Inicio / Mensajes Cristianos / ¿Por qué es importante guardar el corazón?

¿Por qué es importante guardar el corazón?

Mensajes Cristianos

El corazón es mucho más que un musculo vital, hace parte del desarrollo de la vida de cada persona y es importante para nosotros los hijos de Dios entender ¿Qué dice Dios del corazón? La palabra de Dios es clara cuando nos dice “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23).

Debemos entender lo que nos quiere hablar el Señor, comprendiendo porque es importante para Dios el corazón y la trascendencia que tiene para el que lo cuidemos:

Porque Dios lo conoce por completo: No podremos olvidar lo que Dios mismo le Dijo a Samuel cuando fue a ungir a David como rey en 1 Samuel 16:7, Claramente le dijo a Samuel “Pues Dios ve no como el hombre ve, Dios ve el corazón”; esto es ¡Maravilloso! Puesto que tenemos un Dios que nos conoce en lo profundo de nuestro ser, y nos orienta.

El corazón revela el carácter que tienes:

Anuncios

Muestra si hay vanidad: Jesús fue claro al decirnos que Dios ve lo que hacemos en secreto, que debemos ser Íntimos sin presumir o tener algún tipo de aparente “piedad” (Mateo 6:18), De esta manera obtendremos tesoros en los cielos ya que de Dios es el galardón.

Saca a la luz los malos pensamientos: La palabra de Dios nos dice que todo lo que yo diga revela lo que hay en mi corazón (Lucas 6:45), además me da la luz para ver que hay en los corazones de otros también (23:7).

Porque controla mis palabras: El punto anterior habla algo de eso, pero es importante tener en cuenta este punto como fuente de nuestra autoevaluación como hijos de Dios. Jesús les dijo a sus discípulos que lo que contamina al hombre es lo que sale de su boca porque viene del corazón (Mateo 15:18)

Porque el corazón es engañoso y Dios quiere cuidarnos: También es importante tener en cuenta, que no es bueno solo fiarse de lo que nuestro corazón pueda decirnos puesto que Dios mismo dice que no hay cosa más engañosa que el corazón del hombre (Jeremías 17:9).

Si Dios hace esta advertencia, el también nos ofrece la salida para no andar con pasos inseguros; el afirma que tiene pensamientos buenos para nosotros, aún mayores de los que nosotros podamos pensar (Jeremías 29:11).

Del corazón nace la fe: Este por decirlo de algún modo es el mayor interés de Dios, del porque él manda que nosotros guardemos nuestro corazón.

En Romanos 10:10 Pablo indica que el corazón es el que cree y la boca confiesa la salvación, Nada más ni nada menos, Esta en nosotros no desviar nuestra mirada de aquel que nos salvó y poder así disfrutar de los beneficios de la fe.

Anuncios

Los anteriores, son puntos importantes para comprender porque para Dios es importante nuestro corazón; ahora nos dedicaremos a entender que significa en la palabra “guardar”, puesto que este es un deber que tenemos frente a Dios por nuestras propias vidas

¿Que pedía Dios que guardaran sus hijos?:

Guardar sus mandamientos: Dios fue claro con Josué cuando sucedió a Moisés en la conquista de la tierra prometida (Josué 1:8). No solo el guardar sino meditar; les voy a poner un ejemplo sencillo, la vaca al alimentarse hace los primeros procesos de lo digerido en las dos primeras partes de su estómago haciendo este proceso de rumia aproximadamente un día, ¡un día! Lo suficiente para que nuestra mente digiera la palabra de Dios, y es así como a diario debemos tener pensamientos constantes en las palabras que él nos da, pues es nuestro pan diario.

Guardar la vida: Dios está interesado en que mantengamos una vida limpia, esta es la única manera de poder verlo a él (Hebreos 12:14). Ahora, ¿De qué nos debemos guardar?

Del engaño de Satanás: Satanás es padre de mentira (Juan 8:44) usa a personas para que seamos confundidos, por eso nosotros debemos estar atentos a no caer en ningún engaño, más en estos tiempo donde aún los hijos de Dios somos vulnerables pues Jesús ya nos lo advirtió (Mateo 24:4-5)

Del mal: Dios nos dice que nos apartemos de todo mal, (Salmo 34:14), la palabra apartar es semejante a guardar, Dios nos insta a ser diferentes y a vivir de manera íntegra y ser parecidos a Jesús.

Anuncios

Si bien comprendimos estos dos términos, ¿Qué quiere Dios y porque nos pide que Guardemos el corazón?

Jesús nos dijo que él era el camino la verdad y la vida (Juan 14:6), del corazón nace la fe de que somos escuchados por Dios, que él está pendiente de nosotros y vela por nuestros intereses; y más que todos estos beneficios está el ser llenos de su poder y gracia y así manifestarnos como hijos de Dios ya que esta tierra cada vez está más sedienta de su amor.

¡Jesús es la vida! y si nosotros guardamos lo establecido por Dios (además todo por nuestro bien) estaremos acercándonos más a su presencia, ¡este es el mayor beneficio! Ya que la palabra nos dice que busquemos primeramente su reino y su justicia y lo demás que necesitemos será añadido (Mateo 6:33).

Así que no hay que afanarse por solo buscar el favor de Dios (sus obras) si no buscarlo a él como padre bueno que es de nosotros, esto sin querer decir que a él no le importe lo que necesitemos ni que no le agrade que le pidamos, solo que esto pasa a un segundo plano ya que el mayor tesoro que pueda tener una vasija de barro es a Jesús como salvador (2 Corintios 4:7).

Para concluir

Es mi deber como hijo o hija de Dios cuidar el corazón, puesto que el me conecta con la presencia de Dios. El tener un corazón guardado me hacer mantenerme caminando en la verdad que es Jesús.

Mis pensamientos son una menor parte de los pensamientos que Dios tiene conmigo, es así que mi preocupación más grande no son mis necesidades sino su presencia. Por último y más importante, si quiero que mi en mi vida mane Jesús (la vida) debo guardar mi corazón para él cómo mi más grande tesoro.

Escrito para Predicas Biblicas por: Luz Elena D.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Mensajes Cristianos

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Mensajes Cristianos.. ¿Has entregado tu vida a Cristo?

¿Has entregado tu vida a Cristo?

Mensajes Cristianos.. ¿Has entregado tu vida a Cristo? Un creyente entregado no es hipócrita, odia todo lo malo, ama al prójimo, ama a los hermanos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *