El monte Calvario o Gólgota

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos predica de hoy: El monte Calvario o Gólgota

Introducción

El monte Calvario o Gólgota fue el lugar donde sacrificaron a Jesús, según historiadores Gólgota es una palabra en idioma arameo y se traduce: Gol-go-tha  “monte de ejecución”

Para empezar predicadores enseñan mediante mensajes cristianos acorde al evangelio de hoy, (Mateo 27:15-26) lo vil e injustos que fueron los líderes que conformaban la cúpula religiosa que juzgaron a Jesús. Al no hallar alguna acusación que fuese motivo suficiente para ejecutar a Jesús, decidieron levantar falsos testimonios para incriminarle y poder crucificarle, todas las acciones que tomaron en su contra fueron ilegales (Marcos 14:53-65).

  1. Ya habían decidido matar a Jesús, luego de la muerte de Lázaro (Juan 11:47-53)
  2. Buscaron testigos falsos (Mateo 26:59)
  3. No le dieron derecho a defensa (Lucas 22:67-71)
  4. Hicieron el juicio de noche lo que era ilegal según las leyes de los líderes religiosos. (Mateo 26:66)
  5. Aunque el Sanedrín había juzgado a Jesús por blasfemia (Mateo 26:65), delante de Pilato inventaron más cargos para poder prenderle.

La Cruda Realidad

En realidad los líderes religiosos ya tenían en mente asesinar a Jesús, desde la muerte de Lázaro, pero esperaron el momento adecuado para interceptarlo, de esta forma usaron a Judas quien les vendió a Jesús por 30 monedas de plata.

Finalmente cuando lograron su objetivo les faltaba la aprobación de Anás (lo interrogo primero) y Caifás (sumos sacerdotes del sanedrín, estos eran los encargados de tomar decisiones políticas y religiosas importantes del pueblo Judío), esa misma noche lo llevaron a casa de Caifás, lo que demuestra que todo el juicio fue ilegal, pues todo sus planes fueron ejecutados en contra de las leyes de su  nación.

Para variar les faltaba la aprobación de Roma para dar muerte a Jesús, ya que las sentencias de muerte solo las podían dictar los romanos por lo que acudieron al gobernador de Roma. Para aquellos tiempos el gobernador fue Poncio Pilato quien teniendo la potestad de sentenciar a muerte a Jesús, no hallo en El falta alguna, por lo que los líderes religiosos inventaron delitos diferentes que afectaran a la ley romana y continuar su plan.

El sufrimiento de Jesús

“Siendo Cristo inocente, decidió cargar con el peso de pecado de la humanidad bajo la condición de hombre, lo que significa que sufrió por ello”.

Resumen:

  1. Sus discípulos lo dejan solo en Getsemaní (Mateo 26:38-41)
  2. Judas lo traiciona. (Mateo 26:49-50)
  3. Los discípulos huyen y lo abandonan (Marcos 14:50)
  4. Le hacen un juicio injusto. (Mateo 26:57-66)
  5. Pedro lo niega 3 veces. (Mateo 26:69-75)
  6. Recibe mofas, calumnias y golpes. (Mateo 26:67-68)
  7. El pueblo lo entrega por un delincuente y asesino. (Mateo 27:15-26)
  8. Corona de espinas, mas burlas y azotes (Mateo 27:27-31).
  9. Lo crucifican en Gólgota, El monte calvario (Mateo 27:33)
  10. La presencia de Dios se apartó de El cuándo el peso del pecado y la inmundicia lo cubrió (Mateo 27:46, Marcos 15:34). Jesús pudo salvarse a sí mismo tal y como le sugerían en modo de burlas, los escribas, los fariseos y los ancianos (Mateo 27:41-42), mas no lo hizo por amor a la humanidad.

Análisis de los hechos

No se sabe con exactitud qué día ocurrió ,Judas habría traicionado a Jesús, los líderes religiosos lo habrían llevado donde Anas quien los envió a casa de su yerno Caifás,  no obstante por prisa para ejecutarle antes del día de reposo esa misma noche lo llevaron también a casa de Caifás, ambos eran sumos sacerdotes de aquel tiempo. En efecto tenían la potestad para tomar decisiones importantes tanto políticas como religiosas de su localidad.

Sin embargo no tenían la autoridad para dictar una sentencia de muerte. Por esta razón por la mañana decidieron ir donde el gobernador romano de aquel tiempo “Poncio Pilato”. Quien pese a todos los delitos que inventaron los líderes religiosos en contra de Jesús, no hallo motivo suficiente para autorizar Su muerte. Aun en su conocimiento decidió lavarse las manos dejando a Jesús merced del pueblo, de esta manera el pueblo prefirió a Barrabas (un delincuente responsable de robos y asesinatos) y decidieron darle, crucificándolo en Gólgota.

Conclusiones

De aquel día tan cruel y funesto se han escrito numerosos mensajes cristianos y predicas bíblicas que expresan la nobleza y el  amor de Jesús.

De esta forma Jesús en su condición de hombre sintió en carne y hueso un gran dolor, el cual inició en Getsemaní cuando pidió a sus discípulos que oraran con Él en medio de su angustia. Sumado a esto el sabia y al mismo tiempo saboreó  la traición de uno de sus discípulos.

Judas Iscariote, quien lo vendió por 30 monedas de plata a los sumos sacerdotes. La negación de Pedro. Las ofensas, las burlas, las calumnias. Los golpes, los maltratos, Su masacre y crucifixión. La inmundicia del peso de pecado que tuvo que sentir, la separación de Dios por el peso del pecado, la agonía, finalmente su deceso.

Que dolor tan grande, es muy sencillo leerlo, pero al profundizar un poco se siente aterrador, que valiente nuestro Señor por darnos libertad nunca desistió. Ya estaba predestinado. Todo formaba parte del plan perfecto de Dios. Él siendo su hijo pudo simplemente renunciar a eso y volver a su trono pero no lo hizo.  En consecuencia, el Gólgota representa el silencio y el dolor de Jesús.

Mensajes Cristianos – Buenas noticias

El evangelio de anuncia las buenas nuevas de salvación. Aunque hayan querido ocultar lo que en realidad paso, allí no termino todo, se puede apreciar en Mateo 28:1-10. ¡Cristo resucito! al tercer día de aquella tarde en Gólgota. Gracias a Su gran amor tenemos la oportunidad de ser salvos y vivir con El por la eternidad.

El mundo está perdido en delitos y pecados, muchos evangelistas preparan mensajes cristianos para hacer llegar la salvación a cada hogar y cada familia.

Esa es la labor de todo creyente, difundir la palabra de Dios. Presentar a Cristo a todo aquel que no lo conoce, a fin de mostrar el camino a la vida eterna.

¿Y tú ya tienes la vida eterna?

Oración:

Padre gracias por tu gran amor, y misericordia. Gracias por haber enviado a tu hijo amado a morir en la cruz en expiación por nuestros pecados. Gracias por darnos la oportunidad de escuchar las buenas nuevas de salvación que son de redención para nuestras vidas. Te pedimos que tu luz ilumine cada hogar, cada familia que visite este portal.

Que tu Espíritu Santo los llene y los dirija hacia ti, bríndales todo lo que necesiten y por encima de todo. Llénalos de vida y en abundancia, si no te conocen que se arrepientan y se vuelvan a ti y si ya te conocen. Permite que puedan permanecer firmes así como tu hijo amado nunca se rindió. Ayúdanos a todos a vivir como en Gólgota de manera que sacrifiquemos nuestros deseos y podamos cumplir tu voluntad, crucificando nuestra carne.

En el nombre de Jesús Amén.

© Francisco Hernádez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas … Mensajes Cristianos

author avatar
Francisco Hernández
Sirviendo a Jesucristo desde hace más de 20 años. No soy pastor de una iglesia, pero me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos para ser participe de la gran comision.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio