Inicio / Predicas cristianas / Ceder es pecar

Ceder es pecar

Predicas Cristianas

CEDER ES PECAR

Texto clave: 2 Pedro 2:9

Objetivo: El enemigo está presto a tentarnos, el hecho de ceder a la tentación es cometer pecado. Si se puede salir vencedor de la tentación, solo por medio de Cristo Jesús podremos salir victoriosos.

INTRODUCCIÓN

Anuncios

Uno de los mayores deseos del hombre es ser feliz y ser amado y muchas veces piensa que esos deseos los cumplirá a su manera dejando a un lado a Dios.

Se equivocan pensando que la felicidad la obtendrán por medio del dinero, la fama, el poder, entre otras cosas. El enemigo sabe todas estas cosas y busca la forma de tentarnos con el deseo de que caigamos en el pecado y vayamos en contra de Dios.

Muchas personas no aprecian la felicidad que los rodea y se dejan llevar por los deseos de la carne, son tentados y caen fácilmente, cometen errores que los llevan a la soledad, a la tristeza, a la insatisfacción y lo menos que llega a obtener es la tan anhelada felicidad, que llegan aun a menospreciar la vida.

Recuerdan la historia de la pareja más feliz del mundo ¿Cuál fue? La primera pareja del mundo, no conocían el pecado, fueron creados perfectos, vivían en el lugar perfecto y con todas las condiciones perfectas, Adán y Eva. ¿Acaso no gozaban de plena felicidad? ¿Qué fue entonce lo que hizo que desobedecieran a Dios?

Aunque tenían todo satanás de forma astuta los engañó haciéndoles creer que era bueno, que era lo mejor que podían hacer y no debían preocuparse pues llegarían a ser iguales a Dios. Por primera vez en su vida conocieron la tentación y no la pudieron resistir, se apartaron de Dios y cedieron ante ella (Génesis 3). Antes de que el hombre pecara estuvo la tentación, aquella que hipnotiza e incita a hacer el mal, que presenta todo hermoso y maravilloso pero su fin es de muerte.

Estamos en medio de una batalla entre el bien y el mal, cada día es un día de lucha contra huestes y potestades del maligno (Efesios 6:12). Nada que ver con aquellos dibujos animados donde a los personajes se les aparece un pequeño ángel bueno y un ángel malo en su mente peleando entre si e intentando que el personaje les preste atención, cada uno intentan disuadir al personaje a que sigan su consejo. Sin embargo esto es más serio, es una lucha real de vida o muerte.

DESARROLLO

Anuncios

La tentación: ¿La tentación es pecado? ¿Qué es la tentación?

La tentación es cualquier situación que enfrentemos que implique una prueba de nuestro carácter. El objetivo de la tentación es que quebrantemos nuestra fe y nuestra decisión de obedecer a Dios. ¿Es entonces la tentación pecado? Claro que no, que seamos tentados no quiere decir que hayamos pecado. Sin embargo al primer momento en que cedemos a la tentación estamos cayendo en pecado.

Somos tentados por nuestra propia concupiscencia (Santiago 1:14), son nuestros propios deseos de la carne, aquellos con tendencia al mal, los que hacen que seamos tentados, no seriamos tentados si no sintiéramos el deseo de hacer el mal.

Les coloco un ejemplo sobre la tentación: Viene una chica muy bonita, escotada, con mini falda y pasa delante de ti, todos tus amigos la ven le silban y le dicen cosas. Tú sin querer la viste, pues simplemente paso delante de ti, no por eso ya la estas codiciando.

El problema se genera luego de haberla visto, al seguir viéndola y teniendo pensamientos de deseo y codicia. La misma situación se aplica a las chicas con los chicos.

Otro ejemplo puede ser que al pagar algún artículo te dan un vuelto de más, el hecho de que hayas recibido más del dinero que debías recibir no quiere decir que hayas pecado. El problema surge luego que te das cuenta y  en vez de devolver el dinero extra, lo guardas para ti, en ese momento te conviertes en ladrón.

Anuncios

I. Eva y la tentación (Génesis 3:1-6)

Eva había sido advertida (Génesis 2:16-17), sin embargo fue tentada y pecó. Dios nos dice de antemano que es lo bueno y lo malo, que es lo que podemos hacer y lo que no, por lo que no tenemos la excusa “yo no sabía nada”, en toda la biblia nos enseña que debemos o no hacer, allí encontramos también su ley, los diez mandamientos (Éxodo 20:1-17; Deuteronomio 5:1-21), no tenemos ninguna excusa para pecar.

Eva no apreció todo lo que tenía y la felicidad con que vivía, todo era perfecto y bueno en gran manera en la creación (Génesis 1:31). Ella pensó que obtendría algo mejor, se dejó engañar del enemigo y dudo de Dios, el cual le había dicho que si comía del árbol del bien y del mal ciertamente moriría (Génesis 2:17). Satanás fue más astuto y le dio a entender a ella que serían igual a Dios y por eso Dios les había prohibido comer del árbol.

La tentación no fue la que llevo a la ruina al hombre, fue el haber cedido a ella. Sin ningún problema Eva hubiera podido decidir no comer y obedecer a Dios, apartarse de aquel lugar. ¿Cuántas personas no hacen lo mismo? Son advertidos del mal y en la primera tentación que se le presenta caen en ella y terminan en desgracia y ruina.

Eva perdió muchísimo, ellos eran los encargados del Jardín del Edén, el paraíso, tenían todo lo que los hacia felices, no tenían necesidad de nada, tenían la eternidad por delante ¿Cuántos por ceder a la tentación no han perdido mucho?

El hombre que pierde el amor y la unión de la familia por la infidelidad, o aquel que por querer tener más se va a robar y es detenido  perdiendo la libertad o la vida. ¿Valdrá la pena perder la felicidad, el amor, el respeto, la paz, la libertad por algo incierto, por vanidades, o por aquello que eres tentado?

A veces en vez de pedir a Dios que nos aparte y nos libre de la tentación,  le decimos que nos saque de la tentación cuando ya estamos metidos a fondo en la situación. Es como si al presentarse alguna tentación en vez de apartarnos de ella más bien queremos seguir adelante con ella para vencerla pretendiendo no pecar, en ese momento ya es tarde, cuando nos damos cuenta estamos hundidos en el pecado.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. Cuando un santo es restaurado

Cuando un santo es restaurado

Predicas Cristianas, ¿qué sucedió con Elías? Ahora vemos a “santo restaurado” y dotado con nuevas fuerzas y con nuevos propósitos. Toda restauración espiritual tiene..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *