Inicio / Predicas cristianas / Cristianismo, no fanatismo religioso

Cristianismo, no fanatismo religioso

Predicas Cristianas

El fanatismo, de acuerdo a la R.A.E, se aplica a alguien que defiende en forma desmedida y apasionada creencias u opiniones, esta hablado de quien defiende enceguecidamente y sin razonar algo.

Lo que resulta incorrecto es lo desmedido de las acciones y la ceguera de sus razonamientos, pues estas son lo que  llevan a estas personas a agredir directa o indirectamente a quienes no piensan como ellos, ni aceptan otras perspectivas frente a una situación discutible.

Y por lo general se observan estas actitudes apasionadas en temas religiosos o políticos, donde cada uno busca tener la razón de manera dogmática, sin escuchar las opiniones de los demás, y dejándose llevar por prejuicios sin fundamento en vez de analizar todas las propuestas del tema.

Los cristianos podemos aportar todo lo espiritual que contiene nuestra fe, basados y centrados en Jesucristo y su Palabra como un libro que apuntala y afirma los valores, demandando integridad, sensibilidad y entrega para el débil y el que sufre, promoviendo la superación y educación, pero combatiendo el fanatismo, ya que para nosotros la Biblia no es un libro de mandamientos con la intención de complicarnos la vida.

Leamos la palabra de Dios en Zacarías 7:9-12 “Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano. Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos”.

Hay que entender que existe una gran diferencia entre vivir una vida cristiana llena de mandamientos, y vivir una vida llena de los valores que esos mandamientos apuntalan, de manera que los mandamientos sirven a los valores y no los valores a los mandamientos.

En el verdadero cristianismo, los mandamientos bíblicos tienen el propósito de conducirnos a vivir con valores para trasmitir a quienes no tienen la luz de Cristo, y no a estancarnos en una vida llena de mandamientos y leyes que el hombre remarca y que nos hacen apartar de los necesitados en vez de acercarnos más a ellos.

La persona religiosa sacrifica los valores en su vida y vive una vida llena de mandamientos, pero sin dejarse gobernar por valores, sin expresar en la práctica el cristianismo que dice profesar, y que es lo que el Señor nos pide.

Mientras que el cristiano verdadero, sabe que los mandamientos lo llevan a cubrirse de valores en lo cotidiano, entendiendo cómo examinar las historias bíblicas para rescatar la verdadera lección que nos ha dejado el Señor, dejándose conducir a fin de reproducir los valores que Dios trata de exaltar a través de dichas historias.

El fanatismo religioso se manifiesta como una exaltación desmedida a una idea, o a convicciones consideradas como absolutas y que hay que imponerlas a los demás por cualquier medio, lo que los lleva a volverse terco, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de diálogo, con una visión distorsionada de la realidad bíblica, teniendo la idea de que todo el que no comparte sus ideas esta contra él, por lo que el fanático siempre busca escusas para atacar a los que no piensen como él.

Cuando alguien lleva una vida de religiosidad y fanatismo sin entender el verdadero cristianismo, al final, este fanatismo y religiosidad lo llevan a mantener una vida que en vez de ser atractiva para la gente que no conoce a Cristo, les resulta tan chocante que prefieren alejarse de ella, y es porque presentan a un Jesús que demanda entrega en pago de su sacrificio en la cruz.

Acerca de Luis Alberto Coria

Mi nombre es Luis Alberto Coria, estoy casado con Nora Griselda Correa y tenemos cuatro hijos. Soy un fiel seguidor de la palabra de Dios.

Ver también

Predicas Cristianas... El poder del enfoque

El poder del enfoque – Parte 2

Predicas Cristianas Escritas.. una vida enfocada en las cosas de Dios, se ve muchísimo mejor que una vida enfocada en cualquier otra cosa. Hay situaciones en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *