Cumple

Mensajes Cristianos

Introducción 

Muchos creen que trabajando mucho y en funciones que no les corresponde van a progresar, siendo la palabra de Dios nos enseña que el progreso viene por hacer trabajar a los animales, no por trabajar como uno de ellos, “sin bueyes el granero está vacío; mas por la fuerza del buey hay abundancia de panProverbios 14:4. Es decir que la abundancia de pan no viene por trabajar como un buey, sino por hacer trabajar a los bueyes.

Y dejemos desde el principio claro que esto no significa que el hombre no deba esforzarse en su trabajo, debe hacerlo, pero cumpliendo el rol que el Señor le ha dado y no asumiendo responsabilidades que no le corresponde; Dios nos creó a Su imagen y semejanza, y no a la de un animal, entonces no nos confundamos y cumplamos con nuestra función fortalecidos en la raíz, y pensando según nuestra condición de hijos de Dios.

Leamos la palabra de Dios

Proverbios 3:5-10Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto”.

Razonar y desarrollar la inteligencia

Cada ser humano tiene la facultad de razonar y desarrollar la inteligencia para realizar su trabajo y glorificar al Señor con ese trabajo. En cambio, el buey fue creado para hacer fuerza y no para pensar. De manera que a la hora de trabajar debemos hacerlo de acuerdo a la función que el Señor nos ha dado. Es decir, de forma inteligente, porque aun los trabajos pesados se pueden llevar adelante sin terminar desgastados, o para pasar una semana en la cama reponiéndonos.

Los jóvenes

El gran desafío es tener abundancia de pan y el granero lleno, pero disfrutando de la vida, sobre todo los jóvenes deben entender que el Señor les brinda la posibilidad de estudiar a fin de trabajar con menos esfuerzo pero teniendo mayores ingresos económicos, por eso nos ha dado la tecnología, los métodos y sistemas modernos.

Sobre todo a los jóvenes les digo que sin tener estos bueyes no vas a poder llenar el granero y hacer una verdadera diferencia laboral y económica, y cuanto más grande sea el objetivo que quieran alcanzar, más atención le tendrán que prestar a estos bueyes para poder lograrlo y no desfallecer, o bajar los brazos en el intento.

La importancia del tiempo

Muchos entienden esto que les estoy diciendo, pero lo que no comprenden es la importancia del tiempo. Pues no comprenden que el tiempo es ahora y no cuando se le ocurre, o le parece a cada uno. Por eso el salmista dice: “Ahora pagaré mis votos a Jehová; “A Jehová pagaré ahora mis votosSalmos 116:14,18.

Es decir que es tan importante la acción como el tiempo de realización de esa acción, nos enseña que pagará sus votos ahora, que ahora pagará sus votos, ahora le servirá al Señor, ahora llevará adelante su don, talento, o ministerio, que ahora comenzará a dar a Dios lo que es de Dios, que ahora cambiará su vida.

Don, talento, o ministerio

Vemos cristianos que sienten hacer algo para el Señor, sea porque conocen su don, talento, o ministerio. Pero se quedan solo con el deseo o el sentir, quieren, piensan que podrían hacer algo para Dios pero demoran su respuesta a la hora de ponerlo por obra, y dilatan la concreción de la acción, sueño que a esa altura que es solo un deseo.

Al hacer esto demuestran que no conocen realmente a Dios, ya que si le conocieran se darían cuenta que el postergar las cosas les juega en contra, porque al no hacer lo que tendrían que hacer quedan sin fruto y sin la recompensa que Dios derrama por la obediencia. Por eso es tan importante no solo decidir hacer las cosas, sino decidir hacerlas ahora. Entonces ahora me arrepentiré, ahora me humillaré, ahora pediré perdón. Ahora cancelaré mis deudas con el Señor, ahora me volveré a Dios, ahora dedicaré tiempo a escudriñar la Palabra.

Y cuando te decides a hacer las cosas ahora, estás adquiriendo el derecho de pedir que te sean concedidas tus peticiones ahora, que venga la sanidad ahora, que te supla tus necesidades ahora, es decir, siembras diligentemente y también cosecharás en el tiempo adecuado y diligente.

Cumplir tu parte en la obra de Dios

Si te esfuerzas en cumplir tu parte en la obra de Dios ahora, también ahora recibirás lo que te prometió. Pero tu trabajo debe encuadrarse dentro del modelo del Señor cumpliendo con la tarea que Él te dio ya que todo depende de Él. Por lo tanto, “no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a tiRomanos 11:18.

Necesitamos comprender que para que nuestros proyectos se concreten y sostengan debe poseer una raíz que lo sustente. Y la única raíz que sustenta al cristiano es Jesucristo, tal como dijo: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacerJuan 15:5.

Lo fructífero en la vida del cristiano

Lo fructífero en la vida del cristiano tiene su origen en su raíz, no debemos cometer el error de concentrarte en el pámpano y descuidar la raíz, pues estarías descuidando el sustento. Muchos le prestan atención solo al pámpano. Prestan atención solo a sus propias cosas, deseos, o necesidades, pero de ninguna manera están dispuestos a invertir en trabajar la tierra y alimentarse de la raíz, esto es conocer y cumplir con Dios.

Esta es la mentalidad de aquellos que se disfrazan de cristianos y lo único que tratan de hacer es aparentar una dependencia de Dios para disimular sus propias decisiones, lo que no se dan cuenta es que todo eso le traerá consecuencias, pues sin trabajar profundamente la tierra donde esta plantada la raíz nada puede sostenerse, entonces, para tener una economía próspera no se logra trabajando como un buey sino que se necesita una administración sujeta a obediencia a la raíz, como también una vida espiritual plena necesita una sujeción total a Dios.

Los principios de la palabra de Dios

El único modelo sustentable que un cristiano puede, y debe tener, es fundar la vida en los principios de la palabra de Dios. Pues ésta no vuelve vacía y cumple el fin para el cual el Señor la envió, “así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié Isaías 55:11, dice el Señor.

Ha llegado el tiempo en que los cristianos comencemos a analizar cada fruto que producimos en nuestra vida. Es tiempo de que analicemos si verdaderamente estamos creciendo y madurando. Es tiempo que analicemos si estamos logrando los frutos del Espíritu que son “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanzaGálatas 5:22-23.

Analicemos con sinceridad lo que estamos produciendo, y si son buenas cosas no descuidemos la raíz. Pero si son malos debemos trabajar más en la raíz, para que en el futuro los frutos cambien. Es tiempo de honrar a Dios, y a tu propia vida, cumpliendo la función para la cual fuiste creado, y que a través de ella puedas llenar tus graneros.

El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás Apocalipsis 2:8-9.

author avatar
Ricardo Hernández
Siervo de Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio