Por encima de mi Vanidad

Mensajes Cristianos

Prédica de Hoy: Por encima de mi Vanidad

Texto Bíblico Principal:¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. 10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. 11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.Eclesiastés 1: 9-11

Introducción

El libro de Eclesiastés es un libro que desde mi punto de vista invita a la reflexión. Muchos, lo utilizan, al igual que a los Salmos, como textos que convertir en eslóganes, formas de justificar su manera de vivir. Pero pocos son capaces de entender la verdadera esencia de lo que su autor intentaba expresar.

La palabra vanidad te hace pensar en una emoción negativa, propia de las personas que con sus acciones demuestran que únicamente tienen tiempo para ellos, no termina de ser orgullo, es algo más, algo peor y es por eso por lo que muchos prefieren no hablar de ella, pero hoy, vamos a hablar de la vanidad.

El capítulo número 1 de Eclesiastés consigue resumir de una forma que yo considero excelente todos y cada uno de los pensamientos e ideologías en los que los seres humanos de entonces y los seres humanos de ahora tratamos de dar sentido a nuestra vida. Fama, Éxito, Dinero, Mujeres, una lista interminable de motivos y situaciones que debemos completar antes de que nuestra vida de una forma u otra llegue a su fin.

La vanidad

Nos basamos en que las personas como centro de la Creación necesitamos de todas aquellas cosas que esta nos ofrece y es en ese momento en el que empieza nuestra vanidad. «¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.

Nada hay nuevo debajo del sol, lo que significa que el problema, la situación o la meta que pretendes alcanzar fue pensada mucho antes por alguien del que nadie tiene memoria que por difícil que sea para ti aceptar una situación, por novedosa que sea una circunstancia para ti, no eres el primero ni será el último con el que Dios tiene que lidiar.

Asumir esto, es doloroso porque piensas ¿Qué me queda? ¿No soy especial? Y continúas leyendo y sigue diciendo no hay memoria de lo que precedió ni habrá memoria de lo que habrá después y te planteas que entonces no vale la pena el esfuerzo, que luchar por lo que quieres es vano. Fijaros en la palabra “vano” significa que está vacío de contenido, que no tiene nada y es aquí en este punto de inflexión en el que las palabras del predicador tienen otro sentido.

¿Qué le pasase o le esté pasando lo mismo que a mí a otra persona hace que lo que yo siento sea menos válido? No. Que otro estuviera en mi situación puede ayudarme a salir del pozo en el que estoy hundiendo pero va más allá, denota la paciencia de un Dios que no se cansa de escucharte, de atenderte y de quererte de manera incondicional.

Un Dios que ha vivido con todas las generaciones que te preceden y que aun con eso quiere saber de ti. De un Gran Dios que siendo posterior a los acontecimientos que ocurren debajo del sol, que tiene memoria de lo que fue y será vela por ti.

Para concluir

El ser humano tiende, porque es su naturaleza, a pensar y a creer que todo lo que él es capaz de hacer por él y por otros es algo de lo que solo él puede disfrutar y de que si no lo consigue, si no es capaz de alcanzar ese medidor establecido por su entorno no es nada, está vacío y sin contenido. Nos olvidamos de que por encima de nuestro orgullo, nuestra vanidad, podemos hallar un consuelo y nuevas metas en Jesús.

Redactado por Eunice E. E-B para el uso exclusivo de Predicas Bíblicas

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Acerca de Pastor Jose R. Hernandez

Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Ver también

Seguir a Cristo .. Mensajes Cristianos

Toma la desición

Mensajes Cristianos; Cuando hablamos de seguir a Cristo, esto es una decisión que se debe tomar a conciencia, no solo por emociones. No se debe tomar tal vez..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *