¿Cómo salir adelante en tiempos de crisis?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¿Cómo salir adelante en tiempos de crisis?

Prédicas Cristianas Texto Bíblico:Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.Juan 16:33

Introducción

En medio de la crisis actual, de la parálisis económica que vive el mundo y de otras circunstancias adversas en muchos sentidos, millones de personas se han encontrado de golpe sin trabajo y han perdido sus medios de vida.

Otros han tenido que cerrar negocios en los que invirtieron dinero, esfuerzo, sacrificio y los mejores años de su vida, para hallarse repentinamente en bancarrota. Y  otros tantos han tenido que ir consumiendo los pocos ahorros que tenían, por lo que han caído en la desesperación y en la tristeza.

Sin duda alguna, es muy difícil afrontar este tipo de situaciones. Y requiere valor y ánimo poder salir adelante. Pero algo que nos animará será examinar en la palabra de Dios algunos pasajes útiles para hacerle frente a la crisis actual.

Por ejemplo, leamos unas palabras que escribió el rey David en un momento de mucha angustia y desesperación, debido a que él también estaba pasando por una especie de crisis en su vida. Esas palabras se encuentran en el Salmo 25:16-17 dice.

Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido. Las angustias de mi corazón se han aumentado; sácame de mis congojas”.

¿Qué podemos aprender de las palabras de este pasaje bíblico?

Aprendemos que la humanidad ha afrontado diversas crisis a lo largo de de su existencia. Tanto en el pasado como en el presente, estas crisis han afectado sin duda alguna en el plano económico, emocional, de relaciones interpersonales, familiar etc.

Y así como el rey David sufrió varias crisis a lo largo de su vida, muchos siervos de Dios tanto de la antigüedad como del tiempo actual, han tenido que afrontar en diversos momentos de su vida situaciones inesperadas y angustiantes.

Pero algo interesante que también aprendemos del rey David es que a pesar de hallarse en esa crisis que lo afectaba emocionalmente, no cayó en la desesperación, sino que se apoyó en el Señor Todopoderoso. Le suplicó ayuda y oró fervientemente. Por lo que podemos notar que de nada nos sirve desesperarnos en estos momentos de crisis y dejar de apoyarnos en nuestro amado Padre y Señor.

Seguir el ejemplo de David en tiempos de crisis

Debemos pues, seguir el buen ejemplo del rey David y suplicarle constantemente en oración al Padre su ayuda y su guía. A la vez tomamos acción para que de esta manera él bendiga nuestros esfuerzos. Por ello, hacemos las oportunas preguntas: ¿qué palabras de sabiduría podemos encontrar en la Biblia?  ¿Qué nos ayudará a hacerle frente a la fuerte crisis que estamos viviendo?

El Señor dejó escrito en la Biblia que en los “postreros días”, (o mejor dicho en los últimos días) afrontaríamos “tiempos peligrosos”. Estos serían el “principio de dolores” (2 Timoteo 3:1; Mateo 24:8).

No podemos negar que estas palabras se están cumpliendo al pie de la letra en los tiempos modernos. Pero a pesar de eso, no nos desanimemos, pues tenemos esperanza.

Dicha esperanza la encontramos en la Palabra de Dios, donde se nos dan pautas, consejos y sugerencias llenos de la sabiduría del Señor, de los cuales podemos valernos para hacerle frente a la crisis y a la incertidumbre económica actual. Además de que lograríamos éxito en nuestros emprendimientos o en cualquier clase de proyectos. Pero  sobre todo sentir la paz y la tranquilidad que sólo los siervos fieles de Dios disfrutamos como bendición añadida (Filipenses 4:7).

Dos consejos sabios para enfrentar tiempos de crisis

Consejo número uno: en tiempos de crisis trabaje con diligencia y dedicación.

En el libro de Proverbios 13:4 encontramos unas palabras bastante sabias al respecto. “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada”. ¿Qué lección extraemos de este versículo?

Que es vital tener reputación de ser una persona trabajadora, honrada y sobre todo dedicada al trabajo que realiza, haciendo un servicio de calidad, eficiente y con mucha diligencia. De hecho, los gerentes de empresas, están ansiosos de encontrar a personas que trabajen así.

Y lo más seguro es que estas personas que tienen reputación de ser honradas y trabajadoras, serán las primeras en ser contratados, y las últimas en ser despedidas. Por lo cual, este consejo sabio de la palabra de Dios es muy oportuno en nuestros tiempos.

Consejo número dos: en tiempos de crisis, sea agradecido.

En el mundo en el que vivimos son pocas las personas que son realmente agradecidas por naturaleza. Mientras que otros han aprendido a ser agradecidos, debido a que han descubierto que es muchísimo mejor mantener una actitud mental de gratitud.

Pero, ¿por qué es importante la gratitud en tiempos de crisis?

Vamos a ilustrarlo con una comparación bastante notable. Hay dos personas que conviven en una habitación pequeña pero uno de ellos es agradecido y el otro no. El que es desagradecido se queja de que la luz es muy tenue.

También dice que esa luz no es lo suficientemente brillante como para alumbrar la habitación, y que por eso no puede leer bien. En cambio el agradecido dice que gracias a esa luz puede ver las cosas que hay en la habitación.

El desagradecido dice que la habitación es muy pequeña e incómoda. Sin embargo, el agradecido dice que al menos tienen un techo donde vivir. El malagradecido dice que la cama es muy dura. Más el agradecido dice que al menos no tienen que dormir sobre cartones en la acera, como las personas que viven en la calle.

La gratitud

¿Captamos el punto? La gratitud no depende de las circunstancias. Como acabamos de ver, dos personas pueden estar bajo la misma situación, y teniendo los mismos problemas. Una de ellas se siente feliz, se siente agradecida, mientras que la otra ve sólo lo malo y se queja.

Por eso, en vez de verle sólo lo malo a la situación que estamos viviendo, enfoquémonos en las cosas buenas. Enfoquémonos en las cosas que tenemos, y que muchas personas en el mundo no tienen. Cuando nos enfocamos en lo positivo de nuestra situación, y en el amor de nuestro Padre celestial, entonces vemos que todo lo que tenemos son regalos llenos de amor que vienen de Él.

Conclusión

A pesar de que el mundo está sucumbiendo ante terribles problemas a los que no estábamos acostumbrados. Nosotros tenemos la maravillosa perspectiva de servir eternamente a nuestro amado Padre y Señor. Además tenemos la magnífica oportunidad de ser sus siervos, y de disfrutar de una maravillosa relación con Él. Es una relación especial, e incluso mejor que la que tuvo el antiguo pueblo de Israel.

Por eso, a pesar de la crisis y a pesar del desempleo, nunca dejemos de confiar en nuestro amado Padre. Recordemos que sean cuales sean las circunstancias, Él jamás nos abandonará. Él nos ama demasiado. Somos sus hijos, le pertenecemos y Él nos da todo lo que necesitamos. Para finalizar, tengamos entonces muy presentes las palabras del Salmo 118: 6Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”.

© Raimundo Linares. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. Predicas Cristianas

Acerca Raimundo Linares

Raimundo Linares
Siervo de Jesucristo y amante de la palabra de Dios. Me gusta redactar prédicas cristianas para la gloria de Dios. Saludos y bendiciones desde Caracas, Venezuela.

También Revise

Escuchemos la palabra de Dios

Escuchemos la palabra de Dios

Mensajes Cristianos .. No debemos prestarle más atención al celular o a Internet que a la palabra de Dios. Que esté cercana la escritura no significa que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *