidad de su palabra, que no es otra que enseñarnos, corregirnos, redargüirnos, e instruirnos en toda justicia para perfeccionarnos y prepararnos para la obra que Dios está haciendo en nuestra vida. No hay otra fuente de sabiduría como la Palabra de Dios.

Es de gran importancia que nosotros elijamos bien a los que serán nuestros consejeros. Podemos estar seguros de que Dios usará a nuestros padres, y a nuestros pastores para darnos el consejo que necesitamos. También podrá utilizar a otras personas, quizás con mayor frecuencia a personas adultas, o a otras que hayan vivido experiencias similares a la que enfrentamos. Lo importante es que podamos discernir si esos consejos vienen de parte de Dios, porque de ser así, serán de bendición para nuestras vidas.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Mensajes Cristianos… PredicasBiblicas.Com

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas - La uncion

Buscando la unción

Predicas Cristianas.. nuestro Dios es quién hoy arroja su manto de unción sobre todos sus siervos y siervas escogidos, consagrados, apartados para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *