No entristezcan al Espíritu Santo

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Texto Bíblico: Efesios 4:30

Prédica de Hoy: No entristezcan al Espíritu Santo

Introducción

De todas las cartas del gran apóstol Pablo, ésta a los Efesios me parece la más dulce y la mejor. Es la epístola en la que encontramos “los lugares celestiales” mencionados tantas veces. Es la epístola en la que encontramos tantos nombres diferentes aplicados a nuestro Dios. Es la carta en la que encontramos la verdad espiritual más elevada presentada en toda la Biblia.

Pero mientras encontramos la idea más elevada de las cosas espirituales, también encontramos al apóstol Pablo dándonos instrucciones sobre los asuntos más ordinarios de la vida diaria. Aquí hay algunas reglas relacionadas con la conversación cristiana.

Se hacen algunas sugerencias sobre la relación que el esposo mantiene con la esposa y la esposa con el esposo. De hecho, si uno viviera en el espíritu de esta carta a los Efesios, no haría nada menos que vivir lo que algunos han llamado “la vida de entrega” y otros “la vida victoriosa”, pero que Pablo llama “la vida en los lugares celestiales”.

Pablo hace todas estas sugerencias diferentes, y luego agrega: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios”, como si pudiera entristecerse por una atmósfera incorrecta en el hogar o por un uso incorrecto de los labios; y esto es cierto.

Si bien muchos de nosotros evitaríamos hacer cosas claramente incompatibles con nuestra profesión cristiana, nos sorprendería que se nos hiciera comprender que la forma en que hemos usado nuestros labios ha contristado al Espíritu Santo.

Primeramente, el hecho de que podamos entristecerlo prueba su personalidad, su sensibilidad. En Juan 1:32, se dice: “Vi al Espíritu que descendía del cielo como una paloma”. La paloma representa todo lo sensible en la familia de las aves. He leído que la paloma tiembla cuando se encuentra cerca de un buitre.

El Espíritu de Dios es tan sensible que lo que tiene incluso la apariencia de maldad lo lastima. Su sensibilidad nos habla de su amor. Si no te amo, no puedes entristecerme. No puedes entristecer a una persona que no ames, posiblemente puedas herir sus sentimientos; puedes enojarlo; pero sólo entristeces a aquel a quien amas.

En Hechos 7:51 dice: “Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo”. Luego En su carta a los Tesalonicenses, Pablo dice: “No apaguéis el Espíritu”.

La desobediencia entristece al Espíritu Santo

No contristéis al Espíritu Santo de Dios”. Solo un hijo de Dios puede contristar al Espíritu, y esa es la parte triste. Podemos entristecerlo con la desobediencia. La desobediencia de los niños siempre crea una barrera entre ellos y sus padres.

Puede haber tanto amor en el corazón de un padre, y puede que tenga tanto deseo de derramar ese amor, pero no puede hacerlo mientras exista esta barrera de desobediencia entre él y su hijo. El padre del hijo pródigo nunca dejó de amarlo, pero la barrera de la desobediencia estaba allí, más alta que la montaña más alta. Nunca hasta que el hijo cruzó esa montaña, el padre pudo comenzar a derramar su amor sobre él.

El apóstol Pablo dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución” (1 Tesalonicenses 5:7). Eso es una orden. “Pero sed llenos del Espíritu” es el resto del mismo versículo, y eso es tanto un mandamiento como el de no embriagarse con vino. La única diferencia entre el primer comando y el segundo es que uno es negativo y el otro es positivo.

¿Estás lleno del Espíritu?

Si no es así, has desobedecido el mandato de Dios y hay una barrera entre tú y Él. Hay dos pruebas, creo, por las que podemos saber. Primero, si estás lleno del Espíritu, Dios te dará el testimonio en Su propia palabra: “Y todo lo que pidieres en mi nombre, lo haré” (Juan 14:13). ¿Alguna vez has pedido ser lleno del Espíritu?

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Mensajes Cristianos.. No pierdas la oportunidad

No pierdas la oportunidad

Mensajes Cristianos. Zaqueo era un personaje muy conocido de su época y de su entorno, era un personaje despreciable por el pueblo ya que era recaudador del..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *