Dormir puede ser mortal

Mensajes Cristianos

Texto clave: Hechos 20:7-12, Mateo 25:1-13

Objetivo: Entender que dormir espiritualmente es un riesgo que puede ser mortal. El Espíritu Santo es quien nos motiva y nos despierta para obrar de acuerdo a la palabra de Dios, si no estamos llenos de Él no tendremos entrada al reino de Dios.

INTRODUCCIÓN

El descanso es necesario para una buena salud, diariamente nuestro cuerpo necesita entre siete y ocho horas para dormir. Si esto no se cumple veremos afectado nuestro bienestar y salud. Dormir menos de las horas recomendadas se asocia a enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras. También el dormir más del tiempo recomendado tiene consecuencias similares a la de dormir poco, tales como alteraciones del metabolismo del cuerpo, alteraciones de ánimo, lentitud del cerebro, entre otros.

Aunque físicamente nuestros cuerpos requieren de descanso y de un tiempo con sueño de calidad, en el aspecto espiritual no lo es así. En 1 Tesalonicenses 5:5-6 el apóstol Pablo nos dice que no somos de las noches y de las tinieblas si no de la luz por lo tanto no debemos dormir como los demás sino velar y estar sobrios.

A través de los mensajes cristianos y estudios biblicos aprendemos que en la tierra nueva no habrá más noche (Apocalipsis 22:5), correremos y no nos cansaremos, tendremos fuerzas renovadas (Isaías 40:31) por lo que probablemente no dormiremos, estaremos siempre despiertos. Por ahora físicamente estamos limitados y debemos dormir para descansar y restaurarnos durante la noche, sin embargo debemos estar despiertos espiritualmente, en este caso estar dormidos y no querer despertar es negativo para nuestra vida espiritual y puede ser mortal.

DESARROLLO

¿Qué significa estar dormidos espiritualmente?

En la biblia podemos encontrar la historia de Eutico (Hechos 20:7-12). Los hermanos estaban reunidos en una casa y Pablo les estaba predicando. Como Pablo era uno de los apóstoles principales o fundadores tenía buena audiencia y sus palabras eran tan cautivadoras que su discurso se alargó hasta la mañana.

A través de los mensajes cristianos y estudios biblicos aprendemos que Eutico, uno de los jóvenes presentes en aquel sitio, por alguna razón se sentó en la ventana. He notado muchas veces en la iglesia que a algunos jóvenes les gusta sentarse en la parte de atrás para hablar y bromear entre ellos, por lo que no están pendiente de lo que se predica. En la biblia realmente no se menciona porque Eutico se sentó en la ventana, luego de cierto tiempo ya en horas de la noche, este joven se quedó dormido y cayó por dicha ventana. Lo más trágico fue que cayó desde un tercer piso, es poco probable que una persona sobreviva a una caída desde esa altura.

Aunque al principio fue trágico y amargo para la congregación, pues aquel chico murió, Dios por medio de Pablo volvió a darle vida a aquel chico y esta tragedia se convirtió en una demostración del gran amor divino.

Así como Eutico se durmió y acabó muriendo, a través de los mensajes cristianos y estudios biblicos aprendemos que dormir espiritualmente puede ser fatal. Cuando dormimos no sabemos nada, no sentimos, no pensamos, no somos conscientes de lo que ocurre, se está en una condición que la biblia compara con la muerte (Lucas 8:52-53, 1 Tesalonicenses 4:13-14), solo que si duermes vas a despertar, por eso la muerte para los que confían en el Señor es como un sueño pues cuando venga Cristo despertaran.

Dormir espiritualmente es como estar muerto en vida, no estamos conscientes del conflicto entre Dios y el enemigo, pasamos por alto la lucha entre el bien y el mal y nos quedamos en una condición de letargo, así no reaccionamos ante las amenazas de Satanás, quedamos indefensos ante él y somos presa fácil del enemigo que no pierde la oportunidad de llevarnos al pecado y a la destrucción.

Lo peor de todo es que muchas personas creen que solo con asistir a la iglesia y cumplir un protocolo es suficiente para Dios, no estudia la biblia diariamente, tienen una escasa comunión con Dios y no testifican. Estar en esta condición es peligroso porque la persona cree que está bien y que no necesita hacer nada más, la realidad es que su cristianismo es superficial y al momento de la prueba es vencido quedando a merced del enemigo. Dios quiere que nosotros vivamos el evangelio, que trabajemos en la obra, que seamos verdaderos cristianos fervientes y fiel a toda prueba, que estemos despiertos y atentos ante las amenazas del enemigo.

Las diez vírgenes (Mateo 25:1-13)

A través de los mensajes cristianos y estudios biblicos aprendemos que en la parábola de las diez vírgenes encontramos una referencia de la condición de la iglesia en los últimos días. Las vírgenes representan a aquellos que profesan la fe pura de Jesús, pues siguen al Cordero donde quiera que va, que no se han contaminado con otras mujeres, con el mundo, babilonia  y sus deleites (Apocalipsis 14:4, 18:3-4).

Ellas están esperando la venida del novio, y todas tanto las prudentes como las insensatas en la espera se quedan dormidas. Es un estado general el que ocurre en la iglesia, aun los más fieles parecen adormecerse en la espera de la venida de Cristo. Sin embargo los acontecimientos que están sucediendo nos alertan y nos indican que el tiempo es corto y que es hora de despertar.

Las vírgenes que entraron a las bodas del Cordero representan a aquellos que fueron prudentes, que hicieron uso de su lámpara, la santa palabra de Dios (Salmos 119:105), pero además de eso llevaron consigo el aceite, que representa el Espíritu Santo (1 Samuel 16:13). Es el Espíritu Santo quien nos reaviva de la muerte o el sueño espiritual y nos motiva a obrar, si permitimos que Él entre en nuestro corazón guardaremos la ley de Dios y cumpliremos sus mandatos, no por obligación sino por amor. Si el Espíritu Santo no mora en nosotros tristemente no podremos entrar al reino de Dios

CONCLUSIÓN

Todo lo que está sucediendo en el mundo nos muestra y nos alerta que el tiempo se está acabando y que Cristo viene pronto. Satanás sabe que le queda poco tiempo y desea que nos mantengamos dormidos, así no estaremos conscientes de lo que está sucediendo y estaremos a merced de él. Debemos permitir que el Espíritu Santo obre en nuestras vidas y estaremos activos y despiertos haciendo la voluntad de Dios, solo así estaremos preparados para ir a morar con Cristo.

LLAMADO                                                             

Quiero invitarte a que analices cada una de las siguientes preguntas ¿Estudias la biblia diariamente?  ¿Con que frecuencia oras a Dios?  ¿Estas predicando a otros el evangelio de Cristo por medio de tus dones?  ¿Eres un miembro de iglesia activo lo cual participa y se goza en la comunión con los hermanos?

De acuerdo a tus respuestas ¿cuál crees que es tu condición? ¿Estas dormido o despierto espiritualmente?  Dios quiere obrar en tu vida y está listo para hacerlo si dejas que entre en tu corazón ¡Permítele ahora mismo que transforme tu vida!

Redactado por: Samuel Garcia para Predicas Biblicas

© Predicas Biblcicas. Todos los derechos reservados.

PredicasBiblicas.Com.. Mensajes Cristianos

author avatar
Samuel García
Nacido en el evangelio, hijo de madre soltera, soy el mayor de tres hermanos. Líder juvenil en mi iglesia, me gusta predicar, me encanta la música cristiana, por lo cual pertenezco a un grupo musical. Estoy felizmente casado con una esposa maravillosa. Soy profesional (Ing. Civil). Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Con disposición de seguir la voluntad y la dirección de Dios, soy bendecido por Él grandemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio