Inicio / Predicas cristianas / El príncipe que quiso ser esclavo

El príncipe que quiso ser esclavo

Predicas Cristianas

Textos clave: Hebreos 11:1; 11:23-29. Éxodo 1-14. Lucas 9:28-31. Números 12:3

Objetivo: Que bajo cualquier circunstancia nuestra fe y confianza en Dios sea firme. Que dependamos de él para tomar cualquier decisión y estemos dispuestos a hacer lo que el señor nos diga. Que en vez de quejarnos podamos ayudar a una multitud que necesita de Dios.

INTRODUCCIÓN

Las lágrimas de todos brotaban por las mejillas, un sentimiento general de tristeza mezclada con un poco de alegría invadía al grupo. Paola que había sido una de las mejores amigas de Odely, que había estado con ella en esos momentos de alegría y felicidad, pero también en esos momentos de tristeza, intentaba calmar su llanto sin tener éxito.

Tantas experiencias vividas juntas, tantos buenos momentos que disfrutaron y en ese momento debía partir. ¿Por qué tienes que hacerlo? ¿Por qué mejor no te quedas? Eran preguntas que todos sabían la respuesta.

La situación en aquel lugar no era buena, ella y su madre deseaban tener mejor vida y allí no lo lograrían. La decisión estaba tomada y no había vuelta atrás.

Una escena triste que a muchos de nosotros nos ha pasado hoy en día es el despedir a algún familiar o amigo que se va a vivir a otro lugar lejano. Al parecer a nadie le agradan las despedidas, es un sentimiento de tristeza porque ya no estaremos juntos a aquella persona que amamos.

Para tomar una decisión como esta se requiere de sabiduría,  tiempo y determinación, el panorama es incierto y no se sabe que puede ocurrir en esa nueva vida.

El personaje bíblico de hoy tuvo que  tomar una decisión parecida, solo que más difícil. Más que solo partir a otro lugar y dejar a todos sus amigos y familiares, era dejar una vida de un príncipe para vivir una vida de esclavo, ¿quién en su sano juicio haría tal cosa?

Tomar una decisión acertada no es fácil, se requiere de mucha cordura y sabiduría, pero en este caso todo indicaba que lo más sabio era quedarse en donde estaba con sus familiares y amigos y seguir viviendo esa vida de príncipe.

Este joven parecía tenerlo todo, no le faltaba nada, lo que él quería se lo llevaban a donde lo pedía, era atendido por siervos que cumplían todas sus órdenes y  lo que él deseara.

Riqueza, comodidad, seguridad; todo lo que muchas persona desean él lo tenía. Era un príncipe y prefirió ser esclavo ¿Saben a quién me refiero? A Moisés, fue capaz de doblegarse ante Dios y su decisión fue que se haga ¡como tú digas!

DESARROLLO

¿Qué motivos podría tener para querer irse a otro lugar si allí tenía todo lo que necesitaba?

Moisés dejó todo eso por fe (Hebreos 11:24-26).

Solo había una excusa tan grande y convincente para dejar todo lo que tenía en el palacio de Egipto y preferir ser tratado como un esclavo. La fe en Dios, es más que todo, más que cualquier cosa que podamos tener en este mundo, no hay nada que podamos tener mejor que nuestra esperanza en Dios. Si nos ponemos a analizar, al final todas las cosas de este mundo son pasajeras y tienen un fin, sin embargo el señor nos promete vida eterna y plena con él.

Pero qué difícil es para el ser humano confiar en Dios y en cosas que no ha visto, la fe para muchos es una fantasía. Si entendiéramos plenamente lo que es la fe en Dios nuestras vidas serian llenas de la bendición del cielo con una esperanza segura que nos provee paz, felicidad, alegría, amor, vida, algo que con todas las riquezas de este mundo no podremos obtener.

Vida de esclavo. Analicemos la situación y veamos como era la vida de esclavo según lo mencionado en la biblia.

Los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza (Éxodo 1:13). Esto implica que el trato ofrecido a los esclavos egipcios era fuerte y rudo, en ese entonces se utilizaba el látigo lo cual probablemente era la forma de castigar y golpear a los esclavos.

Los obligaban con rigor a toda labor del campo y en todo su servicio (Éxodo 1:14). El trabajo que realizaban era muy agotador, estaban bajo el sol desértico todo el día, y tenían que cumplir las labores del campo, llevar el riego a los campos, la agricultura, en todos los servicios que deseaba el rey Egipto, en sus construcciones y estatuas, el trabajo haciendo bloques de barro y tallando la piedra, en canteras, cargando elementos pesados, entre otras cosas que desearan los egipcios.

Los egipcios daban muerte a los hijos de los hebreos, disponían de la vida de ellos (Éxodo 1:16). No tenían la opción de decidir por sí mismos lo que querían, aun sus vidas dependían de los egipcios, ya que ellos podían matar a cualquiera de ellos sin tener ninguna consecuencia. El mismo rey había mandado a matar a todos los hijos varones de los hebreos para evitar que el pueblo hebreo creciera y se multiplicara.

Le imponían duras tareas y eran maltratados y golpeados si no las cumplían (Éxodo 2:11). Los golpes de egipcios a hebreos eran comunes, los esclavos eran tratados aun peor que a los animales.

¿Qué les parece entonces? ¿Cambiarían  la vida de príncipe por la de esclavo?

Creo que más allá de preguntarnos qué es mejor deberíamos preguntarnos el propósito, quizás el porqué y para qué de las cosas ¿Por qué Moises prefirió dejar todo el poder, la fama y las riquezas? ¿Por qué él prefirió dejarlo todo? Ya lo leímos en Hebreos 11:24. Por fe.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Reflexiones Cristianas... Me enamore de ti

La vida

Predicas Escritas; Jesús es la novedad de vida, es un nuevo camino, y una actividad siempre nueva, pero lo que no siempre se entiende es que esa Vida que..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *