¿Hasta dónde llega la misericordia del Señor?

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Texto Biblico: Salmos 136

Introducción:

A veces cuando pensamos en el Señor y recordamos que él es un Dios amoroso y misericordioso que perdona nuestros pecados, pudiéramos pensar también que su misericordia no tiene límites. Pero, ¿hasta qué punto es cierto esto? ¿Será que acaso el Señor nunca se cansa de perdonar nuestros pecados? ¿Será que por más errores que cometamos siempre y siempre vamos a recibir su perdón sin reservas?

Para entender mejor el alcance de la misericordia del Señor es importante que analicemos a fondo cuáles son los significados y los matices que tiene la palabra misericordia desde el punto de vista de la Palabra de Dios.

Para comenzar, recordemos que la Biblia se escribió en parte en hebreo y otra parte en griego, por lo que la palabra griega para misericordia es é-le-os y la palabra hebrea es ra-jamím y ambas transmiten el mismo significado: a saber, intenso cariño, afecto profundo, compasión, ternura y piedad.

Cuando analizamos la historia de la relación de Dios con su pueblo, vemos que en muchas oportunidades él tuvo que mostrarles misericordia y compasión debido a que los israelitas de la antigüedad a menudo se volvían infieles y se metían en graves problemas, por lo que cuando ellos buscaban el perdón y la misericordia del Señor, notamos que él actuaba de una manera muy amorosa y muy generosa al perdonarlos. Sí, manifestaba a plenitud la hermosura de su misericordia.

Veamos un ejemplo de lo que sentía Dios por su pueblo y de lo que siente por extensión hacia todos nosotros, tenga la bondad de abrir su Biblia y leer lo que dice Isaías 49:15 ahí leemos una comparación muy hermosa que hace el Señor: “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti”.

Como vemos en esos versículos; aquí Dios compara lo que siente por sus siervos con lo que siente una madre por sus hijos e incluso hace una pregunta que para muchos pudiera resultar irónica cuando dice: “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz?”  Sabemos el afecto y el amor tan inmenso y tan profundo que sienten las madres por sus hijos, que por lógica nos cuesta creer y nos resulta imposible pensar que una madre pudiera abandonar a su bebé.

Sin embargo, se han visto casos muy fuera de lo normal donde han habido madres que han dejado a sus hijos abandonados a las afueras de un orfanato, o  incluso  han dejado bebés de pocos días en la puerta de sitios o establecimientos públicos para que otras personas se encarguen de ellos, pero vemos la hermosa promesa que Dios nos hace en las palabras bíblicas que acabamos de leer donde nos dice “yo nunca me olvidaré de ti”.

¡Qué reconfortante es saber que el Señor muestra misericordia y tierna compasión hacia quienes lo aman!

Cuando analizamos su personalidad a la luz de su Palabra Santa, descubrimos que la misericordia que él tiene no la muestra sólo en contadas ocasiones; sino que es un rasgo característico y bastante notable de su personalidad.

Es decir, la manifiesta constantemente y de manera natural, por lo que no se obliga a mostrar misericordia sino que verdaderamente la otorga de una manera amorosa que lo motiva a actuar y a mostrarle favor a quienes se equivocan o hacia quienes se esfuerzan por obedecerle a pesar de sus errores o de sus fallas. Esto está en armonía con lo que dice el Salmo 103:8Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia”.

Además, los seres humanos por naturaleza necesitamos que se nos muestra misericordia, pues al haber nacido pecadores e imperfectos sin duda alguna en muchas ocasiones nos equivocamos y cometemos errores que más tarde lamentamos; razón por la cual precisamos que nuestro amado Dios nos muestra misericordia y nos perdon.

Entonces debemos tener muy presente que ese es uno de los motivos por los cuales él nos muestra misericordia de forma tan compasiva y se pone en nuestro lugar mostrando empatía y comprensión lo que a su vez nos ayuda a enmendar y enderezar nuestro buen camino.

Pero ¿qué pasa cuando alguien comete errores y pecados que incluso los repite a pesar de que el Señor le haya mostrado misericordia? ¿quiere decir esto que Dios va a estar constantemente perdonándonos y mostrando su misericordia como si ésta no tuviera límites? veamos una cita bíblica que es muy oportuno en este sentido.

Las palabras se encuentran en Éxodo 34:6-7 que en parte dice: “¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;  que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado”.

¿Qué lección útil podemos aprender de ese pasaje que hemos mencionado?

Pues bien, ahí se puede desprender que no podemos abusar de la misericordia de Dios ni pecar impunemente pensando que nunca vamos a tener consecuencias negativas debido a nuestras malas acciones, es importantísimo recordar que si alguien se empeña en pecar, Dios considerará que esa persona es un malvado; y no le mostrará misericordia a pesar de que la persona fija arrepentirse.

Otro asunto importante que debemos recordar es que Dios es quién lee los corazones y él sabe perfectamente bien cuando alguien está arrepentido y por esta razón solamente él tiene el poder y la capacidad de decidir a quien le muestra su misericordia y su perdón, por eso no nos erijamos en jueces de los demás ni pensemos que fulano, mengano o ciertas personas en particular no merecen la misericordia de Dios, es él quien decide a quién se la muestra porque él y nadie más más que él conoce mejor que nadie quién se arrepiente de corazón.

Conclusión:

Si en estos momentos de tu vida te encuentras triste abatido y piensas que Dios no te va a perdonar tus pecados son los errores que hayas cometido en el pasado deja de mortificarte y recuerda que Dios es amoroso y misericordioso y que él desea perdonar bondadosamente a quienes se arrepienten de corazón. Pero además, tengamos muy presente en nuestras mentes que nunca debemos abusar de la misericordia de Dios.

© Raimundo Linares. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Mensajes Cristianos

Acerca Raimundo Linares

Siervo de Jesucristo y amante de la palabra de Dios. Me gusta redactar prédicas cristianas para la gloria de Dios. Saludos y bendiciones desde Caracas, Venezuela.

También Revise

Ministro de Jesucristo

Ministro de Jesucristo

Mensajes Cristianos \ A través de esta carta pastoral vemos como el apóstol Pablo exhortó en amor a Timoteo como Ministro de Jesucristo; llamado a llevar el..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *