Inicio / Mensajes Cristianos / En estos tiempos….

En estos tiempos….

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos.. Lectura de la Biblia: «Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor«. 1 Corintios 1:9

Introducción

Podríamos hablar bastante acerca de algunas de las cosas que hacen que las personas sean cristianas, fundamentalmente de los temas importantes de nuestra fe cristiana como es el hecho de que han recibido a Cristo por fe y por gracia, que han comenzado una nueva vida y han sido enriquecidos por Él tanto en lo espiritual como en lo material, «porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis» Mateo 6:8.

Hay muchos motivos por los que se debe alabar a la iglesia del Señor como congregación de los santos. Especialmente porque permite que estemos unidos quienes profesamos una misma fe. Qe compartamos la obra que el Señor hace para alentar a quienes estén caídos, orando unos por otros, por lo tanto, «¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!» Salmo 133:1.

Lo fundamental en la vida cristiana

Algo que es fundamental en la vida cristiana, y que hallamos en este versículo, es el hecho de que hemos sido llamados a compartir la vida del Hijo de Dios. Es en eso que consiste la fraternidad, en compartir. La fraternidad o comunión con otros es el tiempo dedicado a compartir, y es aquello para lo cual Dios nos ha llamado. Y Pablo llama la atención de los cristianos en su experiencia, ya que estaban tan ocupados de sus propias cosas, que le quitaban importancia a la comunión fraternal.

Anuncios

Cuando hablamos de carnalidad, lo normal es pensar en las cosas del mundo y en aquellos que no siguen la doctrina cristiana. Pero lo cierto es que lo relacionado con lo carnal incluye también todo lo que esta mal en esta iglesia. Mientras que lo espiritual es lo que necesitamos para corregirlo.

También nosotros padecemos de los mismos problemas carnales, al menos en principio. Y lo que necesitamos con desesperación para enderezar nuestras vidas es todo lo espiritual. Puesto que vivimos en un ambiente saturado de sexualidad, de amantes de la sabiduría y del dinero. Por lo que son muchos los que están intentando vivir como cristianos, rodeados de las presiones que se producen constantemente en estos aspectos.

La iglesia de Corinto

La iglesia de Corinto estaba sometida por todos estos problemas, y hay aspectos fundamentales de los cuales habla Pablo. Para comenzar está el problema de las divisiones, luego estaba el problema de los escándalos en la iglesia. Y finalmente, habla de ciertas cosas que les preocupaban. Pero todo se encuentra bajo un común denominador: «Lo carnal, es decir, las cosas que inquietan a la iglesia».

«Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios» Judas :17-21.

Los problemas

El primer problema es el asunto de las divisiones. Este problema que aqueja a la iglesia de todos los tiempos, es siempre ocasionado porque el espíritu del mundo se va introduciendo en la iglesia de la mano de aquellos que dicen que lo que la iglesia necesita actualmente es captar el espíritu del tiempo en que vivimos.

Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Ya que precisamente lo que no debe de hacer nunca la iglesia es adaptarse al espíritu de la época. Pues la época es del mundo mientras que las verdades de Dios son eternas. Por lo que la labor de la iglesia consiste precisamente en corregir el espíritu del mundo.

En el mismo momento en que una iglesia comienza a reflejar el espíritu de su tiempo, pierde de inmediato su poder y eso era exactamente lo que le había sucedido a la iglesia de Corinto cuando Pablo les escribe.

Anuncios

Lo que estaba sucediendo a la iglesia

Lo que esta sucediendo con una gran cantidad de iglesias es que se van alineando tras las supuestas nuevas revelaciones, espíritu de visión, gobiernos apostólicos, etc. Dejando de lado los verdaderos lineamientos que el Señor nos dejará en Su Palabra establecidos de una vez y para siempre.

Estaban permitiendo que todas las divisiones causadas por las filosofías de los hombres se introdujesen en la iglesia, y habían escogido a ciertos dirigentes religiosos alrededor de los cuales se unían para formar pequeñas fracciones diciendo que tal o cual persona era mejor y que los puntos de vista de un hombre eran mejor que los de otro.

Se estaban formando pequeñas sectas dentro de la iglesia. Estas divisiones se producían principalmente por ciertas opiniones con las que creían que contribuían estos hombres y Pablo menciona ciertos nombres para aclarar lo que quiere decir.

Es así que algunos seguían a Pedro, otros a Apolo mientras que otros se reunían en nombre de Pablo, y había un pequeño grupo que afirmaban ser los más puros porque seguían a Cristo y solo a Cristo, pero que eran en realidad los más perturbadores de todos, 1 Corintios 1:10-17.

Pero el problema consistía en que cada uno de estos grupos estaba convencido de que los puntos de vista de sus dirigentes era superior al de los otros. Entonces estaban haciendo exactamente lo que hacía la gente del mundo, dividiéndose por causa de las opiniones de los hombres.

En la actualidad

Eso sigue así en la actualidad. La iglesia no resolverá nunca sus problemas mientras se dedique a seguir a tal o cual profeta, a un hombre o a un orador determinado, creyendo que conseguirá gracias a los esfuerzos y los puntos de vista de los hombres los conocimientos que necesita para entender sus problemas, porque falta algo vital.

Anuncios

El elemento que falta es la vida del Espíritu en el hombre, y sin esto no podrá resolver nunca los problemas de la vida, siendo necesario que se enfrenten con la Palabra que presenta a la cruz de Cristo, que es el instrumento mediante el cual Dios elimina toda sabiduría humana, no como si fuese algo sin valor, sino como algo inútil para resolver los principales problemas que tiene el hombre.

Acerca de Miguel Angel Robles

Ver también

Mensajes Cristianos

El poder de la fe

Mensajes Cristianos - Él nos ha prometido que haríamos cosas aún más grandes que las que Él hizo, porque Él está al lado del Padre e intercede por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *